Inicio Colombia EL PESEBRE GIGANTE CON MATERIAL RECICLABLE DE TURMEQUÉ

EL PESEBRE GIGANTE CON MATERIAL RECICLABLE DE TURMEQUÉ

35
0
Compartir

La Administración Municipal en convenio con la Fundación Artística RecicleArte, realizó el proyecto del Pesebre gigante, comunitario y con material reciclable para el ornato navideño, participación en la ruta navideña boyacense y promoción turística del municipio.

Trabajando durante un mes y 20 días, por medio de talleres prácticos dirigidos a la comunidad en general se iba adelantando la construcción del Pesebre.

La participación de la comunidad fue generosa. Un grupo base conformado por 13 personas, la mayoría con aptitudes artísticas puesto que todos los años en las veredas se construyen llamativas carrozas. Además de la participación de estudiantes de los colegios colaborando y prestando horas de trabajo social, la Fundación ITEDRIS (programa de validación educativa de personas que no terminaron estudios) y turmequenses de todas las edades.

En los talleres se utilizaron más de 6000 botellas plásticas (transparentes, verdes y cafés) para realizar las palmeras.

En cuanto a figuras se realizaron 14 personajes bíblicos, 8 animales, una cascada hidráulica y un PapáNoel, empleando más de 30 arrobas de periódicos, 3 bultos de harina para preparar engrudo, 150 kilos aproximados de papel kraft de alto gramaje, empaques de papel de harina y cemento para los acabados de pieles, ropajes y accesorios de las figuras. La figura más pequeña tiene 80 cms de altura, la figura más alta tiene 4.50 metros. Se estima que la figura más liviana está por los 20 kilos y la más pesada alrededor de media tonelada.

La escenografía del Pesebre ocupa el atrio de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Turmequé, ambientado con iluminación y aserrín asemejando un desierto hebreo, a su vez el estilo de las figuras es acorde a las tradiciones hebreas, su significado y representación.

Con esto se demuestra la importancia de un proyecto de reciclaje consciente con las problemáticas ambientales del momento. Reciclar y reutilizar residuos sólidos, como botellas plásticas y papel, es una tarea necesaria para proteger nuestro planeta de la inminente y abundante contaminación.

La Alcaldía Municipal, en cabeza de Yoani Vela Bernal, tiene el honor de invitar a la población del altiplano cundiboyacense y del país, a visitar nuestro hermoso municipio, patrimonio histórico y cultural, cuna del tejo, y ahora con un atractivo turístico que se enmarca en las virtudes emanadas de la Sagrada Familia con un gigantesco pesebre que denota el talento de nuestra amable y humilde población campesina de Turmequé.

Dejar una respuesta