Compartir

El concierto El Sueño del Maestro Big Band, con las leyendas vivas del jazz y la música tropical de Colombia, es un paso más en el camino de consolidar un Sueño que se gestó hace más de tres años en el marco de un proyecto de cine documental (actualmente en postproducción). 

El Sueño consistía en conformar una big band para traer de regreso el esplendor del estilo característico de orquestas históricas como la Sonolux y la de Lucho Bermúdez; al mismo tiempo, cumplir el anhelo de varios maestros olvidados de regresar y reconquistar los espacios que que les habían sido negados.

Juancho Vargas, Álvaro Rojas, León Cardona y Frank Cortés son músicos emblemáticos para la historia de la música tropical en Colombia, son pioneros del movimiento jazzístico y sus trayectorias coinciden en el movimiento musical que lideró el maestro Lucho Bermúdez y que tuvo su epicentro en la ciudad de Medellín, que para la época fue la meca de las empresas disqueras. Todos ellos estarán presentes en el concierto.

Junto a los maestros estarán más de veinte músicos jóvenes de varios municipios de Antioquia, que vienen haciendo escuela de la mano de los maestros Juancho Vargas y Álvaro Rojas, quienes durante los últimos tres años han compartido con las nuevas generaciones su legado musical, pero también sus enseñanzas para la vida, como los valores de la disciplina,  el trabajo desinteresado y lo más importante: les han enseñado a perseverar y nunca abandonar los sueños a la primera adversidad.

La orquesta interpretará temas de jazz swing de autores como Glen Miller y Frank Sinatra,  pero especialmente, obras reconocidas de la música tropical clásica como porros, cumbias y gaitas de Lucho Bermúdez y obras propias de los directores, recuperadas para la memoria musical; como las Cumbias Espaciales, un álbum de 1965 hecho con obras latinoamericanas populares, como el tango La Cumparsita, convertido en cumbia con notables elementos armónicos del jazz.

La boletería puede adquirirse en la taquilla del Teatro Pablo Tobón Uribe y los recursos serán destinados al financiamiento del proyecto.

Precios:
Luneta: $55.000
Balcón: $35.000

 

Las mesas del Café Teatro que conservan las maderas del primer escenario del Teatro Pablo Tobón Uribe, serán el lugar de encuentro y conversación con los maestros Juancho Vargas y Álvaro Rojas, fundadores del movimiento del jazz en Medellín; las mismas tablas que sirvieron a los maestros para escribir la historia del primer concierto de Jazz, servirán también para contarla, después de más de medio siglo.

En 1965 vino a Medellín el saxofonista estadounidense Paul Winter para el Festival Musical de Medellín que se realizaba en la época, al lado del grupo extranjero se presentó el Quinteto de Jazz de Juancho Vargas, en el que estaba también el maestro Álvaro Rojas; aquella fue la primera vez que un grupo de jazz integrado por músicos colombianos se presentaba en la ciudad de Medellín. 

¿Cómo se prepararon? ¿Cuál fue la respuesta del público? ¿Tuvieron susto de presentarse frente a los músicos norteamericanos? Estas y otras preguntas, el relato, las anécdotas y las motivaciones que tenían estos músicos para interpretar la sonoridad que le estaba dando vuelta al mundo, serán algunos de los temas que se tratarán en el conversatorio.

Y para ganarle al olvido injusto de estos músicos y de sus obras, se re-descubrirá el disco de acetato que fue grabado con los temas del quinteto colombiano en los días posteriores al concierto, el disco que se titula El Jazz en Colombia,  fue grabado en Sonolux para la RCA Víctor y estaba perdido entre los archivos personales del maestro Juancho Vargas. El conversatorio es de entrada libre y habrá espacio para quienes deseen tomarse fotografías con los legendarios maestros y conservarlas en un lugar especial de la memoria.

Conversatorio: Jazz contra el olvido.
Fecha: Mayo 18 de 2017
Hora: 4 p.m.
Lugar: Café Teatro Pablo Tobón
Concierto: El Sueño del Maestro Big Band
Fecha: Mayo 19 de 2017
Hora: 7 p.m.
Lugar: Teatro Pablo Tobón


Comunicado de presa

Compartir
Artículo anteriorExitoso lanzamiento de la VIII edición de F-AIR Colombia 2017
Artículo siguienteNetflix revela primer vistazo de Gypsy

Comunicadora Social y Periodista.
Experiencia en monitoreo de medios y análisis de información, free press y publicidad; consecución y seguimiento de espacios free press para lanzamientos o posicionamiento de las marcas; periodista de música y entretenimiento, Community Manager Jr.

Dejar una respuesta