Inicio Colombia Disfraces, atuendos y danzas que nunca podrán faltar en el Carnaval de...

Disfraces, atuendos y danzas que nunca podrán faltar en el Carnaval de Barranquilla

189
0

Lingüistas de la aplicación para el aprendizaje de idiomas Babbel, elaboraron un breve listado identificando algunos de los más tradicionales disfraces, atuendos y danzas que han formado parte de la historia del Carnaval de Barranquilla. 

Este año y desde hoy, 13 de febrero, uno de los carnavales más representativos de Colombia, el Carnaval de Barranquilla, se celebrará virtualmente debido a la pandemia del COVID-19. El evento llegará a las pantallas y será a su vez transmitido por medio de Facebook y la app del Carnaval desde cualquier país del mundo.

Tradicionalmente el Carnaval de Barranquilla siempre ha sido un escenario en el que se reúnen diversas expresiones artísticas, atuendos, danzas y disfraces de personajes representativos que le dan vía libre a la alegría de propios y visitantes, y este año a pesar de la virtualidad no será la excepción.

Por ello, en el marco de esta celebración, lingüistas de la aplicación para el aprendizaje de idiomas Babbel, elaboraron un breve listado para conocer algunas de estas curiosas expresiones artísticas del Carnaval:

Marimonda: este personaje típico del carnaval define al barranquillero burlón, un tipo jocoso de todas las fiestas. Se caracteriza por tener un traje lleno de parches, chaleco, corbata, pantalón al revés y una máscara con una nariz larga, orejas grandes y un silbato que hace sonar para incomodar a las personas.

Rey momo: es el personaje que precede la fiesta de los locos que se celebra en pueblos, aldeas y ciudades. Es la representación de la divinidad, de la burla, amo de la sátira y la ironía. Este personaje se convirtió en el protector de todos aquellos que se entregan al escándalo y los vicios en las fiestas carnestolendas.

María Moñito: Es uno de los personajes típicos del carnaval, inspirado en un hombre quien se pintaba los labios, se vestía de mujer, cubría de moños su cabeza y salía a repartir besos a quien se encontraban en la calle.

Sombrero Vueltiao: es una típica prenda de vestir utilizada por la población costeña en festividades como el Carnaval de Barranquilla y se ve en el atuendo masculino de la cumbia. En el año 2004 fue declarado por el Congreso de la República como símbolo cultural de la nación.

Negrita Puloy: es uno de los disfraces más antiguos del Carnaval, con un baile y una sonrisa particular son el reflejo de la lucha y el sometimiento que hubo en la clase obrera y que se vive en la cultura Afro.

Monocuco: Este era el disfraz utilizado por aquellos hombres ricos atraídos por la belleza de las mujeres de bajos recursos y quienes querían ocultar su identidad. Actualmente el Monocuco divierte con su característico hablado afónico, su varita y el anonimato, que le sirve para burlarse de todos los que pasaran por su camino. Hoy también se conoce por “monocuco” a una persona que trasmite buena energía.

Danza del Garabato: Es una danza típica en la que el hombre y la mujer se coquetean mientras se mueven al ritmo del tambor, entretanto llega la muerte e interrumpe el coqueteo entre las parejas danzantes. Con el fin de acabar con la vida del hombre, la muerte lucha contra el varón de esta danza, y el varón gana la partida demostrando su orgullo.

*Comunicado de prensa

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here