Compartir

Sigue la fiebre de Mafalda en la Bogotá. Esta vez aprovechando el cumpleaños de Quino, Ticket Express y el Museo de los Niños-Colsubsidio tendrán una gran celebración para los asistentes.  Por la compra una boleta  ingresan dos personas al  Universo de Mafalda. Ven y celebra con ella y todos sus amigos, el cumpleaños de su creador Joaquin Salvador  Lavado Tejón, quien nació en 1932, el 17 de julio en la provincia de Mendoza Argentina.

 

Quino es el gran caricaturista argentino, creador del querido personaje Mafalda y de muchas otras brillantes historietas de humor. Su marca distintiva es la crítica social sagaz, inteligente y siempre actual, con la que desde hace décadas viene encantando a niños y adultos de todo el mundo, a través de su obra magistral.

 

El 29 de septiembre de 1964, apareció Mafalda por primera vez en la revista Primera Plana. El simpático personaje, originalmente creado para la publicidad nunca lanzada de una marca local de electrodomésticos, al final resultó un enorme éxito y aún hoy sigue siendo la historieta latinoamericana más vendida del mundo. A partir de 1965, Mafalda empezó a ser publicada en el periódico El Mundo y posteriormente en la revista Siete Días Ilustrados. Por decisión de Quino, la última historieta de Mafalda se imprimió el 25 de junio de 1973.

 

Tras dejar de dibujarla a Mafalda, Quino siguió creando historietas de humor, las que fueron compiladas en diversos libros y publicadas en una gran cantidad de periódicos y revistas de Latinoamérica y Europa.

 

A lo largo de su carrera, Quino ha generado una enorme repercusión en el extranjero y cosechado una gran cantidad de reconocimientos internacionales. En 2014, cuando se cumplieron sus 60 años como humorista gráfico y los 50 años de Mafalda, el dibujante fue galardonado por Francia con la Orden Oficial de la Legión de Honor, la distinción más importante que el gobierno francés otorga a extranjeros, y por España con el no menos valioso Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

 

Quino está casado desde 1960 con Alicia Colombo y no han tenido hijos. En 1976, por fuerza de un golpe militar en Argentina, ambos se exiliaron en la ciudad italiana de Milán. Actualmente viven entre Madrid y Buenos Aires. Lamentablemente, desde 2009 Quino debió encarar un retiro involuntario por problemas en la vista.

 

La exposición que desmenuza y saborea la obra magistral de  Quino, invita a grandes y pequeños a sumergirse en un periodo de la historia, a  reencontrarse con la viñeta  y a rescatar el poder de la pregunta, la capacidad de indagar, intervenir, y en consecuencia, actuar.  La genialidad de uno de los íconos más importantes de la cultura hispanoparlante.

 

Mafalda, es tal vez, el personaje más popular y entrañable de  la historia de Argentina y del mundo entero. Ha sido traducida a 26 idiomas y a pesar de tener cuerpo de papel fue elegida una de las 10 argentinas más influyentes del siglo XX.  Como hito de la cultura y referente de identidad de una época, se han apropiado  de ella varias generaciones.

*Comunicado de prensa

Compartir
Artículo anteriorSALVA TU ALMA LO NUEVO DE LUFO
Artículo siguienteStudio Universal ofrece en julio especial de intrigas e interrogantes

Comunicadora Social y Periodista.
Experiencia en monitoreo de medios y análisis de información, free press y publicidad; consecución y seguimiento de espacios free press para lanzamientos o posicionamiento de las marcas; periodista de música y entretenimiento, Community Manager Jr.

Dejar una respuesta