Compartir
100 niñas, niños y adolescentes de cuatro resguardos indígenas en Toribío-Cauca, recibiron con música tradicional de Nasa al compositor y cantante colombiano, Andrés Cepeda.
El Embajador de Buena Voluntad visitó con UNICEF el departamento del Cauca, para conocer la estrategia “Somos Paz” que busca promover las capacidades de los niños, niñas y adolescentes, sus familias y comunidades como protagonistas de la paz en sus territorios.

El Embajador de Buena Voluntad de UNICEF,Andrés Cepeda visitó la estrategia “Somos Paz” de UNICEF, en Toribío (Cauca). Allí conoció a más de 100 niños y niñas de la comunidad indígena Nasa que usan la música para construir paz.

Durante la visita, el artista tuvo un espacio de encuentro e intercambio con las familias, líderes comunitarios y autoridades indígenas para conocer esta iniciativa que les ha permitido proteger a los niños, niñas y adolescentes de la violencia.

“Para UNICEF, la paz de Colombia se construye en los territorios, con las comunidades, las familias y con los niños, niñas y adolescentes, por eso apoyamos y acompañamos a la comunidad Nasa es este proceso que promueve la vida y la protección de la infancia y que mejor que sea a través de la cultura, la música y el reconocimiento de los saberes ancestrales. UNICEF junto con Andrés Cepedacompartió los avances del programa, el cual ha sido liderado por niños, niñas y adolescentes”, asegura Viviana Limpias, Representante adjunta de UNICEF. 

“Somos Paz” es una estrategia de UNICEF que busca garantizar que las niñas, niños y adolescentes participen activamente de la construcción de paz en sus territorios. Partiendo de la premisa de que la paz no se aprende, sino que se vive y se experimenta, SOMOS PAZ nace como una iniciativa que usa el arte, la música, el deporte y la comunicación como herramientas para promover la vida y la reconciliación en zonas afectadas por el conflicto armado.

Desde el 2017 UNICEF, con la financiación de la Unión Europea, apoya la implementación de SOMOS PAZ en 28 veredas de cuatro resguardos indígenas del Norte del Cauca pertenecientes al pueblo NASA. Allí semanalmente, se dan cita familias, autoridades, docentes, jóvenes, niñas y niños para aprender, aportar y ayudar a construir proyectos de vida alejados de las violencias a través de un enfoque cultural.

Actualmente la estrategia cuenta con la participación de 250 niños, niñas y adolescentes de 8 a 17 años de edad.

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Dejar una respuesta