Compartir

Con la invitación de Colsubsidio y la organización de Ticket Express, nuestro país se prepara para recibir en El Museo de Los  Niños, a partir del 1 de Julio, el universo ingenioso de Mafalda, uno de los íconos más importantes de la cultura hispanoparlante. Una exposición que desmenuza y saborea la obra magistral de  Quino, en un recorrido que invita a grandes y pequeños a sumergirse en un periodo de la historia, a  reencontrarse con la viñeta  y a rescatar el poder de la pregunta, la capacidad de indagar, intervenir, y en consecuencia, actuar.

En el video: Sabina Villagra, vocera, creadora y curadora de la exposición procedente de Argentina.

 www.ticketexpress.com.co

Mafalda, es tal vez, el personaje más popular y entrañable de  la historia de Argentina y del mundo entero.  A pesar de tener cuerpo de papel fue elegida una de las 10 argentinas más influyentes del siglo XX.  Como hito de la cultura y referente de identidad de una época, se han apropiado  de ella varias generaciones.

 

 

 

Felipe: Gran amigo de Mafalda, ama The Beatles tanto como ella y vive permanentemente,  agobiado por las tares escolares y la dificultad para mantener su atención en ellas. Va un curso más arriba que Mafalda y el resto de amigos. Ve la vida de una forma más sencilla que ella, más como el niño que es. Le encanta las tiras del Llanero Solitario, juega muy bien ajedrez y le gusta una niña llamada Muriel, que no se ha dado cuenta que el siempre la está mirando. Hizo su debut el 19 de Enero de 1965.

 

Manolito (Manuel Goreiro) es amigo de Mafalda y sus amigos. Hijo de un comerciante de barrio (el propietario del almacén Don Manolo). Representa las ideas capitalistas y conservadores dentro de  la historieta, además de ser una caricaturización del inmigrante español. No da lugar a la imaginación, a no ser que sea para pensar en todo el dinero que ganará cuando sea grande. Físicamente, tiene la cabeza más cuadrada que los demás y lleva el pelo cortado a cepillo. Una de las características de este personaje es que le gustaba la inflación que azotaba  a su país en ese momento.

 

Susanita: Susana Beatris o Susana Clotilde  Chirusi es una amiga de Mafalda cuya máxima aspiración es ser madre y tener muchos hijos, en contraste a la actitud intelectual de Mafalda, concientizada de la liberación de la mujer y de la igualdad entre sexos.  Es chismosa y todo lo que pasa en el vecindario ella lo sabe, a tal punto de enfermar a  los demás con sus cuentos. Físicamente  es rubia con rizos y prefiere pertenecer a la burguesía y mantener el poder a un grupo selecto. Se podría decir que es conservadora. Mantiene peleas todo el tiempo con Manolito  a quien no soporta. Muestra más bien un interés romántico en Felipe. Debuta en Junio del 65 tenía 6 años.

 

Miguelito: (Miguel Pitti)  Es el amigo más pequeño e inocente del resto de la pandilla, pero también el más egocéntrico. Su pelo recuerda a una lechuga. Sus ideas se acercan a las ideas autoritarias de un dictador ya veces su inocencia contrasta con una espontánea crueldad.  Sigue las ideas fascistas de su abuelo. Odia los Beatles, toda la moda de los 60´s, no le gusta tener 5 años y  al igual que  Mafalda,  odia la sopa. Su sueño es tener una cadena de supermercados y mandar hacer un busto de Rockefeller. Sueña con ser famoso. Primera aparición en el verano, del 66 tenía, 5 años.

 

Libertad: Debuta en  el año 70. Es muy pequeña de estatura, es rubia y siempre lleva aretes. Le agradan las personas simples y la limpieza. Ama la cultura y las reivindicaciones y revoluciones sociales. Es intelectual, crítica y solidaria. Odia la gente complicada. Es la más agresiva que el resto del grupo. Tiende ideas claras pero radicales y es más liberal que Mafalda. Es incendiaria y decididamente de izquierda. Sueña con ser traductora de francés como su mamá. Representa las utopías de la época.

 

Dejar una respuesta