Compartir

Directores de cine y televisión han recibido el pago por las regalias correspondientes del 1 de Julio de 2017 al 31 de diciembre de 2018
– Gracias a los recaudos que DASC gestionó desde 2014, con más de 17 países con los que tienen acuerdos ha sido posible distribuir regalías al resto de sus socios.

Después de que el pasado 18 de octubre de 2019, algunos canales nacionales y privados firmaran el acuerdo que garantiza el pago de regalías a escritores de cine y tv, el pasado 31 de agosto DASC (Directores Audiovisuales Sociedad Colombiana de Gestión), inició el pago con el que los autores de importantes obras audiovisuales, por fin gozarán del reconocimiento legal de sus regalías por la emisión de sus producciones en dichos programas.


Gracias a la Ley Pepe Sánchez, la cual esperaba lograr que Colombia, como tercer país en el mundo en realización y exportación de novelas, reconociera el talento y el aporte a la industria cultural por parte de directores y al recaudo que DASC, con los acuerdos que ha venido haciendo, con más de 17 países, más de 80 autores cinematográficos y de telenovelas ya han recibido el retroactivo correspondiente al 1 de julio de 2017 al 31 de agosto de 2018; aunque, desde el 2014 se han hecho recaudos provenientes del extranjero que también benefician a los socios que hacen parte de DASC. 

Mario Mitrotti (presidente), Teresa Saldarriaga (vicepresidenta), Camila Loboguerrero (Secretaria General), así como también su Asesora Jurídica Adriana Saldarriaga y Clara Rojas (Ponente de la Ley Pepe Sánchez) y además, creadores de la importante Ley Pepe Sánchez, han sido los encargados de velar y hacer realidad que hoy directores como; Mario Rivero, Rodrigo Triana, Liliana Bocanegra, Sergio Osorio, María Cecilia Jaramillo y muchos más, hoy estén gozando de un beneficio por el que venían luchando hace varios años.

Los directores de cine, televisión y videoclips, interesados en recibir las regalías correspondientes, pueden inscribir sus obras con DASC, sociedad autorizada en administrar los derechos de autor de estos trabajos audiovisuales por comunicación pública. 

Acerca de DASC

DASC es una Sociedad de Gestión conformada por directores y directoras de cine y televisión colombianos para garantizar la protección de los derechos de autor generados por el uso comercial de sus obras. Gracias a la consolidación de esta sociedad de gestión colectiva, se han obtenido los recursos por concepto de comunicación pública, puesta a disposición y el alquiler comercial que se haga de las series, telenovelas o películas Guillermo Rivera Flórez, entonces ministro del Interior, fue el encargado de notificar a los directores colombianos, el reconocimiento de la personería jurídica y autorización de funcionamiento concedida por parte de la Dirección Nacional de Derecho de Autor a DIRECTORES AUDIOVISUALES, SOCIEDAD COLOMBIANA DE GESTIÓN – DASC a efectos de gestionar los derechos de autor tanto para ellos como los realizadores de obras audiovisuales. “Con gran satisfacción anunció la creación de DASC como sociedad de gestión colectiva, que se materializó mediante la Resolución No. 078 del 26 de marzo de 2018 de la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Desde ahora les auguro los mejores éxitos en sus actividades, las cuales esperamos que redunden no solo en beneficio de sus socios sino del sector audiovisual, esperando que ello sirva para promover las obras audiovisuales en todas las modalidades y fortalecer la economía creativa en Colombia”, resaltó Rivera Flórez. 

*Comunicado de prensa

Dejar una respuesta