Compartir

La adaptación de la novela del escritor ruso Fiódor Dostoievski escrita en 1866, regresa al Teatro Libre Centro (Bogotá) para realizar tres funciones del jueves 13 al sábado 15 de abril. Adaptada y dirigida por Ricardo Camacho, en esta versión tan solo tres personajes le dan vida a una historia que se ubica en la mitad del siglo XIX, en la Rusia zarista. Un clásico del teatro en los días santos. ¡Imperdible!

Protagonizada por Diego Barragán, Héctor Bayona y Andrea García, una de las grandes virtudes de esta versión del director Ricardo Camacho es que el peso de la obra recae en los actores, ya que la escenografía está compuesta nada más que por dos butacas y un escritorio. Por eso, la obra es una cátedra de actuación que nos invita a un alucinante viaje de época, en el que los asistentes se enfrentarán a una trama dinámica, que envuelve a sus protagonistas en profundos conflictos morales, con aires de grandeza y existencialismo, que finalmente llegan al amor con supremacía en un escenario humanamente imperfecto.

Rusia, gran influyente de la cultura universal, se toma los escenarios de la capital en este 2017 al ser el protagonista del Festival de Música Clásica de Bogotá. En el marco de dicho festival, la literatura y el teatro no se quedan atrás, por esta razón, el Teatro Libre sube el telón a un clásico de todos los tiempos, ‘CRIMEN Y CASTIGO’ una pieza majestuosa e inteligente, un texto impecable, reconocido por su influencia dentro del siglo de oro de las artes en la Rusia del siglo XIX y que tendremos la oportunidad de disfrutar durante solo tres funciones.

LA OBRA
En la Rusia zarista, un joven desesperado, el estudiante Raskolnikov, planea el crimen perfecto: el asesinato de una usurera despreciable, una vieja a la que nadie quiere y cuya muerte nadie lamentará. ¿No es acaso justo, piensa Raskolnikov, que una persona fuera de lo común, “extraordinaria”, cometa tal crimen, trasgreda la ley moral, si finalmente va a beneficiar a la humanidad?

Crimen y castigo es una de las más grandes novelas que se hayan escrito jamás: un poderoso estudio psicológico, un aterrador misterio criminal, una fascinante intriga detectivesca adobada con comentarios filosóficos, religiosos y sociales. Raskolnikov, que vive como estudiante pobre en un cuartucho de los barrios bajos de San Petersburgo, desarrolla su grotesco plan y se sumerge en un infierno de locura y terror. Crimen y castigo lleva al espectador en una jornada a los más oscuros pliegues de la mente de un criminal… una persona que no puede escapar de su propia consciencia.

La presente adaptación concentra la acción alrededor de tres personajes principales, Raskolnikov, Sonia, una prostituta, y el Inspector encargado de la investigación.

Quién es quién en la obra.

