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Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: SIN CONSENTIMIENTO ES VIOLENCIA

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Avon y su Fundación para las Mujeres presentan la Campaña #SINOHAYSIESNO en el marco de los 16 Días de Activismo para erradicar la violencia de Género.

Aquello que no es consentido por la otra persona es violencia, ¿te has detenido a pensar en ello? El consentimiento sólo tiene forma de SÍ explícito, por ello durante los “16 Días de Activismo”, y como parte de su Promesa para erradicar la violencia de Género, Avon y su Fundación para las Mujeres invitan a ampliar los conocimientos sobre el concepto del consentimiento y repensar la importancia del “SÍ” y el “NO”. Para hacer esta propuesta creativa y accesible, la campaña #SINOHAYSÍESNO fue desarrollada con base en historietas creadas por siete ilustradores de toda Latinoamérica.

La iniciativa busca hacer visibles situaciones en las que el consentimiento es clave para detectar violencias que, en algunos casos están naturalizadas o no son visibles en la sociedad y emergen hoy también en el mundo virtual. A partir del 25 de noviembre, cada día Avon y Fundación Avon compartirán una historieta -16 en total- e invitarán a todas las personas a sumarse amplificando los contenidos sobre situaciones de violencia en el entorno digital y el rol del consentimiento para detectarlas.

De acuerdo con el reporte realizado por el Registro Único de Víctimas, durante el 2021, en Colombia 33.874 personas han sido víctimas de Delitos contra la libertad y la Integridad sexual en desarrollo de conflicto armado, de las cuales en un 91,8%, las víctimas han sido mujeres. Y según las Naciones Unidas una de cada tres mujeres sufrirá violencia física o sexual durante su vida y Avon ve en cada una de ellas a una persona y no a una estadística. Por eso mantiene desde el 2004 un fuerte compromiso con ayudar a poner fin a las diferentes formas de violencia: física, psicológica, sexual y económica y para materializarlo, históricamente ha donado más de ochenta millones de dólares a esta causa en el mundo.

“En Avon y Fundación Avon alzamos la voz para poner fin a todo tipo de violencia. Para ello trabajamos en programas de concientización, apoyándonos en nuestras redes para impulsar contenido informativo y educativo, en acciones de formación y colaborando con mejorar el apoyo a la asistencia directa para mujeres en situación de violencia y emergencia, de la mano de organizaciones sociales aliadas en cada país”, mencionó María Adelaida Saldarriaga, Gerente General del Clúster Andino de Avon. “Para algunas personas identificar el concepto de consentimiento como clave para la detección de una situación de violencia puede ser difícil. Por eso nuestra propuesta es llevar este mensaje de una forma gráfica, didáctica y accesible”. Agregó.

La Campaña está dirigida a mujeres que hoy pueden estar atravesando por algún tipo de violencias en el ámbito privado como público, que no están al tanto del consentimiento como clave o simplemente no saben cómo proceder. También se propone especialmente llevar conocimiento y concientizar a los hombres para que reconozcan, comprendan y modifiquen sus acciones y es una propuesta especial para jóvenes y adolescentes, para que conozcan cómo pueden protegerse y transformarse en pro de un mundo sin violencias. Buscamos resignificar las masculinidades violentas por aquellas que se comprometen por la equidad y la garantía de los mismos derechos para hombres y mujeres. 

“Durante la pandemia el uso de tecnología nos conectó a la vez que generó nuevos canales para un tipo de violencia que debe ser visibilizado: la violencia digital. Por eso la Campaña #SINOHAYSÍESNO tiene como meta circular ampliamente en y a través de las redes, porque lo que ha sido un espacio crítico malversado también puede ser un espacio para prevenir y responder. Queremos sacar a las personas del “piloto automático” cuando se trata de dar su consentimiento en el universo digital.”, afirmó Carolina Henao Restrepo, Directora Ejecutiva de la Fundación Avon para las Mujeres, y agregó “Nuestro desafío fue proponer una reflexión crítica sobre qué es el consentimiento y cómo debe ocurrir en las relaciones socioafectivas y a la vez encontrar un lenguaje apropiado para abordar este tema. Por ello, sumar el arte y la creatividad de reconocidos ilustradores e ilustradoras nos permitirá dar una voz aún más potente para amplificar el contenido e involucrar a las personas de manera relevante y consistente”.

