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El encuentro se realizará entre el 25 y el 30 de octubre en la localidad de Puente Aranda. La Administración Distrital busca con este evento promover la práctica responsable del arte urbano y el grafiti en Bogotá. Este espacio será una vitrina en la que los artistas locales podrán dar a conocer su talento a toda la ciudadanía. 21 artistas intervendrán 19 muros con una inversión de parte de la ciudad de 90 millones de pesos.

Con una inversión de 90 millones de pesos, la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) realizarán la segunda versión de Distrito Grafiti, que tendrá lugar a una cuadra del Centro Creativo Textura, en la localidad de Puente Aranda, desde el miércoles 25 hasta el lunes 30 de octubre.

 Este evento, que tiene como fin promover el arte urbano responsable y convertir esta localidad en un referente turístico, contará con la participación de varios artistas internacionales, como el mexicano Farid Rueda, uno de los grafiteros más reconocidos de su país natal, cuya obra se puede apreciar en ciudades de Alemania, España, Holanda, Francia y Costa Rica, entre muchos otros países. El español Matías Mata, más conocido como “Sabotaje al Montaje”, también hará parte de este encuentro, el cual enriquecerá con su técnica mural, que recurrentemente se inspira en una causa social.

Artistas de países como Francia, Estados Unidos y Brasil también participarán en esta nueva edición de Distrito Grafiti, en la cual el público bogotano podrá apreciar igualmente el talento de grafiteros nacionales y locales.

Esta iniciativa nace a partir del reconocimiento de la importancia que tiene el arte urbano en Bogotá, el cual ha generado impactos en la esfera social, económica, cultural y urbanística. De hecho, la capital se ha convertido en uno de los mejores destinos para apreciar este arte, como lo confirmó hace dos semanas el Journal de Québec, que enumeró las 99 mejores ciudades del mundo para entusiastas del arte urbano, ranking en el que Bogotá quedó en séptimo lugar, por encima de Barcelona, Miami, Toronto, Moscú, entre otras. Así mismo, la ciudad ha sido considerada en varias oportunidades como “la capital latinoamericana del grafiti”.

De acuerdo con María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, “desde la Administración Distrital fortalecemos el arte urbano y el grafiti mediante varias acciones, encaminadas a fomentar la circulación de los artistas locales y a que sus obras sigan aportando a la construcción del paisaje cultural de la ciudad y a la consolidación de prácticas responsables y seguras”.

En ese sentido, explica la funcionaria, este encuentro de color y creatividad es, además, una oportunidad para generar un diálogo entre el sector público, el privado, los artistas y la ciudadanía, con el cual se busca que todos entiendan la corresponsabilidad que hay en la construcción de una Bogotá mejor.

Articulándose con este propósito, Postobón ofreció para esta segunda versión de Distrito Grafiti los muros que conforman su bodega, ubicada entre la Cra 53f con calle 5c, para que estos se conviertan en una galería de arte público.

De esta manera, los artistas trabajarán sobre 19 muros, cada uno de nueve metros de alto por seis de ancho. Es decir, 800 metros en total. En ellos plasmarán obras a partir de tres temáticas: Bogotá contrastada, que busca mostrar las diferentes realidades que se viven en la ciudad; Legados ancestrales, cuyo fin es dar a conocer la historia de las comunidades indígenas y afrodescendientes del Distrito, y La capital que era, con la que se quiere hacer una construcción de la memoria local y nacional.

En 2016 se realizó la primera versión de Distrito Grafiti, en la que se intervinieron 32 murales que le dieron un resignificado esta zona intervenida en la localidad de Puente Aranda, que, por su actividad industrial, se ha caracterizado por su carácter aislado y frío; después de la intervención artística, esta zona es más amable para la comunidad que allí habita y para sus visitantes, con lo cual se comprueba que el arte es una herramienta poderosa de transformación social.

*Comunicado de prensa

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Comunicadora Social y Periodista. Experiencia en monitoreo de medios y análisis de información, free press y publicidad; consecución y seguimiento de espacios free press para lanzamientos o posicionamiento de las marcas; periodista de música y entretenimiento, Community Manager Jr.

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