Compartir

A través de una variada programación cultural y educativa, los museos del Centro Histórico de Bogotá se unen a la celebración del Día Internacional de los Museos, que este año tiene como tema central “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”.

Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los museos, una iniciativa creada en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM por su nombre en inglés), con el ánimo de sensibilizar al público sobre la importancia de los museos como medios para los “intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

En Bogotá, de acuerdo con el Sistema de Museos de Colombia (SIMCO), hay 98 museos registrados, los cuales han tenido un papel protagónico en la construcción de nuestra memoria histórica y en el desarrollo de la sociedad. Por esta razón, la Alcaldía Mayor, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, fortalece el sector mediante la Mesa Cultural de Museos, escenario de encuentro entre distintos agentes culturales, quienes tienen entre sus funciones  elaborar un plan de acción anual, proponer lineamientos de política cultural y establecer mecanismos de comunicación y concertación permanentes con distintas organizaciones, en aras de articularse para crear iniciativas que promuevan y visibilicen a los museos de la ciudad.

En ese sentido, y sumándose al propósito que tiene el ICOM de ver la celebración de este año “como una oportunidad para todos los museos del mundo de buscar nuevos enfoques y nuevos públicos a través del análisis, el refuerzo y la creación de conexiones”, los museos de La Candelaria con sede en La Candelaria (Museo de Bogotá, los museos del Banco de la República, Museo Colonial, Museo de Trajes, Museo Quinta de Bolívar, Museo Arqueológico, Museo Santa Clara y Museo de la Independencia Casa del Florero) se hiperconectarán para ofrecer  una programación cultural y educativa que convoque diversos públicos a esta celebración.

En paralelo y siguiendo con el tema de #MuseosHiperconectados, a través de las redes sociales se compartirán contenidos con preguntas y datos curiosos sobre estos espacios. #DIM2018 y #SabíasQue serán los numerales o hashtags con los que los internautas podrán seguir estas publicaciones y participar desde cualquier lugar de la ciudad, el país e incluso del mundo.

Estas serán las actividades que los museos de La Candelaria tienen preparadas para celebrar el Día Internacional de los Museos:

Viernes 18 de mayo de 2018

Museo de Trajes – Museo Colonial – Museo Arqueológico –  Museo Santa Clara

Organizarán la llamada “Ruta de la sexta”, con retos físicos y virtuales a través de la aplicación móvil Tribuka; adicionalmente crearán un Twitter análogo para que los interesados dejen sus comentarios de manera manual.

Punto de encuentro: Museo de Trajes Calle 10 No. 6-26 Hora: de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. Más información: www.museocolonial.gov.co – www.museodetrajes.com.co – http: www.musa.com.co 

Museo de Bogotá
“Expedición: Tras el lente de Daniel Rodríguez”. Explora la ciudad del pasado por medio de las fotografías de Daniel Rodríguez. Se requiere inscripción previa para recibir instrucciones sobre punto de encuentro: [email protected] Hora: 11:00 a. m.

Exposición ‘Fábulas sobre el caos’ de ARTBO | Fin de Semana
El Monumento a los Héroes, sede alterna del Museo de Bogotá, acoge la exposición ‘Fábulas sobre el caos’ de ARTBO | Fin de Semana. El evento estará enmarcado en la franja ‘Intervención – Un proyecto de ciudad’ cuyo objetivo es visibilizar las distintas maneras en las que el arte contribuye a la sociedad, por medio de intervenciones artísticas en espacios públicos. En esta ocasión, los artistas Juan José López, Alejandro Villegas, Juan Cortés y Juan Camilo Quiñones, bajo la  curaduría de Andrés Burbano, exhibirán una serie de instalaciones que exploran la transducción visual, sonora y espacial de algoritmos computacionales y su relación con el arte. El Monumento a Los Héroes se convertirá en un espacio de experiencias interactivas que combinarán el arte, la    ciencia y la tecnología.

Lugar: Monumento a Los Héroes (Autopista Norte No. 80 – 01) Hora: 18 y 19 de mayo, de 10:00 a. m. a 8:00 p. m. 20 de mayo de 11:00 a. m. a 6:00 p.m.

*Comunicado de prensa

Dejar una respuesta