Compartir

El jueves 12 de octubre se lanza en Bogotá «COINCIDENCIA» programa de intercambios culturales en América del Sur (2017-2020), con el que la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia abre acciones en Colombia, al igual que en Brasil, Chile y Argentina. Con la presencia de la actual directora ad interim de Pro Helvetia, Sabina Schwarzenbach, y del consejero/jefe de misión adjunto de la Embajada de Suiza, Patrick Egloff, además de representantes del Ministerio de Cultura de Colombia y del Instituto Distrital para las Artes –IDARTES-, se presentará oficialmente este programa cuyo objetivo es promover intercambios culturales entre artistas suizos y sudamericanos, crear nuevos proyectos de colaboración y facilitar la presencia de las artes helvéticas en las plataformas de la región.

«COINCIDENCIA» es un programa que tiene como objetivo sentar las bases para establecer en América del Sur la sexta oficina regional de la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia, a partir de 2021.

Organizado conjuntamente con Mapa Teatro-Laboratorio de Artistas, el evento inaugural presentará las distintas acciones y proyecciones de «COINCIDENCIA» (2017-2020) en un formato que incluye introducción oficial y una charla entre Adriana Hurtado / José Roca, del espacio de arte contemporáneo Flora ars+natura y Marco Sosa, del proyecto independiente editorial La Valija de fuego. Luego, se ofrecerá una fiesta donde se presentará la artista suiza-sudafricana Ntando Cele acompañada del proyecto musical ‘El Leopardo’ de los artistas colombianos Mateo Rivano, Dani Boom y Pedro Ojeda, además de una performance del espacio realizada por el artista suizo Johannes Willi. El DJ set de la fiesta estará a cargo de Mateo Rivano con su proyecto ‘Los Guaqueros”. La cita será en la Fundación Mapa Teatro, desde las 7:00 p.m.

 

NTANDO CELE

Master proof presentation by Ntando Cele at DasArts, Master of Theatre, Amsterdam. Face Off represents the preoccupation of the artist with her own skin, as being a South African whose life experience has been formed and dominated by race.

Combinando música y palabra hablada, y acompañada de una descarga de batería, la performera sudafricana-suiza Ntando Cele nos presentará su nuevo trabajo ‘Black Milk’, donde invoca espíritus ancestrales y canta para dejar fluir sus sentimientos e inquietudes. Así, crea un espacio donde los deseos se encuentran y se interiorizan para soñar con una nueva humanidad descolonizada incluso en la Suiza actual.

Black Milk es una mezcla de canciones libertarias, oraciones de esclavos y sonidos de los navíos negreros. Una experiencia provocadora que es continuación de su anterior trabajo Black Off, donde Cele enaltece su alta expresión afro y atrapa al público con sus gestos, cantos, bromas y una reactiva y alegre crítica a la opresión.

 

JOHANNES WILLI.
Con “I like the universe, and the antropocene likes me”, una mezcla de performance e intervención del espacio, el artista conceptual Johannes Willi expondrá sus inquietudes sobre la naturaleza, el arte y el espiritualismo. Plasmando huellas que aluden a las manos de los primitivos indígenas y vestido de oso, Willi interactúa con la gente y hace especial énfasis en la posibilidad de extinción del oso pardo en Suiza, que hoy escasamente se encuentra en la frontera entre los Alpes suizos e Italia buscando retomar sus espacios.

Como artista en residencia en FLORA ars+natura y en su traje de oso, el suizo Johannes Willi busca realizar una metáfora del rol de Pro Helvetia en países extranjeros que busca retomar lazos con países, ciudades y culturas desconocidas a través de las artes.

 

EL LEOPARDO
“En el viaje sonoro, El Leopardo se enreda en su mismo anhelo, ese que le da la claridad para ser y hacer en medio de la inmensidad de la luz y la oscuridad”,
Dani Boom para Vice.com

El colectivo colombiano ‘El Leopardo’ integrado por Daniel Broderick ‘Dani Boom’, Mateo Rivano y Pedro Ojeda presentarán su ‘techno cósmico y profundo, selvático y ritual’ donde buscan que este leopardo sudamericano investido en fuerza de monte se haga escuchar desde sus raíces y asome sus ojos a otras culturas. Un espectáculo musical inspirado en el poema del mismo nombre, del poeta cartagenero Raúl Gómez Jattin, que llama a la meditación introspectiva.

