Compartir

Una colombiana con un papel protagónico en una cinta coproducida en Croacia y Bosnia con el apoyo de Eurocine.

Aunque el recorrido de Andrea Otálvaro en la TV nacional ha sido muy corto: participó en producciones como Los canarios, Chepe Fortuna y Rafael Orozco; además actuó en un cortometraje llamado Bang, que fue muy exitoso y con el que ganó un premio a mejor actriz. Sin embargo su sueño era hacer cine, pero estaba lejos de alcanzarlo en Colombia, pues aquí no se le daban las cosas como esperaba.

Sin mayores pretensiones, Andrea presentó audición para una película Polaca, invitada por su maestro de Taller de Cine Juan Pablo Felix,  y pensó que no había sido escogida, pues pasó un año y medio y no la llamaron, pero “Me llegó un email y me contaron que había sido seleccionada para el personaje protagonico del Film”, que en un comienzo se llamo “DEW” (Rocio), pero que cambio a “CATALINA”  nombre de su personaje, debido a “la gran fuerza y trabajo actoral que realizo Andrea”,según palabras de su director Denijal Hasanovic.

la película tiene importantes actores Europeos en su reparto, entre ellos Andrzej Chyra, actor Polaco muy famoso en el cine europeo;  Mirjana Karanovic actriz serbia reconocida por trabajar con Emir Kusturica y de mucha experiencia; Lana Baric, actriz Croata con la que compartió gran parte de la historia, Ivo Gregurevic  y  Mediha Musliovic de Bosnia y Herzegovina.

Para el Rodaje de la cinta, Andrea viajo a Polonia y vivió en Sarajevo 3 meses y en Varsovia estuvo un mes, 15 días al principio de la grabación y 15 al final pues la ultima escena la grabaron en una ciudad llamada Wroclaw. El equipo de trabajo estaba dividido entre Bosnios, Polacos, Croatas y Serbios… todo el equipo técnico llego de Polonia, el equipo de producción venía de trabajar en lapelícula IDA, Film Polaco que gano el Premio  Oscar a la mejor película extranjera y  todo el crew de directores de casting, asistentes de dirección, vestuario, maquillaje, transporte y arte eran de Bosnia, Croacia y Serbia.

La experiencia de estar en Sarajevo  fue  fuerte, pues es una ciudad en la que todavía se siente mucho el impacto de la guerra, no solo en el ambiente sino que lo puedes ver en la ciudad, ya que  todavía tiene  muchos edificios sin reformar y  que fueron bombardeados, además algo que la impresiono mucho es que  tiene  muchos cementerios, “cada pedacito de manga (pasto), la utilizaron como cementerio”, entonces ves los cementerios católicos, musulmanes y judíos por toda la ciudad.

“Trabajamos desde las 4 a.m., 12 horas diarias o más. Siento que me fue bien, fue algo extremo pero sentí la acogida de mi trabajo por parte del grupo. La película tiene la coproducción de Croacia y de Bosnia con el apoyo de Eurocine;  y es este apoyo el que nos esta abriendo la posibilidad de asistir a los mejores festivales europeos de cine, como el de los próximo meses en septiembre del 18 al 23 en Polonia, el el festival de cine de Gdynia, el mas antiguo de Europa, y en Octubre 13 al 22 en el Festival de cine de Varsovia”.

Pero no todo fue tan traumático. Andrea sabía que ese era el precio para alcanzar su meta. Quedaron amigos y la satisfacción de un trabajo realizado con mucha disciplina y el beneplácito de sus compañeros y del director.

SINOPSIS CATALINA
“CATALINA” (Andrea Otálvaro) es una mujer sencilla y tímida, de clase media de Colombia que viaja a Francia a estudiar derecho, al terminar su carrera, su visa de estudiante va a vencerse y le han negado el derecho de prolongar su estancia en el País y de conseguir una visa de trabajo; Siguiendo el consejo de uno de sus profesores, de escribir una tesis interesante a ver si con esto en la universidad de Francia le ayudan con los papeles, Ella  decide ir a Sarajevo y trata de obtener acceso a los archivos del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia. La intérprete del tribunal, NADA (Lana Baric), la encuentra allí y  le ofrece su ayuda… la persuade de permanecer en la ciudad y surge una amistad entre las mujeres. Inesperadamente se encuentra en el centro de la tragedia íntima de su nueva amiga y del sistema, situaciones  que cambiaran radicalmente su destino.

*Comunicado de prensa

Dejar una respuesta