Inicio Colombia “De huerta en huerta”, en Suba se lanzó la primera de las...

“De huerta en huerta”, en Suba se lanzó la primera de las 5 rutas agroecológicas que tendrá Bogotá

60
0

En la huerta Guerreros y Guerreas en Acción, en la localidad de Suba se lanzó esta mañana la primera ruta agroecológica del Distrito, una apuesta del Jardín Botánico de Bogotá que busca generar turismo en torno a la agricultura urbana y periurbana, crear experiencias locales auténticas, apoyar el comercio de productos locales, generar beneficios económicos a los agricultores y consolidar huertas como escenarios de educación ambiental.

El evento de lanzamiento contó con la presencia de la directora del Jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo Ramírez, el alcalde local, Julián Moreno Barón y la directora del Instituto Distrital del Turismo Karol Fajardo, acompañados de representantes de las huertas que conformarán el circuito, vecinos y comunidad en general.

La ruta despega en la huerta Guerreros y Guerreras en Acción, ubicada en el barrio Fontanar del Río; una segunda estación en la huerta Vivero Ambientes Naturales, luego una parada en la huerta Micaela, estas últimas situadas en el barrio Alaska. Los puntos finales del recorrido que incluyen las huertas Cobá: el hogar de las abejas y la huerta Mirador de Los Nevados.

Durante el trayecto, los asistentes vivieron la experiencia de interactuar con una amplia variedad de especies frutales, aromáticas, plantas medicinales, cereales y hortalizas, entre otras; compartir conocimientos y hacer parte de un ejercicio de participación ciudadana con un enfoque sostenible y biodiverso.

Nuestro objetivo es promover nuevas oportunidades de crecimiento económico para las y los agricultores urbanos, haciendo de la huerta no solo una actividad de autoconsumo, seguridad alimentaria y construcción de tejido social en torno a los saberes y conocimientos de generación en generación, sino además una actividad que permita la resignificación del territorio desde la valoración y el reconocimiento de la práctica ancestral de obtener alimentos y frutos para la salud y el bienestar físico y mental de la comunidad”, afirmó Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico de Bogotá.

El alcalde de Suba, Julián Moreno, destacó que el potencial de esta primera ruta agroecológica no solo radica en la tradición, organización y antigüedad de sus huertas, sino en la pujanza y tenacidad de sus líderes y representantes, quienes hacen honor al patrimonio ancestral y natural de esta importante localidad.

La iniciativa de rutas agroecológicas del Jardín Botánico ha contado con el apoyo de otras entidades como el ITD, el TDPC y el IDPAC, quienes desde su competencia han la estructuración de estos circuitos en los que confluye el potencial de las huertas urbanas y periurbanas como elementos para el mejoramiento de las coberturas vegetales y reverdecimiento de la ciudad, sino además oportunidades para la educación, el reconocimiento y la valoración de la práctica agroecológica urbana.

*Comunicado de prensa

Artículo anteriorTryp & Drink una experiencia única en Colombia
Artículo siguienteImposición de Banda a Mrs Universe Colombia 2021
Comunicadora Social y Periodista con más de 11 años de experiencia en free press, monitoreo de medios y análisis de información, cubrimiento periodístico en temas de entretenimiento y cultura, asistente en producción audiovisual, relaciones públicas y Commnity Manager jr.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here