Compartir

La paja tetera es una de los principales materiales que se utilizan para elaborar las artesanías colombianas, y es el recurso que emplea Claudia para fabricar los sombreros de ArtTimbiquí. Viseras, gorras, turbantes, bolsos, carteras, abanicos e individuales, son algunos de los productos de  Art Timbiquí.

ArtTimbiquí nació la noche en que la mamá de Claudia Patricia Saa Cuero partió al otro lado del pueblo a vender unos sombreros. Ese día, Claudia, de tan solo 13 años, no pudo contener las ganas de utilizar la máquina de coser y desde ese momento emprendió su larga trayectoria en el mundo artesanal, alimentándose de sus raíces y de la paja tetera, una planta que crece en el Pacífico sur.

La paja tetera es una de los principales materiales que se utilizan para elaborar las artesanías colombianas, y es el recurso que emplea Claudia para fabricar los sombreros que varían en sus formas, estilos y colores.

En ArtTimbiquí tenemos sombreros pava, chicanero, el tradicional del Pacífico, dos tapas y canasto; todos tienen diferentes estilos y pueden adaptarse a los gustos de cualquiera, pues los colores y trenzados que empleamos son muy variados”, afirma Claudia Patricia Saa Cuero, creadora de ArtTimbiquí.

Los tejidos que utiliza Claudia tienen nombres peculiares como crece pequeñocrece arañóncrece grandecrece piquitotrenza patentudatrenza M, otrenzado de tres palos para los sombreros que no tienen adornos adicionales. Todos son elaborados completamente a mano, y luego para unirlos se utiliza una máquina de coser que también sirve para dar los últimos acabados.

Durante Expoartesanías 2017ArtTimbiquí presentará la Colección Paraíso, inspirada en el océano Pacífico del sur, donde más de siete estilos que también incluyen sombreros playeros, gorras unisex, carteras y sobres, cautivarán a los visitantes por sus detalles y coloridos llenos de amor y tradición.

“Llevaremos a Expoartesanías 2017  nuestro sombrero insignia, el sombrero batea inspirado en el trabajo de personas dedicadas a la actividad de la minería artesanal”, sostiene Claudia Patricia Saa Cuero, creadora de ArtTimbiquí.

Con más de 34 años trabajando por la artesanía del país y representando una de las tradiciones de la región Pacífica, hoy Claudia incluye a todo su grupo familiar en la fabricación y creación de estos productos que se podrán conocer en el Pabellón 3nivel 2stand 631, del 6 al 19 de diciembre en Corferias durante Expoartesanías 2017, una feria conmemorativa llena de nuestra identidad, sabor y cultura.

*Comunicado de prensa

Dejar una respuesta