Inicio Colombia 5 secretos claves de Don Melchor para lograr el vino perfecto

5 secretos claves de Don Melchor para lograr el vino perfecto

26
0

Tras conseguir el máximo puntaje por parte del reconocido crítico, James Succkling los encargados de la mezcla perfecta revelan los 5 puntos claves que hicieron posible la composición del mejor vino del mundo: Don Melchor Cosecha 2018.

Don Melchor, que ha estado nueve veces incluido en los 100 mejores vinos del mundo y tres veces en el TOP 10 del Wine Spectator, actualmente es el vino chileno que vende entre 10.000 a 13.000 cajas al año, aproximadamente.  

Para la marca, uno de los grandes secretos al haber conseguido el vino perfecto, es contar con un experto como el enólogo Enrique Tirado, quien durante más de 20 años ha sido una de las figuras más influyentes de la vinicultura chilena.

Desde muy temprano, supimos que era una cosecha, especial… perfecta. Gracias a las excelentes condiciones de equilibrio natural durante toda la temporada 2017 – 2018”, aduce Tirado.

5 factores claves

  1. El clima: 2018 fue un año con las estaciones indicadas donde la vendimia se realizó casi en condiciones perfectas. La primera parte de la temporada registró una buena cantidad de lluvia, así como una buena concentración, acumulando 338,2 mm entre mayo y octubre de 2017. El siguiente período fue mucho más seco, con una precipitación total acumulada de 343,8 mm al final de la cosecha en abril de 2018, lo que permitió mantener una buena reserva de agua y favorecer un crecimiento saludable de los brotes.
  2. Un terroir privilegiado: Puente Alto,el viñedo Don Melchor ha jugado un papel importante en la historia moderna del vino chileno. Actualmente, cuenta con 127 hectáreas, divididas en siete parcelas, de las cuales el 90 % corresponde a Cabernet Sauvignon, 7,1 % a Cabernet Franc, 1,9 % a Merlot y, un 1 % a Petit Verdot.

Cada parcela se divide en microparcelas, de manera que cada cual se trabaje en forma específica y detallada, respondiendo a las necesidades de cada planta, hilera por hilera, para lograr el equilibrio perfecto en concordancia con las características climáticas de cada año. Este viñedo es considerado como el mejor terroir de Chile para la producción del Cabernet Sauvignon.

  • El suelo: aunque se percibe pobre en nutrientes, este suelo aluvial de origen andino algo complejo, cuenta con una privilegiada ubicación sobre la tercera terraza en la orilla norte del río Maipo, a los pies de la cordillera de los Andes, capaz de producir una restricción hídrica y nutricional, con excelente drenaje producto de su alto contenido de piedras.
  • Expresión de la fruta: la calidad de las texturas conseguidas en el viñedo Don Melchor fueron verdaderamente notables. Esta añada muestra una extraordinaria presencia de frutos rojos y una clara expresión del Cabernet Sauvignon de Puente Alto, con taninos finos y delicados que le dan al vino una gran elegancia y densidad, así como diferentes capas de aromas y sabores, taninos muy suaves, elegantes y un largo y persistente final. El vino logra producir esa sensación única que solo se obtiene de los grandes vinos y las grandes cosechas.
  • Descanso del vino: el vino descansó en barricas de roble francés durante 15 meses. En este proceso el vino es seguido muy de cerca, cuidando cada detalle durante el tiempo de guarda, rellenos semanales, trasiegos cada cuatro meses y frecuentes degustaciones nos permitía observar y manejar la evolución del vino.

Esto es alucinante. La vitalidad y energía en este vino es deslumbrante. La complejidad de los aromas es impresionante con flores, grosellas negras, frambuesas, y duraznos. Cuerpo amplio, aunque muy refinado y pulido con textura impecable y belleza. El largo es maravilloso. Este es un testimonio al equilibrio, la armonía y la transparencia en un gran tinto”, describió el vino del puntaje perfecto el reconocido James Succkling.

Sobre Don Melchor

Luego de más de 30 años, Don Melchor ha alcanzado un sólido posicionamiento que le permite afrontar nuevos desafíos, remarcando su madurez y capacidad de expresar su propia identidad a través de Viña Don Melchor. Esta identidad se construye en base a tres pilares fundamentales: su impecable herencia y trayectoria, las condiciones inigualables del terroir del cual proviene y el profundo entendimiento y maestría en la elaboración de su vino Don Melchor.

*Comunicado de prensa

Artículo anteriorPuerto Candelaria trae ahora una historia de terror
Artículo siguientePara celebrar sus 25 años, Zoho seleccionará ONG en Latinoamérica para apoyar con tecnología su labor social
Comunicadora Social y Periodista con más de 11 años de experiencia en free press, monitoreo de medios y análisis de información, cubrimiento periodístico en temas de entretenimiento y cultura, asistente en producción audiovisual, relaciones públicas y Commnity Manager jr.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here