Inicio Colombia El problema de los trasplantes de órganos en Colombia no está en...

El problema de los trasplantes de órganos en Colombia no está en el acceso al servicio, sino en la cantidad de donantes

“Entre 60 y 80 personas al mes son incluidas en la lista de espera de trasplantados” Colombiana de Trasplantes. Al año 1.000 personas son intervenidas quirúrgicamente por un trasplante de riñón. “En Colombia a diario fallecen personas, pero no siempre sus órganos son aptos o compatibles con quién los necesita”, Colombiana de Trasplantes.

Colombia tiene hoy uno de los índices más bajos en donación de órganos, y aunque en los últimos años los esfuerzos por mejorar la calidad y cantidad de trasplantes en el país han sido satisfactorios, todavía se requiere mayor apoyo en materia de reglamentación y concientización para atender mejor la demanda actual.

Ante esta problemática Colombiana de Trasplantes construye entre sus aliados y afiliados una estrategia que aumente la tasa de dante vivo en el país y reduzca la cantidad de pacientes en lista de espera, sensibilizando así mismo a la comunidad sobre el rol del donante cadavérico y su compatibilidad, que en ocasiones no resulta ser la esperada.

Desde el 2016 la Ley 1805 convierte a todos los colombianos en donantes, a menos que en vida manifiesten lo contrario a través de un documento autenticado y radicado ante el Instituto Nacional de Salud (INS). Según Sergio Salcedo, Presidente de Colombiana de Trasplantes, es necesario crear una política de sensibilización donde IPS, médicos tratantes y comunidad en general, entienda la importancia de lo que significa un trasplante de órganos en la vida de un enfermo y en la lista de espera. 

“Nuestro país tiene en materia de donación aun un gran desconocimiento. Consideramos que toda persona viva o muerta puede ser apta para un procedimiento y no siempre es así. En el caso del donante cadavérico condiciones como la causa de muerte y compatibilidad con el enfermo, bajan considerablemente la tasa de intervenciones exitosas. Y si por ejemplo hablamos del donante vivo, su condición de salud, estado del órgano y edad, se convierten en factores claves a la hora de pensar en un trasplante”.

Progresos en los últimos años

Según Sergio Salcedo, el país ha avanzado en el acceso, beneficiando a una gran mayoría de colombianos en estratos 1, 2 y 3, manteniendo una normatividad clara frente al trasplante a extranjeros, el cual se redujo significativamente y aplica para casos muy particulares en el marco de la ley.

“También hemos incrementado la confianza gracias a los procesos de gestión y los criterios de asignación unificados. Esto nos garantiza que la lista de espera este más vigilada, así evitamos los negocios ilícitos alrededor de ella. Invito a que sumemos esfuerzos por salvar la vida de cientos de personas que hoy esperan un órgano. Donemos y eduquémonos alrededor de esta condición de salud, todo suma”.

Cifras de donación en Colombia

  • En 2018 se realizaron 1.182 trasplantes, mientras que en 2017 fueron 1.342. A finales de 2018, 2.833 colombianos esperaban un trasplante de órgano.
  • Antioquia y sus alrededores es la región que más donantes ofrece y la regional Atlántico tradicionalmente la que menos ha contribuido
  • El número de trasplantes por régimen de afiliación en Colombia es: de corazón y pulmón, 82% en ambos regímenes, contributivo y subsidiado; riñón, 71.14% a personas afiliadas al contributivo y 64% al subsidiado y de hígado, 76% a personas a afiliados y 19% a los del subsidiado.
  • En 2014 se eliminaron los trasplantes a extranjeros
  • En 2016 inició el sistema Red Data y luego se estableció la Ley 1805
  • En 2017 se expidió el registro único nacional de donantes, donde se establecieron los criterios de asignación de órganos (riñón e hígado). Actualmente se está trabajando en corazones, mejorando paulatinamente en cada órgano.

*Comunicado de prensa

Artículo anteriorSara Galindo, Laura Tobón y Alex Córdova se unen a la nueva temporada de «Cámbiame el look»
Artículo siguientePaulina Vega nueva brand lover de Chevrolet

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí