Inicio Colombia Día de la tierra: Los data centers son más ecológicos de lo...

Día de la tierra: Los data centers son más ecológicos de lo que piensas

230
0

Eficiencia energética + economías de escala = resultados más sostenibles

Abril 2020, Bogotá D.C – El Día de la Tierra se celebra el 22 de abril, siendo una fecha para crear conciencia de nuestro planeta, afrontar medidas sobre la creciente contaminación y crisis climática. A pesar del crecimiento explosivo en el tráfico de internet, en Equinix se prioriza el uso de la energía de la manera más eficiente posible y asegurando que estamos reduciendo nuestro impacto climático a través del uso de energía renovable y limpia.

La compañía de centros de datos e interconexión, entiende la urgencia del cambio climático global como una amenaza y un riesgo para el mundo. Y, como líder digital, estamos aprovechando el poder de la tecnología y la interconexión para crear un futuro más sostenible para todos.

Actualmente, la sostenibilidad es una de las prioridades de todas las empresas del mundo. Hoy en día, el 86 % de las empresas del S&P 500 publican informes de sostenibilidad, y 6 de cada 10 empleados en todo el mundo creen que la sostenibilidad ha dejado de ser algo recomendable para convertirse en algo necesario. Además, las empresas que tienen altos estándares para aspectos ecológicos, sociales y de gestión (ESG) superan constantemente al mercado en términos de rendimiento y casi duplican el período de existencia de aquellas que no tienen esos estándares.

Los data centers ya son más ecológicos de lo que piensas

Entonces, ¿cómo se posicionan los data centers con respecto a estos objetivos? Nuestro foco de atención, como motores de la economía digital en rápida expansión, está puesto en la responsabilidad ambiental de los data centers. Se ha generalizado la idea equivocada de que los data centers necesitan cada vez más energía para sustentar el gran incremento de datos, pero es al contrario. En 2018, los data centers consumieron aproximadamente el 1 % de toda la electricidad mundial, exactamente lo mismo que el consumo de 2010 (a pesar de que la cantidad de computación realizada en los data centers entre 2010 y 2018 se ha multiplicado por más de cinco). La International Energy Agency (IEA) prevé que esta tendencia continúe a medida que la industria de TI aumente su eficiencia energética (ver el gráfico de abajo).

La digitalización genera resultados más sostenibles

Los data centers sustentan la digitalización del mundo moderno, que a su vez está generando resultados más sostenibles. Aunque no es medible como una ventaja directa de los data centers, la huella de carbono de los productos y servicios digitales es mucho menor que la de los físicos. Por ejemplo, un correo electrónico deja una huella menor que el envío de una carta, y descargar un álbum es más eficiente energéticamente que comprar un álbum físico. Un informe de la IEA señala que si la industria del transporte aplica soluciones digitales a las operaciones y la logística de los camiones, se podría reducir el consumo de energía en el transporte por carretera entre un 20 y un 25 %.

Las economías de escala generan resultados más sostenibles

Los grandes operadores de data centers (ya sean de colocation, servicios gestionados, redes o nube) disponen de las economías de escala para aplicar las mejores prácticas e impulsar la eficiencia energética mucho más rápido de lo que los pequeños data centers empresariales podrían lograr por sí solos. Una escala más grande también representa un mayor poder adquisitivo si se trata de avanzar hacia la energía renovable. Tomando a Equinix como ejemplo, nuestro alcance, escala y poder de compra global nos permitieron lo siguiente:

  • Invertir más de 100 millones de dólares en actualizaciones, renovaciones y mejoras de la eficiencia energética desde 2011, lo que ayudó a reducir 1,1 millones de megavatios (MWh) y 430.000 toneladas en emisiones de carbono durante el mismo período de tiempo.
  • Adquirir energía renovable para más de 160 data centers de un total de más de 200 Equnix International Business Exchange™ (IBX®).
  • Conseguir que el 90 % de nuestro consumo mundial sea energía renovable. En EMEA, hemos alcanzado más del 95 %.
  • Implementar en nuestros data centers innovaciones de vanguardia que benefician a todos nuestros clientes, como el aprendizaje automático para detectar eficiencias energéticas. IBX SmartViewTM, nuestro software de monitorización de infraestructura de data center (DCIM) en tiempo real, ayuda a los clientes a tomar mejores decisiones para aumentar la eficiencia energética.

Industria, innovación e infraestructura

Al ser pioneros en innovaciones de centros de datos ecológicos, construir y operar los centros y oficinas de datos con mayor eficiencia energética del mundo, estamos gestionando el impacto de nuestras operaciones y ayudando a proteger los recursos energéticos mundiales. Desde 2011, hemos invertido más de $ 129 millones en actualizaciones, mejoras y mejoras en la eficiencia energética que nos ayudaron a evitar 430,000 toneladas métricas en emisiones de carbono durante el mismo período de tiempo. Nuestro alcance global y escala de más de 200 instalaciones de International Business Exchange ™ (IBX®) nos permite implementar innovaciones de vanguardia en nuestros centros de datos que benefician a todos nuestros clientes, como el aprendizaje automático para maximizar la eficiencia energética. Los logros seleccionados para 2019 incluyen:

  • Reducir nuestra efectividad de uso de energía global anual promedio (PUE) en aproximadamente un 5%, incluso a medida que crecimos orgánicamente y adquirimos nuevos centros de datos
  • Cubriendo el 67% de nuestros pies cuadrados brutos globales (centros de datos + oficinas) bajo uno o más estándares reconocidos de construcción ecológica como LEED
  • Minimizando el impacto del consumo de agua en aproximadamente 4.8 mil millones de galones de agua por año al aprovechar las celdas de combustible que no consumen agua

También promovemos la sostenibilidad en nuestros entornos de oficina a través de certificaciones y programas de construcción ecológica, como el compostaje, el reciclaje y la innovación para reducir el desperdicio. Aquí hay algunos ejemplos de cómo nuestro equipo está avanzando en la sostenibilidad en nuestras oficinas en todo el mundo:

  • En América, los plásticos de un solo uso se han eliminado y todos los muebles son 100% reciclables.
  • En Asia Pacífico, la nueva sede de Singapur combinó cuatro oficinas en una, reduciendo el uso de energía en un 25%
  • En EMEA, el 64% de los residuos en Londres se recicla y todos los servicios de restauración se entregan en bicicleta.

Nuestros clientes se benefician de todas estas innovaciones, lo que les permite ser más ecológicos de forma más rápida y eficiente que si lo intentasen solos.

Artículo anteriorSpace propone un viernes de terror con 4 películas de Into The Dark
Artículo siguienteDzmitry Markovich de Dropbox, Dave Temkin de Netflix y Alex Guerrero de Zoom discuten sobre el nuevo mundo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here