Compartir

Telepacífico abre un espacio para que los televidentes disfruten de esos largometrajes colombianos que se han destacado en el exterior y que muestran nuestra idiosincrasia.

Septiembre es el mes del cine colombiano en Telepacífico y por ello todos los domingos a las 10 p.m. los televidentes disfrutarán de una joya de la cinematografía nacional. Las cintas seleccionadas, El vuelco del cangrejoLa SirgaChocó y La tierra y la sombra fueron ganadoras de premios nacionales e internacionales y han participado en festivales de prestigio alrededor del mundo.

El Gerente de Telepacífico, César Galviz, destacó la importancia de que el Canal presente a su audiencia este tipo de cine nacional hecho con factura de grandes producciones y cuyos reconocimientos nacionales e internacionales, hablan de la calidad de estas películas como las seleccionadas para este ciclo.

 

El vuelco del cangrego

El ciclo colombiano comenzará el domingo 3 de septiembre con El vuelco del cangrejo, del director Óscar Ruiz Navia. Producción colombo-francesa que transcurre en La Barra, un pueblo alejado del Pacífico Colombiano y cuenta la historia de Cerebro, un líder de los nativos afrodescendientes, que mantiene fuertes enfrentamientos con El Paisa, un terrateniente que planea la construcción de un hotel. Daniel, un turista extraño y silencioso, queda atrapado en el sitio aguardando la lancha que pueda sacarlo y a partir de ahí se deriva la trama.

Karent Hinestroza, Arnobio Salazar, Jaime Andrés Castaño y Yisela Álvarez son los protagonistas de esta producción que ganó el Premio FIPRESCI en la sección FORUM en el 50º Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania) y el Premio Especial del Jurado a Mejor Opera Prima en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana (Cuba), además recibió estímulos en The Global Film Initiative, Fonds Sud Cinema (Francia) y Global Film Initiative (EE.UU.)

 

La sirga

El domingo 10 el turno es para La Sirga de William Vega, cinta colombo franco mexicana que se rodó en la Laguna de la Cocha en Nariño. Alicia, la protagonista, es una mujer desterrada por el conflicto armado que intenta rehacer su existencia en La Sirga, un hostal decadente a orillas de una gran laguna en lo alto de Los Andes. Ahí en una playa fangosa e inestable buscará echar raíces hasta que sus miedos y la amenaza de la guerra reaparezcan de nuevo.

Con la actuación de  Joghis Arias, Julio César Roble, David Guacas, Floralba Achicanoy y Heraldo Romero, La Sirga obtuvo varios premios internacionales, como Primer Coral Ópera Prima, 34 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba; Mejor Fotografía y Premio Especial del Jurado, 16 Festival de Cine de Lima, Perú;  Cine en Construcción 21, Festival Internacional de Cine de San Sebastián y Rencontres Cinémas D´Amérique Latine de Toulouse, Francia, y Producción, Fonds Sud Cinéma, Francia, entre otros.

 

La tierra y la sombra

La tierra y la sombra, del director César Acevedo, se emitirá el domingo 17. Es la historia de los últimos días una familia, cuyos integrantes intentan reparar los frágiles lazos que los unen ante su inminente desaparición provocada por el poder avasallador del progreso. Una historia sobre la cultura, la fatalidad del progreso y el olvido, la fragilidad de la memoria y la inevitabilidad de la ruptura familiar y la soledad que esta provoca.

Con Haimer Leal, Hilda Ruiz, Marleyda Soto, Edison Raigosa y José Felipe Cárdenas, La tierra y la sombra obtuvo reconocimientos internacionales, como la Cámara de Oro, del Festival de Cannes, Francia, 2015; el Premio SACD, Semana de la Crítica, Festival de Cannes, Francia, 2015; el France 4 Visionary Award, Festival de Cannes, Francia, 2015, el Premio Hubert Bals Fund para Desarrollo, Festival de Cine de Rotterdam, Holanda, 2013, y Mención de Honor, Foro de Coproducción Europa – América Latina, Festival de San Sebastián, España, 2013, entre otros.

 

Chocó

El Ciclo de Cine Colombiano finaliza el domingo 25 con Chocó, de Jhonny Hendrix. Relato de una mujer fuerte y luchadora de 27 años, desplazada de sus tierras por la violencia. Ella en las mañanas trabaja buscando oro en el río San Juan y en las tardes lava ropa de otras familias para alimentar y educar a sus hijos. Es el cumpleaños de la pequeña Candelaria y Chocó le promete una torta, sin embargo, las cosas se complican al tratar de cumplir esta promesa, desencadenando consecuencias inesperadas para toda su familia.

Karent Hinestroza, Esteban Copete, Fabio Restrepo y Daniela Mosquera actúan en este filme que fue selección oficial, Sección Panorama, 62 Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania, 2012 y fue la cinta Inaugural, en el 52 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia, 2012.

 

*Comunicado de prensa

Dejar una respuesta