Compartir

Telepacífico refuerza la identidad cultural de la región con este nuevo lanzamiento, en el que alrededor de trece palabras que describen qué es el Pacífico, importantes escritores dan una mirada universal de esta zona del país.

Una propuesta documental innovadora comienza este lunes 23 de octubre a las 7 de la noche por Telepacífico. Se trata de Buena letra, una mirada sensible y literaria de la región Pacífica a través de los ojos de destacados escritores y artistas, quienes describen las sensaciones, magia, belleza e imponencia de esta región que en América baña territorios de 13 países diferentes.

Los capítulos de Buena letra se definen por medio de 13 palabras que describen la cultura, la idiosincrasia, costumbres, tradiciones y arraigos de las comunidades que conforman la región, dejando entrever las diferentes manifestaciones orales y escritas de sus gentes. Esas palabras encargadas de definir qué es el Pacífico y quiénes lo habitan son dulce, mar, tierra, mestizaje, resistencia, mujer, nostalgia, río, risa, gusto, sangre, fe y fiesta.

Los testimonios de Buena letra son de personajes que han explorado la región con alma y sentimiento desde diferentes expresiones artísticas, como la escritura, la poesía, la narración oral, la música, el cine, el teatro, como son William Ospina, Sandro Romero Rey, Hansel Camacho, Luis Ospina, Pilar Quintana, Victoria Góngora, Alejandro López, Ana María Arango, Álvaro Castillo, Nicolás Buenaventura, Águeda Pizarro, Oscar Ruiz Navia y Hugo Candelario, entre otros. “Realmente las palabras de cada capítulo son el pretexto para conocerlos a ellos. No es un documental donde el uno habla sobre el otro. No. Aquí, esos grandes exponentes se concentran para hablar de palabras importantes que tenemos adentro del alma de nuestra región pacífica. Uno termina con el sabor de las palabras porque quien las dijo era un gran exponente”, reitera Morales.

Cada capítulo de Buena letra es una palabra y cada palabra se resignifica en el interior del capítulo, a través de conversaciones francas del presentador Antonio García Ángel con autores de la región. “Considero que cada capítulo es una pieza audiovisual de no perderse. Quise explorar diferentes técnicas del audiovisual para darle dinamismo, coherencia y respeto al contenido y a sus autores. El televidente quedará empapado de la palabra a través de filminutos, stop motions, fotografía y pintura, bajo el marco literario de las reflexiones en voz en off de nuestro conductor”, comenta Andrés Morales, director del nuevo lanzamiento.

 

TELEVISIÓN CON SENTIDO LITERARIO
El Gerente de Telepacífico, César Galviz, resalta el aporte cultural de Buena letra. “Pocas veces la literatura ha tenido una presencia importante en la televisión de nuestra región por lo cual Buena Letra se constituye en la gran apuesta de Telepacífico para el 2017. Un programa de tipo cultural que marca la diferencia con respecto a lo que se ha realizado en televisión en la región. Una producción con sensibilidad que quedará en la memoria audiovisual de la región”.

La lista de invitados la complementan intelectuales y pensadores como Darío Henao, Juan Melo, Carlos Rodríguez “el diablo” Horacio Benavides, José Zuleta, Carolina Andújar, Santiago Lozano, William Vega, José Miguel Machado “el colorado”, Amalia Lu Posso,  Melba Escobar, Jaime Arocha, Juan Manuel Acuña, Vicente Trochez, Alfredo Vanin, Mary Grueso, Juan Esteban Constaín, Carolina Rueda, Gabriela Alemán, Hernán Hoyos, Carlos Illera, Isabel Patiño, Michael Lynch, Manuel Sevilla, Leónidas Valencia, Octavio Panesso  y Dayra Benavides.

La productora de la serie documental, Ana María Mejía, también destaca la riqueza y dinámica audiovisual de Buena Letra, que cuenta con elementos como film minutos, ilustraciones realizadas por el reconocido pintor vallecaucano David Morales, quien basado e inspirado en cada palabra, realiza una ilustración que refuerza la temática en cada uno, así como la intervención de innumerables autores, que si bien no son el eje principal, dan su punto de vista sobre la palabra que enmarca cada capítulo ayudando a darle agilidad. La música es original de Juan Carlos Victoria y es realizada de acuerdo con cada palabra que enmarca el capítulo.

El director Andrés Morales, nació en Palmira Valle. Ha sido cinéfilo desde muy joven, viajó a Bogotá y estudió teatro, pero la vida lo fue acercando a lo audiovisual, comenzando a trabajar de forma empírica como asistente de dirección de varios programas de televisión. Luego se fue a Cuba para prepararse en la escuela de San Antonio de los Baños, después en la Escuela de Eliseo Subiela en Buenos Aires se hizo director. Actualmente está gestando el proyecto de Escuela Audiovisual de Villa de las Palmas en Palmira.

El conductor de la serie es Antonio García. Estudió Literatura y Comunicación Social en la Universidad Javeriana de Bogotá. En el año 2000 publicó su primera novela Su casa es mi casa. En abril de 2010 editó su tercer libro Animales domésticos. En 2007 fue escogido como uno de los 39 escritores, menores de 39 años, más representativos de América Latina, en el marco de Bogotá Capital Mundial del Libro.

*Comunicado de prensa

Dejar una respuesta