Compartir

Carlos VivesLa gira nacional busca promover la diversidad étnica y racial con la participación de ocho agrupaciones musicales afrodescendientes e indígenas.

La inclusión social y económica de las comunidades afrocolombianas e indígenas en Colombia es el tema principal de la alianza Vives-USAID.

Carlos Vives y USAID rescatan las mejores expresiones artísticas de Colombia a través de audiciones de talentos por todo el país.

USAID, que nombró al artista samario Carlos Vives como ‘Embajador de la Inclusión’, ha liderado durante los últimos cuatro meses una gran búsqueda de talentos donde él está seleccionando grupos musicales étnicos para visibilizarlos en el ámbito nacional como portadores de tradición a través de la música. Ocho de estás agrupaciones musicales afrodescendientes e indígenas compartirán tarima con el artista en cuatro de las ciudades programadas para la gira.

  Por Bogotá será Herencia de Timbiquí el próximo 6 de septiembre en el parque Simón Bolívar.  Herencia de Timbiquí es la agrupación afrocolombiana que mayor acogida ha tenido dentro y fuera del país y es catalogada como el principal exponente de la música del pacifico colombiano. Recientemente visitaron Dubái y realizaron una gira por los diferentes festivales de verano en Europa.

 Por su parte, el 19 de septiembre, en Medellín en el Estadio de Envigado, el turno será para la agrupación ‘Malembe y Son’, una fusión de sonido ancestral con el género urbano y electrónico, cargada de fuerza, flow y gozadera; una presentación que estará llena de sonidos auténticos y autóctonos llenos de historias y alegría. Junto a ellos, también estará Jackson, compositor e intérprete de música salsa y folklor del  Pacífico como es la chirimía, con una banda conformada por 15 músicos con la cual pretende que éste género musical obtenga reconocimiento y proyección a nivel nacional e internacional. Entre su trayectoria ha tenido la oportunidad de alternar con artistas de la talla de Celia Cruz, Oscar D’Leon, Gran Combo, Jerry Rivera, Niche, Guayacán, Alfredo de la Fe, entre otros.

 Las agrupaciones ‘Son San’ y ‘Bazurto All Stars’ acompañarán a Carlos Vives en Barranquilla, el 26 de septiembre, en el Estadio Romelio Martínez. El Grupo ‘Son San’ es originario de San Pablo, corregimiento del Municipio de María la Baja, en el departamento de Bolívar. Tienen una propuesta de champeta con una clara influencia de la música africana, particular de los hijos de San Basilio de Palenque, actualmente es inspiración de muchos representantes de este ritmo. Asimismo, la agrupación  ‘Bazurto All Stars’, conformada por jóvenes cartageneros, quienes han retomado los ritmos afrocaribeños, incluyendo la música nacida en esta ciudad y que hace parte de su cultura popular y su identidad: ‘La Champeta’, le dan aires de reggae y dance hall mezclados con un poco de folclor de la costa caribe.

 Y por último, para el cierre de la gira nacional en su natal Santa Marta, el 27 de septiembre, en la playa de los cocos, se compartirá escenario con Ricardo Villafañe, acordeonero arhuaco, oriundo de Sabana de Crespo, corregimiento ubicado al norte de Valledupar, en estribaciones de la Sierra Nevada. Desde los 14 años toca el acordeón, fue instruido por el maestro Andrés ‘El Turco’ Gil, quien actualmente es reconocido por formar grandes acordeoneros.

 El Grupo ‘Kombilesa Mi’ originario de San Basilio de Palenque (Bolívar), estará presente con el sonido único del hip hop con letras en lengua palenquera e historias de su vida en el primer pueblo libre de América. Sus canciones están acompañadas de pistas elaboradas con base en los instrumentos tradicionales como el tambor alegre, la marímbula, la tambora entre otros, con las cuales buscan preservar y promover su legado cultural.

 En Santa Marta también se escucharán las notas del Grupo folklórico ‘La Original’, con una propuesta de música de tambora procedente de San Bernardo, corregimiento afrodescendiente que pertenece al municipio de Pelaya en el departamento de Cesar. Se auto conocen como hederos de la diáspora africana, que han mantenido tradiciones y costumbres derivadas de su riqueza folklórica.

 En éste sentido, Carlos Vives, en su rol de mentor de grupos musicales afrocolombianos e indígenas, visitó las ciudades de Bogotá, Valledupar, Cartagena y Medellín, algunas de las ciudades donde se concentra lo más representativo del talento afrocolombiano y/o indígena del país para seleccionar las mejores expresiones artistas.

 En total se presentaron más de 20 agrupaciones de la música tradicional colombiana. Aún quedan por visitar Quibdó y Providencia para conocer y seleccionar talentos en :n Tu Boletaosvives.com

gira ” gira .anidad llavicencio el 5 de Septiembre en el Estadio Macal”éstas ciudades. Sin embargo, ya fueron escogidas ocho agrupaciones musicales que acompañarán la Gira Nacional “Más Corazón Profundo Tour” en el mes de septiembre.

 Uniéndose a los nuevos talentos el colectivo “El Freaky” serán los encargados del opening de los conciertos en Villavicencio el 05 de Septiembre en el “Estadio Macal” y en Bogotá el 06 de septiembre al lado de Herencia de Timbiquí en el parque Simón Bolívar. “El Freaky” mezcla folklore Latinoamericano con raíces africanas, beats electrónicos y actitud animal. El Freaky -conformado actualmente por Andres Shaq, Kmmy Ranks, Mike Style y Fat Suggar- es una fortaleza audiovisual irrebatible sobre el escenario con 3 DJs mezclando en simultaneo y un VJ que se encarga de dar vida a personajes, imágenes y colores; todo en plena armonía con los sonidos que salen del deck. Con cuatro años de fiestas muy serias en el currículo, hoy son uno de los principales referentes del tropical bass a nivel mundial. La buena onda de sus sonidos los ha llevado a compartir carteles con grandes artistas de diversos géneros como Calle 13, Diplo, Sean Paul, Thievery Corporation, Tego Calderon, Steve Aoki, Sargent García y Celso Piña, entre tantos otros.

 Sigue cada noticia de la gira “Más Corazón Profundo Tour: Colombia” en  www.carlosvives.com

*Comunicado de prensa

Compartir
Artículo anteriorJ Balvin presenta su nuevo video “Ay Vamos”, exclusivamente por VEVO
Artículo siguienteSEBASTIÁN YATRA LLEGA AL #1 EN VENEZUELA
Comunicadora Social y Periodista. Experiencia en monitoreo de medios y análisis de información, free press y publicidad; consecución y seguimiento de espacios free press para lanzamientos o posicionamiento de las marcas; periodista de música y entretenimiento, Community Manager Jr.Responsable, comprometida y organizada con las labores asignadas, con vocación de servicio, excelentes relaciones interpersonales, comunicación y atención al cliente. Actitud proactiva, y excelente predisposición para trabajar en equipo.