Compartir

El Teatro Libre presentará dos de sus
más recientes producciones en el Theatre Clavel de París.
Del 28 de septiembre al 15 de octubre.

Uniéndose a la gran fiesta del intercambio cultural Colombia Francia 2017, la Fundación Teatro Libre ha sido invitada a presentar dos de sus más recientes producciones en el Theatre Clavel de París, una de las salas más vibrantes de la ciudad luz. El Theatre Clavel se ha consolidado en el circuito europeo por la diversidad en su programación, por ello presentará dos obras de una de las compañías más emblemáticas de la historia del teatro en Colombia.

‘En este pueblo no hay ladrones’ y ‘Ascuas y azufre’ serán los montajes que representarán a Colombia en este espacio. La primera una adaptación del cuento de Gabriel García Márquez y la segunda una obra original del joven dramaturgo colombiano Juan Diego Arias. La temporada será de tres semanas, del 28 de septiembre al 26 de octubre, de jueves a domingo (con doble función los domingos).

Esta temporada internacional es, además, un abrebocas a la celebración de los 45 años de la Fundación que se cumplirá en grande en 2018 y un estímulo al crecimiento artístico de una nueva generación de actores.

Recientemente, estas obras se presentaron en una corta temporada en las salas del Teatro Libre de Bogotá, un preámbulo a su viaje a París.

Ascuas y Azufre
(12 al 15 de octubre)

Sinopsis
La constructora Luis Ernesto Bautista y Compañía está involucrada en la muerte de siete personas que invadieron uno de sus lotes. El doctor Ulloa, un abogado rico y de renombre, está dispuesto a hacer lo necesario para que la empresa salga libre de cargos antes de que el caso se haga público. Con la intención de declarar inocente a la compañía que representa, el abogado llega al despacho del fiscal Alberto Gálvez. Sin embargo, el fiscal tiene otros planes para él. Lo envuelve en un discurso lleno de cinismo y rencor, recurriendo a amenazas tanto físicas como metafísicas.

Tomando como referente una anécdota personal y el salmo 11, Juan Diego Arias, autor de la obra, nos abre la puerta a una reflexión de tono social, envuelta en el juego de dos personajes que, como el gato y el ratón, buscan hacer caer al otro mientras revelan el funcionamiento de la justicia en este país.

“Ascuas y Azufre” es una comedia que nos muestra, en un tono irónico, las condiciones sociales y el sistema jurídico que enmarcan la realidad de muchos colombianos que han tenido que entrar a un juego que apenas les permite sobrevivir, un juego colmado de corruptos, engaños y cinismo.

 

En este pueblo no hay ladrones
(28 al 30 de septiembre
1 al 8 de octubre)
Sinopsis
La aventura y el desconcierto se toman a este pequeño pueblo de clima tropical que parece detenido en el tiempo. Las bolas del salón de billar fueron robadas y con ellas, la única diversión de sus habitantes. El autor de tamaña desgracia es Dámaso, un inexperto ladrón de 20 años, quien desde el mismo momento en que comete el hurto y sin medir las consecuencias, empieza a convivir con una culpa que comparte con su mujer, Ana, quien está en estado de embarazo.

El calor sofocante de la región invade también el cuarto de pensión en el que conviven Ana y Dámaso, un cuarto que será testigo de sus noches de insomnio, los gritos de remordimiento, sus conversaciones acaloradas y los señalamientos entre los dos. Los asistentes a esta temporada seremos testigos de la relación entre Ana y Dámaso y veremos a un pueblo corrupto, sometido al yugo de la religión y al tedio, que espera que caiga el ladrón de las bolas de billar.

Fundación Teatro Libre

El Teatro Libre es una fundación sin ánimo de lucro que comprende un grupo profesional estable; dos sedes, una ubicada la en el barrio de La Candelaria, en el centro histórico de Bogotá, con capacidad para 200 espectadores, y la otra, en el barrio de Chapinero, con 650 sillas; una carrera de Arte Dramático en convenio con la Universidad Central de Bogotá y otros proyectos culturales.
Es un colectivo estable y permanente de personas unidas primordialmente por ideales estéticos y éticos, que hace posible el trabajo a largo plazo en diversos géneros del teatro. Desde su establecimiento, el Teatro Libre ha montado cerca de 100 obras y espectáculos de autores entre los que figuran Esquilo, Shakespeare, P. Weiss, Brecht, Tirso de Molina, A. Fugard, Pirandello, T. Williams, J. Fosse, Dostoievski, Gogol, Albee, Molière, Kundera, Ayckbourn, Chéjov, Valle-Inclán, Strindberg, y los colombianos García Márquez, J. Plata, P. Bonnett, E. Navajas, E. Camacho, S. Ospina, J. A. Niño entre otros.
Su creación fue inspirada por aquellos grupos que, desde la antigüedad hasta nuestros días, buscaron articular el entretenimiento y la diversión con el enriquecimiento de la vida interior de las personas y que supieron elevar el mero oficio de ilustrar una obra literaria a la puesta en escena como una categoría del arte. Así pues, la Fundación busca ser un teatro de ideas que desafíe las convicciones del espectador.
*Comunicado de prensa

 

 

Dejar una respuesta