Compartir

Luego de Atrapados en el silencio, Deportados y Pulse – Huellas de la masacre, en mayo truTV continúa presentado en su pantalla los documentales producidos por CNN en Español que ponen en foco temas y problemáticas actuales que tienen en vilo a la sociedad mundial y Latinoamericana. Especiales CNN, los viernes a las 8.45p.m.

El viernes 11 de mayo (al aire por CNN en Español el domingo 13) llegará el estreno de Rescatando La Habana. Durante siglos, la ciudad caribeña de La Habana ha sido una fuente de inspiración para escritores, compositores e intelectuales.

 

Mientras Cuba se transformaba de la noche a la mañana en un país comunista en medio de todo tipo de adversidades, incluida la Crisis de los Misiles, La Habana ponía en riesgo su herencia cultural e histórica. Sin embargo, un hombre discreto y de extracción social humilde se decidió a plantarle batalla al olvido: Eusebio Leal (1942).

 

Primero con el respaldo de su mentor, el historiador Emilio Roig, y luego con su título de doctor en Ciencias Históricas y como historiador de La Habana, Leal se ganó las credenciales necesarias para lanzar una cruzada con el fin de rescatar La Habana Vieja y su patrimonio. Parte de su titánica tarea tuvo que ver con convencer al gobierno revolucionario de la importancia de preservar la herencia cultural de la ciudad.

 

Más que un homenaje a Leal, Rescatando La Habana es una forma de reconocer una obra que continúa en plena ejecución, el rescate de La Habana Vieja y sus entornos, una ciudad que en 1982 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

El viernes 18, nuevamente Cuba nos convoca con el estreno de Un viaje con Fidel. En 1979, Jon Alpert, un periodista de Nueva York que trabajaba para la NBC y que ya había realizado varias labores periodísticas en Cuba, tuvo la audacia de pedirle al Gobierno cubano acompañar a Fidel Castro en su viaje a las Naciones Unidas, donde Fidel se disponía a dar un discurso como presidente de los países no alineados. Alpert consiguió el permiso del propio Castro, algo nunca antes concedido acceso a un medio periodístico.

 

Desde el incidente del servicio de inmigración con la delegación cubana a su llegada a los EUU hasta su regreso a la Habana, Fidel le permitió a Alpert y sus cámaras entrar al lugar en el que se hospedaba la misión cubana en Nueva York.

 

Dado el nivel de intimidad conseguido con el líder político, el material que da origen a Un viaje con Fidel puede considerarse con todo derecho un antecedente de lo que luego conoceríamos como reality show. El documental no saca a la luz el jefe de Estado que todos conocemos, sino simplemente a Fidel.

 

El viernes 25, en el horario especial de las 10p.m., la propuesta será Marihuana, el experimento uruguayo. En 2012, el presidente de Uruguay José Mujica llegó a los titulares de todo el mundo con una audaz propuesta para combatir el narcotráfico: legalizar el mercado de la marihuana a través de un monopolio estatal del comercio. En una región sacudida por la violencia asociada al tráfico ilegal de drogas, la idea generó adeptos y detractores.

 

En este documental presentado por el corresponsal de CNN en Español en Uruguay, Darío Klein, conoceremos las historias de activistas por la marihuana ese país, de consumidores, de políticos, de médicos y expertos de países latinoamericanos y, por supuesto, de las autoridades encargadas de llevar adelante una iniciativa pionera en el mundo.

 

Además, viajaremos a las entrañas del problema del tráfico de marihuana: Paraguay, la selva de Amambay y Pedro Juan Caballero, donde las calles se tiñen de sangre y florece el negocio del cannabis ilegal y del narcotráfico conducido por los cárteles brasileños.

 

Este trabajo también incluye la palabra del propio José Mujica, autor de la iniciativa, para entender de primera mano su filosofía y sus ideas, un proyecto que llevó cinco años de implementación y que para muchos podría marcar el comienzo de una nueva forma de combatir el narcotráfico.

 

Y ya el viernes 1 de junio llegará Pasaportes en la sombra. Un año de investigación, cuatro países y miles de documentos, encuentran su origen en las denuncias de Misael López. Este exfuncionario de la embajada de Venezuela en Iraq asegura que, con conocimiento de las autoridades venezolanas, se han vendido visas y pasaportes venezolanos a personas que no califican para este beneficio.

 

En esta investigación conjunta de CNN y CNN en Español, López asegura también que algunos de estos documentos fueron obtenidos por personas con presuntos vínculos terroristas.

 

Agenda Especiales CNN

Viernes a las 10.45p.m. (ARG / CH) / 8.45p.m. (MEX / COL) / 9.45p.m. (VEN)

A partir del 18 de mayo (cambio en Chile): 9.45p.m. (CH)

 Viernes 11 – Rescatando La Habana

 Viernes 18 – Un viaje con Fidel 

Viernes 25 (*) – Marihuana, el experimento uruguayo

 Viernes 1 de junio – Pasaportes en la sombra

(*) Horario especial 25/5: Medianoche (ARG) / 10p.m. (MEX / COL) / 11p.m. (VEN / CH)

*Comunicado de prensa

Compartir
Artículo anteriorStereopop estrena su nuevo video clip “Sin cadenas”
Artículo siguienteStarRo, de Uber a giras y Grammy
Comunicadora Social y Periodista. Experiencia en monitoreo de medios y análisis de información, free press y publicidad; consecución y seguimiento de espacios free press para lanzamientos o posicionamiento de las marcas; periodista de música y entretenimiento, Community Manager Jr.

Dejar una respuesta