Compartir

El Vallenato es un género musical autóctono de la Región Caribe Colombiana, con origen en la antigua provincia que constaba de lo que actualmente es el sur de la Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena.

Este género siempre ha contado con gran fuerza en el mercado musical y la vida cultural colombiana y latinoamericana contando con el segundo festival más grande del país ¨Festival de la Leyenda Vallenata¨, así como con su propia categoría en los Latin Grammy, siendo declarado en noviembre de 2013 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura y en diciembre de 2015 incluido en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

A la vez, el análisis de cómo suena el Vallenato en Colombia a través de las nuevas formas de consumo de la música (plataformas de streaming como Deezer, Spotify, ClaroMúsica) arroja resultados prometedores pero problemáticos en la actualidad. Por esto, el Festival Vallenato es el escenario ideal para buscar acelerar el posicionamiento y el crecimiento del vallenato en digital, inicialmente en la Costa Atlántica y luego a nivel nacional, pues todas las regiones colombianas reflejan al menos un 50% de consumo de este género, en las edades de entre los 18 y 35 años.

Por estas razones, en ONErpm queremos presentar la campaña #SoyMovimientoVallenato que es una invitación a reunir a todos aquellos que aman, interpretan, producen, y viven esta música en Colombia. En un inicio queremos, a través de esta campaña mediática y digital, impactar a los artistas vallenatos que con su gran talento animan las vidas de quienes asistiremos al Festival Vallenato 2018 y así fortalecer un movimiento que nunca ha dejado de poner la música y el nombre del país en alto.

¨Nosotros como ONErpm entendemos la importancia de la música vallenata en el país y el amor del público por ella, pero a la vez, comprendemos las dificultades que tienen los nuevos artistas de este género en sobresalir en un entorno tan competitivo’, afirma Diego Maldonado, Gerente ONErpm Colombia. ¨ONErpm es una organización que quiere apoyar la música local, así como desarrollar y dinamizar la industria de la música digital en cada país en donde se encuentra, es por esto que diseñamos una plataforma o estrategia sombrilla, que sea la ventana y voz de la nueva generación de Vallenato en Colombia. ONErpm distribuye a plataformas digitales, pero también es un aliado digital de todas las agrupaciones y sellos que trabajan con nosotros. Por esa razón, invitamos a la comunidad vallenata a unirse a #SoyMovimientoVallenato, para que seamos una sola voz colectiva y se escuche mucho más este género en el país y a sus nuevos exponentes¨ finaliza.

Para escuchar y conocer a los artistas de #SoyMovimientoVallenato puedes dar clic en la siguiente imagen:

*Comunicado de prensa

Dejar una respuesta