Por último, Pilar Cardona investigadora y directora del programa Por Mí, Por Ti, Por los Dos, programa de educación y sensibilización en violencias liderado por la Fundación Avon para las Mujeres junto a la Fundación Natalia Ponce de León y la Universidad El Bosque, enfocado en la prevención de las violencias contra las mujeres, el cual brinda talleres asincrónicos sobre las relaciones afectivas basadas en el respeto; enfatiza en la importancia de prevenir las violencias contra las mujeres y las niñas, teniendo en cuenta que cultural y socialmente se normalizan y se justifican las violencias en nuestras relaciones con la pareja, la familia, en las instituciones educativas y en las organizaciones, subestimando el rol de las mujeres en la sociedad, estas prácticas son aprendidas desde la niñez. Durante estos 16 días de activismo, la Fundación Avon se enfocará en enseñar que “nada justifica la violencia”.   

Ilustradoras e ilustradores representantes de diversos países de la región de Latinoamérica se sumaron desarrollando piezas creativas que van desde la tradicional viñeta hasta stickers digitales. Desde Brasil @helodangeloarte y @thekarynne fueron parte del proyecto, así como @tutehumor y @pepitasandwich desde Argentina, @thalia_eme en México, @javieracamposano en Chile y @saratommate en Colombia. Cada perfil con su estilo logró llevar adelante el desafío de contar con imágenes e ingenio las diversas fases de esta campaña que va desde la visibilización hasta una propuesta de reflexión colectiva: ¿Qué es el consentimiento?

Panorama en Colombia

Durante los últimos años, las violencias contra las mujeres se han posicionado como un problema de salud pública y una violación sistemática de los derechos humanos en Colombia, que se continuó agudizando durante la pandemia, cuando con motivo del aislamiento social y obligatorio muchas mujeres tuvieron que quedarse en casa encerradas con sus agresores. Tan solo en 2020, 898 mujeres fueros asesinadas en el país, según cifras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y en promedio cada 24 horas, 51.5 niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia sexual, el 78 por ciento de estos sucesos ocurridos en sus propios hogares.

En Medellín

1.    Con el fin de masificar el mensaje y poder educar de todas las maneras posibles, la Fundación Avon para las Mujeres se unió a la Cooperativa Cootransi (Cooperativa de Transportes de La Sierra) con una iniciativa con la cual literalmente “se montarán a los buses” para enseñar tanto a conductores como pasajeros de este sector de la ciudad cuáles son las diferentes formas de violencia y ampliar el concepto de consentimiento a través de la campaña #SiNoHaySíEsNo

2.    La campaña llegará en gran formato a diferentes sectores de la ciudad mediante vallas y paraderos de buses en alianza con la Alcaldía de Medellín

En Bogotá

En el marco de los 16 días de activismo la Fundación Avon para las Mujeres se tomará el 27 de noviembre la fachada de la Torre Colpatria, una de las construcciones más altas del país, con la campaña #SINOHAYSÍESNO, una proyección que mostrará algunas de las ilustraciones más relevantes acerca de situaciones cotidianas en las que se evidencia la violencia de género.

Los 16 días de Activismo

La Agenda Global definida por ONU Mujeres, considera los 16 Días de Activismo para acabar con la Violencia hacia las Mujeres como una campaña anual e internacional que comienza el 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

*Comunicado de prensa

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Comunicadora Social y Periodista con más de 11 años de experiencia en free press, monitoreo de medios y análisis de información, cubrimiento periodístico en temas de entretenimiento y cultura, asistente en producción audiovisual, relaciones públicas y Commnity Manager jr.

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