Compartir

Con motivo de los 45 años que celebra en 2018 y ante el conocimiento del intercambio cultural entre Colombia y Francia de este año, la Fundación Teatro Libre gestionó una temporada en París con dos de sus más recientes estrenos: En este pueblo no hay ladrones y Ascuas y azufre. Ambas son obras colombianas: una adaptación del cuento de Gabriel García Márquez y una obra original de un joven dramaturgo. La temporada va a ser de tres semanas, en el Thèâtre Clavel del 28 de septiembre al 26 de octubre, de jueves a domingo (con doble función los domingos). Así, el Teatro Libre estimula el crecimiento artístico de la nueva generación de actores y consolida su grupo de teatro.

 TEMPORADA
Funciones Jueves a sábado
Valor Boletería: $30.000 única localidad.
TEATRO LIBRE CENTRO: del 3 al 12 de agosto.
TEATRO LIBRE CHAPINERO: del 3 al 12 de agosto        

** Descuentos válidos ÚNICAMENTE en la taquilla del teatro.
30% para estudiantes, tercera edad y personas con discapacidad
20% pago con Diners Club y Davivienda

2 x 1 ÚNICAMENTE los viernes con PASAPORTE TEATRAL

EN ESTE PUEBLO NO HAY LADRONES.
Original de Gabriel García Márquez.

Versión libre de Adriana Marín y Juan Diego Arias.
Dirigida por Ricardo Camacho y Miguel Diago.
Diseñada por Germán Moure y Wilson Peláez

Con: Luisa Fernanda García, Jeyner Gómez – Juan Sebastián Rincón.

Sinopsis
La aventura y el desconcierto se toman a este pequeño pueblo de clima tropical que parece detenido en el tiempo. Las bolas del salón de billar fueron robadas y con ellas, la única diversión de sus habitantes. El autor de tamaña desgracia es Dámaso, un inexperto ladrón de 20 años, quien desde el mismo momento en que comete el hurto y sin medir las consecuencias, empieza a convivir con una culpa que comparte con su mujer, Ana, quien está en estado de embarazo.

El calor sofocante de la región invade también el cuarto de pensión en el que conviven Ana y Dámaso, un cuarto que será testigo de sus noches de insomnio, los gritos de remordimiento, sus conversaciones acaloradas y los señalamientos entre los dos. Los asistentes a esta temporada seremos testigos de la relación entre Ana y Dámaso y veremos a un pueblo corrupto, sometido al yugo de la religión y al tedio, que espera que caiga el ladrón de las bolas de billar.

Sobre la versión

Macondo es el universo literario que encierra la obra de Gabriel García Márquez, el mismo universo del que hace parte “En este pueblo no hay ladrones”, que en ésta, su versión teatral, toma como centro de atención la culpa compartida entre Ana y Dámaso. En la versión de Adriana Marín y Juan Diego Arias, la trama del cuento se entrelaza desde la escritura con historias, temas y personajes de la novela “La mala hora”;  lo que conlleva a que la obra sea un producto independiente del cuento y que el desenlace resulte inesperado para el público.

En cuanto a su propuesta escénica y artística, hay una inclusión del lenguaje multimedia en la que los personajes interactúan con proyecciones de video que se asemejan a las películas de la década de los 50, de manera que esta pieza teatral navega entre lo clásico y lo contemporáneo. Así mismo, para la preparación del montaje, los actores principales hicieron un trabajo de campo en Sucre (subregión de La Mojana), la población donde sucedieron los hechos que influenciaron a García Márquez. Esto se hizo con el fin de que la puesta en escena mantenga la atmósfera del cuento original.

Así, la obra de teatro permite que el espectador, por medio de la relación de dos personajes, se adentre en el Macondo de Gabriel García Márquez: en su calor, su hastío y las costumbres de sus habitantes. “En este pueblo no hay ladrones” hace parte de la colección de cuentos “Los funerales de la Mama Grande” publicada en el año de 1962.

Luisa Fernanda García. Ana.
Egresada del departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre en 2012. Trabajó como directora creativa en la Fundación LP Los Productores y actuó en El Mago de Oz. Con la Compañía Nacional de las Artes actuó en Los dos hidalgos de Verona y Rabito y el hada de cristal. Con el Teatro Libre actuó en En este pueblo no hay laadrones, Romeo y Julieta y Los hermanos Karamazov.

