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El sector gastronómico se adapta a la pospandemia

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Aunque los meses de restricciones sanitarias representaron momentos difíciles para el negocio de los restaurantes, también fue la oportunidad para encontrar soluciones innovadoras y atractivas que les permitieran reinventar su oferta. 

  • Los restaurantes y los bares se han transformado sustancialmente en los últimos dos años. Los cambios en las dinámicas de consumo de los clientes ha hecho que opten por nuevas tendencias ajustadas a la nueva realidad social. 

De cara a la reactivación, las tendencias del sector se enfocan en adaptar la infraestructura para contar con espacios amplios y al aire libre donde se pueda probar varios platos o sabores diferentes, con lugares para convivir en familia y pasar el rato con tranquilidad. Frente al menú, algunos han optado por nuevos sabores, nuevas combinaciones y técnicas culinarias poco exploradas. 

Según datos de la Alcaldía de Bogotá, una vez inició la reactivación económica, el sector de los restaurantes y los bares tuvo un 81% más de ventas y creó más de 150.000 empleos. 

Durante el 2021 ha avanzado en la gestión del cambio a la que se ha visto sometida la industria, como es el caso de la cooperación entre restaurantes para ofrecer nuevas experiencias, como por ejemplo hacer del plan de ir a comer algo una experiencia complementaria que vaya más allá de probar solo un plato. Ahora se brinda en algunos espacios como los festivales, la posibilidad de probar diferentes tipos de comidas de distintas regiones del mundo, o de diversas técnicas gastronómicas. 

Festivales

Ir a un espacio donde se pueda probar más de un sabor, más de una técnica gastronómica, comer un plato mexicano pero, justo después, también uno turco: de eso se tratan los festivales que han crecido en los últimos meses en Bogotá. 

La mayoría de ellos se encuentran  en espacios amplios, lo cual da bioseguridad. También se enfocan en porciones más pequeñas a las normales, con las que se busca que la experiencia abarque la mayor cantidad de platos posibles. 

Al aire libre

Esta tendencia es la que más ha crecido ya que las personas buscan salir de la ciudad para desconectarse de su entorno habitual. El plan de ‘sabanear’ es de los más apetecidos porque combina el contacto con la naturaleza, que tanta gente extrañó durante meses, con el plan completo de todo un día. 

Por ejemplo, LE BBQ, un restaurante de barbacoa al estilo de Texas, en su sede de Tenjo ofrece a los clientes cortes cocinados durante horas con la técnica de ahumadores artesanales, a la vez que las familias pueden divertirse en la naturaleza, pasar una tarde alejados de la ciudad en un espacio seguro y tranquilo con buena comida.

“Le apostamos a las familias. Queremos darle a las personas una opción familiar diferente, con buena comida hecha con técnicas artesanales en un espacio tranquilo para venir a tardear”, dice Fabián Bernal, el chef y cofundador de LE BBQ. 

La industria gastronómica, vital hoy más que nunca

En Colombia son cerca 1,5 millones de familias dependen del sector gastronómico, donde hay una alta tasa de empleabilidad femenina, según datos de Acodres. Estas nuevas estrategias que implementa la industria tendrán un impacto directo en la reducción de la tasa de desempleo femenino que llegó al 19,2% según el último reporte del DANE, ubicándose siete puntos por encima de la cifra que le corresponde a los hombres . 

“El sector gastronómico es un importante jalonador de la economía nacional, ya que de él se sirven otras industrias como la del agro, las importaciones, bienes manufacturados e incluso el sector inmobiliario”, argumenta Jaime Alberto Cabal, Presidente de FENALCO. 

Con estos nuevos modelos de negocio se espera que el 2021 sea un año muchísimo mejor que el 2020, e incluso que se acerque a las ventas del 2019, cuando fueron 8% más que el año anterior, según datos de FENALCO.

*Comunicado de prensa

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Comunicadora Social y Periodista con más de 11 años de experiencia en free press, monitoreo de medios y análisis de información, cubrimiento periodístico en temas de entretenimiento y cultura, asistente en producción audiovisual, relaciones públicas y Commnity Manager jr.

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