Compartir

Siete miradas sobre la diversidad sexual, siete formas de dialogar, encontrarse y reconocerse en el otro, siete artistas y creadores que a partir del video y la danza abordan temáticas lgbti donde el cuerpo es el protagonista, es lo que el público podrá encontrar en la tercera versión del Ciclo Rosa de la Factoría L’Explose, en esta oportunidad en Digital a través de la plataforma www.lexplose.com hasta el 30 de septiembre.

El Ciclo Rosa, es un espacio en el cual coreógrafos, artistas del performance, bailarines, creadores audiovisuales y el público se encuentran alrededor propuestas escénicas que ponen en dialogo temáticas lgbtiq y de género. “Para esta tercera versión del Ciclo Rosa quisimos crear una programación donde el formato audiovisual, que era el que podíamos usar en este momento, tuviera una autonomía como lenguaje y no sólo fuera una captura de piezas escénicas. Como en anteriores versiones, la idea de este ciclo es que el cuerpo sea el protagonista y desde allí se aborden temáticas de la comunidad LGTBIQ. En esta oportunidad contaremos con piezas que parten de realidades muy diversas de esta comunidad y que evidencian lo amplio y diverso que es es este tema. En el ciclo se verán obras de diferentes duraciones, entre 15 y 45 minutos, convencidos que la duración de las piezas en formato digital es muy distinto al de una obra en vivo y en directo” comenta Juliana Reyes, directora de L’Explose Danza.

A través de una convocatoria realizada durante el mes de agosto, se seleccionaron dos trabajos internacionales, cuatro nacionales y una coproducción para ser parte del ciclo.  Es así como el coreógrafo y bailarín ecuatorino Franklin Dávalos, cuya compañía está radicada en Perú, nos presenta ¿De Qué Estará Hecha Tu Mano Ahora Que Guarda Mi Beso?  inspirada en el poema de Aída Alonso; Dávalos se lanza en una búsqueda a través de la danza, el espacio sonoro y la plástica, de un ecosistema afectivo en el que se pueda preservar la vida. Emilio Bidegain de Argentina nos presenta Narciso del 92, pieza que surge de la necesidad personal de llevar a la escena un cuerpo encapsulado, erótico y popular en estado de oferta, inspirado en la obra del artista plástico argentino Pablo Suárez. Nadia Granados de Colombia y Amber Bemak de Estados Unidos nos traen Goog Bye Fantasy, un corto de cine experimental, el final de una trilogía construida a través de la relación amorosa y creativa entre dos mujeres: una del norte y otra del sur.

También hacen parte del Ciclo las obras colombianas “El Mundo De Miel” con la dirección y dramaturgia Juliana Reyes (directora de L’Explose danza) y la interpretación de José Miel, Gigi Williams, Lorena Duarte y Amparo Caicedo.  Pieza que nació como un microteatro y que renace ahora como un trabajo audiovisual, en el que se rinde homenaje a varios artistas y espacios que tristemente ya no están. Solos, del reconocido bailarín y coreógrafo Jimmy Rangel, una pieza que transita por las cotidianidades de un hombre gay, un viaje por la soledad, el sexo, las ausencias y el cuerpo. La Insurrección de Ícaro de la agrupación artística Hibrimov, rediseñada con ritmos y movimientos cinematográficos que nos transportan a lo más profundo de la vida de Ícaro que decidió revelarse a la vida y simplemente… volar y para cerrar “Cómo Construir Una Mujer Y No Morir En El Intento O La Venus Que Nació De Los Desechos Del Capitalismo”  creación de Lorena Duarte que visibiliza y denuncia desde las artes vivas las violencias a las que son sometidas las mujeres con identidades de género diversas.

Para ver cada una de las obras del Ciclo Rosa Digital, el público debe ingresar a https://www.lexplose.com/programacion/ allí podrán adquirir un ticket que les permitirá ver las siete obras, con la ventaja de disfrutarlas en la sala de su casa o mientras toman un café, cada obra se puede ver por separado o en bloque. El Ciclo Rosa Digital es un proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural – Programa Nacional de salas Concertadas – Sala concertada del Instituto Distrital de las artes.  Programa Distrital de salas concertadas.

CICLO ROSA DIGITAL
Hasta el 30 de septiembre  
Disponibilidad permanente a través de: https://www.lexplose.com/programacion/

Face: /lexplosedanza  Tw:@Explosedanza Ins:@Factorialexplose

*Comunicado de prensa

Dejar una respuesta