 Jeyner Gómez. Dámaso.
Egresado de la Escuela del Teatro Libre de Bogotá en 2008. Con la compañía de teatro musical de MISI Producciones participó en Oliver, La más grande historia jamás cantada y Tributo a Michael Jackson. En 2012 viajó a Nueva York, donde realizó estudios de TAP Dance en la escuela Steps on Broadway. Con el Teatro Libre actuó en Las picardías de Scapin, Ascuas y azufre, En este pueblo no hay ladrones, Romeo y Julieta y Los hermanos Karamazov. Profesor de interpretación en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Juan Sebastián Rincón. Dámaso
Egresado del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Con el grupo actuó en Divinas palabras, El burgués gentilhombre, La boda de los pequeñoburgueses, Marat/Sade, El nombre, La Orestiada, El demonio de Dojoji, Las picardías de Scapin, Un hombre es un hombre, En este pueblo no hay ladrones, Romeo y Julieta y Los hermanos Karamazov. Profesor de Interpretación del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.
Adriana Marín. Versión.
Literata egresada de la Universidad de los Andes, con una maestría en Prácticas Teatrales en el Royal Central School of Speech and Drama en Londres. Dirigió La última cinta de Krapp de Samuel Beckett. Con dos grupos de la Universidad de los Andes actuó en Los físicos, Las mujeres sabias, Mockinpott, Mahagonny, Ligazón y Madre Coraje. Hizo parte del equipo creativo de Strings, obra que ganó una residencia artística en Mitos Center of Performing Arts en Limasol, Chipre. Para el Teatro Libre fue actriz de Romeo y Julieta, productora de Un hombre es un hombre y asistente de dirección de Ascuas y azufre y escribió la versión de En este Pueblo no hay ladrones. Profesora de Historia del Arte del Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.
Juan Diego Arias. Versión. 
Literato de la Universidad de los Andes. Hizo un diplomado en Estudios Cinematográficos, con énfasis en Guión, en la Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Artes Escénicas (FAMU) de Praga. Subdirector Artístico de la Fundación Teatro Libre. Dicta el taller de Dramaturgia de la Universidad de los Andes y es profesor de Historia del Arte en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre. Para el Teatro Libre escribió los textos de Complacencias musicales, la versión de Un hombre es un hombre y de En este pueblo no hay ladrones y la obra original Ascuas y azufre.
Ricardo Camacho. Dirección.
Fundador del Teatro Libre y su actual Director Artístico. Dirigió obras de Antón Chéjov, Ann Jellicoe, Peter Weiss, Bertolt Brecht, Jairo Aníbal Niño, William Shakespeare, Ramón del Valle-Inclán, Arthur Miller, Edward Albee, Athol Fugard, Eduardo Camacho, Tirso de Molina, Milan Kundera, Piedad Bonnett, Nikolái Gógol, Gabriel García Márquez, Esquilo, Harold Pinter, Molière, Jon Fosse, entre otros.

 

Miguel Diago. Dirección.
Maestro en Artes Escénicas con énfasis en Dirección de la Academia Superior de Artes de Bogotá ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Trabajó como Asistente de dirección, Coordinador de talleres y Operario técnico en distintos teatros, colectivos y fundaciones. Director de Lear de William Shakespeare (montaje de grado), A puerta cerrada y Una extraña casualidad. Con el Teatro Libre fue Asistente de dirección de La Orestiada y La comedia de las equivocaciones, Diseñador de iluminación de Un hombre es un hombre y Romeo y Julieta y Codirector de El Demonio de Dojoji. Profesor de Actuación e Interpretación en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

 

Germán Moure. Diseño.
Con el Teatro Libre actuó en La madre. Dirigió El rescate, La huelga, El rey Lear, Episodios comuneros, Las brujas de Salem, Farsa y licencia de la reina castiza, Los andariegos, A puerta cerrada, Seis personajes en busca de autor, Un tranvía llamado deseo, Macbeth, Un fénix demasiado frecuente, El farsante más grande del mundo, Lope de Aguirre, Hércules y el establo de Augías, Ahí vive alguien y Doce fósforos. Diseñó Las mujeres sabias, Que muerde el aire afuera, Entremeses, La comedia de las equivocaciones y En este pueblo no hay ladrones. Profesor de Interpretación en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

 

Wilson Peláez. Diseño y realización de escenografía.
Estudiante de Artes Plásticas y Visuales en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con énfasis en Creación Tridimensional y Cerámica. Escenógrafo y Dibujante, con formación en Diseño Gráfico, ha cursado talleres en Técnicas de Vidrio Soplado, Improvisación en las Artes, Percusión y Técnica Vocal. En teatro ha participado en los montajes Rosa Cuchillo, Bulla, Bulla, Bullerengue, Donde se descomponen las colas de los burros, Ah, qué bella es la guerra, El real show, A puerta cerrada y Los del frente, y en producciones audiovisuales como Callo Bravo y Posmodernism. Para el Teatro Libre diseñó y realizó la escenografía de Ascuas y azufre y En este pueblo no hay ladrones y realizó la de Los hermanos Karamazov.

Fundación Teatro Libre

El Teatro Libre es una fundación sin ánimo de lucro que comprende un grupo profesional estable; dos sedes, una ubicada la en el barrio de La Candelaria, en el centro histórico de Bogotá, con capacidad para 200 espectadores, y la otra, en el barrio de Chapinero, con 650 sillas; una carrera de Arte Dramático en convenio con la Universidad Central de Bogotá y otros proyectos culturales.
Es un colectivo estable y permanente de personas unidas primordialmente por ideales estéticos y éticos, que hace posible el trabajo a largo plazo en diversos géneros del teatro. Desde su establecimiento, el Teatro Libre ha montado cerca de 100 obras y espectáculos de autores entre los que figuran Esquilo, Shakespeare, P. Weiss, Brecht, Tirso de Molina, A. Fugard, Pirandello, T. Williams, J. Fosse, Dostoievski, Gogol, Albee, Molière, Kundera, Ayckbourn, Chéjov, Valle-Inclán, Strindberg, y los colombianos García Márquez, J. Plata, P. Bonnett, E. Navajas, E. Camacho, S. Ospina, J. A. Niño entre otros.
Su creación fue inspirada por aquellos grupos que, desde la antigüedad hasta nuestros días, buscaron articular el entretenimiento y la diversión con el enriquecimiento de la vida interior de las personas y que supieron elevar el mero oficio de ilustrar una obra literaria a la puesta en escena como una categoría del arte. Así pues, la Fundación busca ser un teatro de ideas que desafíe las convicciones del espectador.

www.teatrolibre.com

*Comunicado de prensa

 

Dejar una respuesta