“Como fuerza de monte
en un rincón oscuro
la infancia nos acecha
Así el leopardo – Martha Cristina Isabel –
El leopardo se asoma por tus ojos
ha saltado derrumbando años
y sobre mi niñez – de bruces – me he derribado
Sueños de un día trepando los peldaños de la eternidad:
Tú venías por el sol y yo era de barro triste
Tú tenías noticias del universo y yo era ignaro
Los años – Martha – con su carga de piedras afiladas
nos ha separado
Hoy te digo que creo en el pasado
como punto de llegada”
Raúl Gómez Jattin

 

COINCIDENCIA
A través del programa de intercambio cultural «COINCIDENCIA» (2017-2020), Pro Helvetia promueve intercambios culturales entre profesionales de las artes suizos y sudamericanos, crea nuevas asociaciones y facilita la presencia de las artes suizas en las plataformas sudamericanas.

La importancia de la colaboración 
«COINCIDENCIA» es lanzado y representado en Santiago de Chile, São Paulo, Buenos Aires y Bogotá. El programa de intercambio cultural apoya a proyectos que permitan la participación de asociados desde cualquier lugar del continente. «COINCIDENCIA» respalda proyectos de las artes escénicas, las artes visuales, la literatura y la música, además de otras formas trans- y multidisciplinares. En estos campos ciertas prácticas tienen prioridad.

Los procesos que, en un sentido amplio, hacen referencia a conceptos tales como la memoria, la construcción del territorio, el conflicto y post-conflicto, la contemporaneidad y las llamadas narrativas tradicionales tienen preponderancia temática.

Multiplicando los formatos 
«COINCIDENCIA» apoya los proyectos de sus asociados de América del Sur y Suiza en sus más diversos formatos: exposiciones, intercambios, plataformas de investigación, giras, coproducciones, traducciones y viajes de investigación. Fortalece el pensamiento crítico artístico mediante la circulación de personas y contenidos, el intercambio de herramientas entre artistas y pone en contacto iniciativas autónomas, curadores, festivales e instituciones.

Sobre la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia 
La Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia promueve el arte y la cultura suizos, haciendo especial hincapié en la diversidad y la calidad.

La Secretaría de la Fundación suiza para la cultura tiene su sede en Zurich. En el extranjero, Pro Helvetia cuenta con oficinas en El Cairo, Johannesburgo, Nueva Delhi, Shanghai y, desde este año, también en Moscú. Es responsable además del Centre culturel suisse de París (CCS) y participa con fondos propios en el programa cultural del Istituto Svizzero de Roma (ISR) y del Swiss Institute de Nueva York (SINY). Además, está vinculada a swissnex San Francisco mediante un contrato de colaboración.
Actividades

Creación artística
Pro Helvetia estimula la creación de obras artísticas en Suiza a través de las ayudas que concede. La Fundación incentiva la composición, las publicaciones literarias, las artes visuales, las producciones teatrales, musicales y coreográficas y también proyectos artísticos relacionados con los nuevos medios de comunicación y las tecnologías digitales.

Intercambio cultural en Suiza
Los proyectos y eventos que facilitan el intercambio entre las distintas comunidades lingüísticas y culturales de Suiza refuerzan la cohesión social. En este contexto, concedemos subvenciones para la organización de actuaciones, recitales, conciertos, exposiciones, festivales, traducciones y actividades culturales populares.

Intercambio cultural internacional
Una tarea importante de Pro Helvetia es la divulgación de la cultura suiza en el extranjero. Pro Helvetia da apoyo en todo el mundo  a ciclos de lecturas, giras de espectáculos o exposiciones, fomenta la traducción literaria, se encarga de la promoción internacional y financia la presencia del país en grandes acontecimientos culturales.. Las oficinas en el exterior y los programas de intercambio de la Fundación son fundamentales para afianzar las relaciones culturales internacionales y fomentar el diálogo con otras culturas.

Iniciativas culturales 
Pro Helvetia respalda todo proyecto innovador que suponga un paso adelante. A día de hoy, en el marco del eje “cultural y economía”, cuenta por ejemplo con un proyecto piloto de estímulo coordinado del diseño y los medios digitales interactivos. Así, apoya con éxito la creación y la promoción de juegos de vídeo suizos que gozan de una alta calidad artística.

Relevo artístico 
Pro Helvetia ayuda a los jóvenes talentos  a acceder a una carrera artística profesional en Suiza o en el extranjero al final de sus estudios. En colaboración con instituciones cuidadosamente seleccionadas, ofrece programas de intercambio y de coaching, hace posible la autoproducción y contribuye económicamente a las ofertas de cooperación en red.

Mediación artística 
A través de la mediación artística, una forma de transmisión poco conocida todavía en Suiza, Pro Helvetia pretende que el público se inicie en una reflexión autónoma sobre las obras de arte. Con ese objetivo, Pro Helvetia subvenciona proyectos de mediación ejemplares por su fórmula innovadora o en los que participan todas las regiones lingüísticas suizas.

Para más información, véase: www.prohelvetia.ch

*Comunicado de prensa

Dejar una respuesta