Diego Barragán. Raskolnikov. Egresado de la Escuela del Teatro Libre en 2003. Actuó en Julio César, El burlador de Sevilla, Gargantúa, Pequeño negocio de familia, Las preciosas ridículas, Arthur el niño, La fascinación sagrada, El gato con botas, Madre Coraje, El idiota, Los hermanos Karamazov, Los demonios, La Odisea, Divinas palabras, La boda de los pequeñoburgueses, Las convulsiones, Marat/Sade, El enfermo imaginario, Máxima seguridad, Crimen y castigo, La Orestiada, La comedia de las equivocaciones, Un hombre es un hombre y en el video de En este pueblo no hay ladrones. Dirigió e hizo la adaptación de Las picardías de Scapin. Asistente de dirección de El burgués gentilhombre. Literato de la Universidad de los Andes. Profesor de Voz, Lectura dramática, Historia del Arte e Interpretación en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Héctor Bayona. Inspector. Fundador del Teatro Libre. Con el grupo actuó en Un pobre gallo de pelea, La verdadera historia de Milcíades García, La madre, Los inquilinos de la ira, La huelga, La agonía del difunto, El rey Lear, Las brujas de Salem, Farsa y licencia de la reina castiza, Los andariegos, La balada del café triste, Seis personajes en busca de autor, Un muro en el jardín, El burgués gentilhombre (en sus dos versiones), Macbeth, Sobre las arenas tristes, Oroonoko, Entretelones, Lope de Aguirre, El pelícano, Jacobo y su amo, Almas muertas, Noche de epifanía, Entremeses, Que muerde el aire afuera, La Orestiada (en sus dos versiones), El encargado, Pequeño negocio de familia, Las preciosas ridículas, Crimen y castigo, El idiota, Los hermanos Karamazov, Los demonios, Divinas palabras, La boda de los pequeñoburgueses, Marat/Sade, La comedia de las equivocaciones, en el video de En este pueblo no hay ladrones y en la serie web La vida es como. Para el Teatro Libre dirigió La vida es sueño, Las convulsiones y American Blues. Profesor de Actuación e Interpretación en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Andrea García. Sonia. Egresada de la Escuela del Teatro Libre en 2007. Fundadora y actriz del Colectivo teatral y audiovisual Quinta Picota con el que actuó en Pathelin, El fatalista y su patrón, Seven Eleven y Cash. Con el Teatro Libre actuó en El flautista de Hamelin, La Odisea, Algún día nos iremos, Crimen y castigo, La comedia de las equivocaciones y Las picardías de Scapin. Con el grupo La Petisa de Babilonia actuó en La aventura amorosa de Panchita Naranjas y con la Asociación Artística Diente de León en El pescador. Profesora de Voz en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre.

Pilar Caballero. Diseño. Estudió Bellas Artes en la Universidad de los Andes —en cuyo grupo teatral actuó en varias obras—, en la Escuela de Artes Plásticas de Río de Janeiro y en la Academia de Arte de Roma. Ha participado en exposiciones colectivas desde 1964 e individuales desde 1971, en diversas galerías, museos y eventos nacionales e internacionales. Para el Teatro diseñó el vestuario de La balada del café triste, Panorama desde el puente (coproducción con el Teatro Nacional), El pequeño Malcolm y su lucha contra los eunucos (Colcultura), Un muro en el jardín, Macbeth, Un fénix demasiado frecuente, Entretelones, y la escenografía y el vestuario de El rey se muere, El burlador de Sevilla, La Orestiada, Se arrienda pieza, La fascinación sagrada, El encargado, Las preciosas ridículas, Madre Coraje, Crimen y castigo, Los demonios, Las convulsiones, El burgués gentilhombre, Marat/Sade, El nombre, Complacencias musicales y Un hombre es un hombre. En 2016 publicó sus trabajos en el libro Pilar Caballero: Diseños para teatro.

Ricardo Camacho. Dirección. Fundador del Teatro Libre y su actual Director Artístico. Ha dirigido obras de Antón Chéjov, Ann Jellicoe, Peter Weiss, Bertolt Brecht, Jairo Aníbal Niño, William Shakespeare, Ramón del Valle-Inclán, Arthur Miller, Edward Albee, Athol Fugard, Eduardo Camacho, Tirso de Molina, Milan Kundera, Piedad Bonnett, Nikolái Gógol, Gabriel García Márquez, Esquilo, Harold Pinter, Molière, Jon Fosse, entre otros.

Carlos Martínez. Asistente de dirección. Ingresó al Teatro Libre en 1980. Actuó en El rey Lear, Las brujas de Salem, Farsa y licencia de la reina castiza, Los andariegos, La balada del café triste, Seis personajes en busca de autor, El burgués gentilhombre (en sus dos versiones), Macbeth, Sobre las arenas tristes, Oroonoko, Entretelones, Noche de epifanía, Pequeño negocio de familia, Hércules y el establo de Augías, El burlador de Sevilla, Los demonios, La boda de los pequeñoburgueses, Divinas palabras, Marat/Sade, El enfermo imaginario, El nombre, Las picardías de Scapin y en la serie web La vida es como. Asistente de dirección de Jacobo y su amo, Almas muertas, Crescencio, la leyenda y la música, Noche de epifanía, Entremeses, Que muerde el aire afuera, Crimen y castigo, La Orestiada, La comedia de las equivocaciones y Un hombre es un hombre.

*Comunicado de prensa

Dejar una respuesta