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Zalva es la nueva marca de agua pura de Bavaria, que tiene como misión ampliar el alcance del proyecto ‘MiPáramo’, la gran apuesta de sostenibilidad de la compañía desde 2018.

Cada botella de agua Zalva protegerá un metro cuadrado (1m²) de bosque alto andino en la zona de influencia de los páramos del país, a través del programa ‘MiPáramo’.

Un comité integrado por reconocidos líderes ambientales del país será el encargado de monitorear el desarrollo de la iniciativa y verificar la destinación de los aportes que realice la compañía.

‘Zalva’ es la nueva marca de agua pura del portafolio de bebidas de Bavaria que nace con un propósito ambiental: proteger los páramos colombianos, una causa que la compañía lidera desde 2018 a través del proyecto ‘MiPáramo’, y que hoy quiere llevar a un siguiente nivel.

Por cada botella de agua Zalva que tomen los colombianos, se protegerá un metro cuadrado (1m2de bosque alto andino en la zona de influencia de los páramos del país. Esta protección se realizará a través del programa ‘MiPáramo’, una alianza público-privada de Bavaria con otros aliados estratégicos, que en los últimos dos años ha conservado más de 3.000 hectáreas, sembrado más de 200 mil árboles y beneficiado a más de 500 familias campesinas alrededor del Páramo de Santurbán.

“En Bavaria creemos firmemente en el poder de los sueños y en la capacidad que tenemos los ciudadanos para transformar a Colombia. Con ‘MiPáramo’ comenzamos a trabajar por la  protección de uno de nuestros ecosistemas más valiosos; con agua Zalva, queremos hacer partícipes de este sueño a todos los colombianos. Sabemos que juntos podremos proteger la base de la vida y dejar un legado, juntos podemos proteger los páramos del país”, afirma Marcel Regis, presidente de Bavaria.

De la mano de todos los ciudadanos, y a través del programa ‘MiPáramo’, agua Zalva comenzará protegiendo el páramo de Santurbán, el cual provee el agua a dos millones de personas y cuenta con 40.000 hectáreas potenciales para conservar. La protección de cada metro cuadrado, que el consumidor aportará a través de la compra de una botella, consiste en: conservar y cercar el bosque alto andino, reforestar el bosque previamente existente sembrando árboles nativos, trabajar con la comunidad en agricultura sostenible y medir el impacto que tiene el programa en la regulación hídrica de la alta montaña.

Con el proyecto MiPáramo estamos cambiando la realidad de este territorio. Hemos trabajado con más de 500 familias que se han comprometido con la conservación y la restauración del bosque, así como con las prácticas agrícolas sostenibles”, afirmó Andrea Yañez, gerente del proyecto MiPáramo. “Con Agua Zalva podremos llegar a más municipios y más familias para proteger Santurbán, la fuente de agua de más de dos millones de colombianos”.

Para garantizar la efectividad de la iniciativa y verificar la destinación de los recursos, agua Zalva contará con un comité asesor en sostenibilidad, compuesto por reconocidos líderes ambientales de la academia, ONGs y cooperación internacional. Ellos serán los encargados de monitorear y auditar que el proyecto se ejecute y alcance las metas que se ha trazado. Son integrantes del comité: Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN; Mary Lou Higgings, directora de WWF Colombia; Cristian Samper, Presidente de Wildlife Conservation Society; y María Lopez, CEO Grupo Semana.

Las marcas que serán exitosas este siglo serán aquellas que generen valor social, ambiental y económico”,  afirmó Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN y miembro del Comité Asesor del proyecto MiPáramo. “Esto se logra sólo si el proceso es transparente y verificable. Por eso, decidí hacer parte del  comité de veedores que garantizarán que efectivamente se cumpla la promesa de Agua Zalva de proteger los páramos metro a metro”.

Para mitigar su impacto en el medio ambiente, agua Zalva funcionará bajo un modelo de economía circular. Por esta razón, sus botellas están hechas de plástico 100% reciclado y, a través de ENKA de Colombia, la compañía recogerá y reciclará el equivalente al 100% del plástico de agua Zalva que sale al mercado. “Este modelo lo logramos gracias a un trabajo conjunto con nuestro aliado ENKA de Colombia, una empresa que recicla cerca de tres millones de botellas diarias y las convierte en materia prima para hacer productos de alto valor agregado como nuevas botellas y fibras textiles. Trabajaremos con su red de recicladores para mejorar los procesos de reciclaje en el país y juntos seguiremos sensibilizando a los consumidores en la importancia del reciclaje y el cuidado de nuestro planeta”, puntualizó el presidente de Bavaria. La imagen de agua Zalva está inspirada en la flora y en la fauna de los páramos y en el imponente paisaje del bosque alto andino. Especies como el oso de anteojos, el frailejón y el cóndor andino componen la identidad visual del producto. Adicionalmente, en la página web aguazalva.co, los ciudadanos podrán seguir el desarrollo del proyecto y conocer en tiempo real cuántos metros de bosque alto andino se han protegido en la zona de influencia del Páramo de Santurbán. Agua Zalva estará disponible a nivel nacional en tiendas y en almacenes de cadena, por un precio de $1.500 en presentación 600ml.  ACERCA DE MI PÁRAMO ‘MiPáramo’ es una iniciativa público-privada liderada por Bavaria y ejecutada por el Fondo de Agua de Norte de Santander, Alianza Biocuenca, en la zona de influencia del Páramo de Santurbán. El programa cuenta con los aportes y gestión de la del Fondo de Agua Alianza Biocuenca en Norte de Santander, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (CORPONOR), la Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación (COSUDE), la Agencia del Gobierno Federal Alemán (GIZ), Good Stuff International, la Cancillería de Colombia, el Acueducto de Bucaramanga, la Universidad de Pamplona, Universidad de los Andes, entre otros aliados relevantes en el territorio. 

*Comunicado de prensa

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Comunicadora Social y Periodista. Experiencia en monitoreo de medios y análisis de información, free press y publicidad; consecución y seguimiento de espacios free press para lanzamientos o posicionamiento de las marcas; periodista de música y entretenimiento, Community Manager Jr.

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