Compartir

La versión 45 del Festival Internacional de la Cultura estará dedicada a la vocación campesina de Boyacá, a sus raíces y tradiciones e identidad, motivo por el cual se denominará ‘Del Campo y las Cosechas’.

Así, el Festival Internacional de la Cultura ‘Del Campo y las Cosechas’, que se llevará a cabo del 4 al 13 de agosto, se volcará a las familias del departamento y a lo que representa su forma de ser, su procedencia, el camino andado y el que se está por andar. En pocas palabras, el FIC 2017, es un grito de orgullo por lo que ha sido, son y lo que proyectan ser los boyacenses.

 

El diseño
El arte transformó la imagen tradicional del FIC, para despertar, en cada persona, ese espíritu del campo. El diseño es una invitación a redescubrir el departamento, su flora y fauna, en el que encontrará, por ejemplo, las mariposas de Occidente y algunas de las 345 especies de plantas con flores con que cuenta esta zona de Colombia.

En esta, ancestral tierra de mantas, la cultura ha sobrepasado lo material y lo espiritual, y por eso dará un especial valor a las tradiciones: El baile y la música ocupan un lugar preponderante dentro de las fiestas campesinas, aquellas que honraban a la tierra y su cosecha.

Algunos artistas
La versión 45 del FIC expondrá las artes en toda su magnitud y reunirá representantes de la literatura, cine, gastronomía, música, artesanía, danza y teatro.

Entre otros artistas, en teatro se presentará una de las compañías más antiguas y representativas de Europa, Odín Teatret de Dinamarca; también Bet Burgos de Chile. La cuota nacional estará a carga del Teatro de La Candelaria, Matacandela de Medellín y la Libélula Dorada, además de profesionales de Boyacá y de otras latitudes de Colombia, que deleitarán a los asistentes con la magia de las tablas.

Por su parte, la literatura tejerá historias con más de una decena de escritores, entre quienes se destacan la uruguaya Fernanda Trías y sus antologías de nueva narrativa, y Érika Martínez, española que llega a mostrarle a propios y visitantes por qué ganó el premio de Poesía Joven de su país.

La cocina, la leña y la tradición estarán a cargo de cocineros que deleitarán los paladares de los boyacenses con productos que representarán lo mejor de sus cosechas. Entre otros, harán presencia el chef Carlos Gaviria, quien ganó recientemente el premio Gourmand World Cook Book Awards con su libro de investigación ‘Técnicas profesionales de cocina colombiana’; mientras el ‘plato fuerte’ estará en manos de Riadh Ghiss de Túnez, quien vendrá con sus recetas internacionales y su cultura.

Al ritmo de la danza folclórica, llegarán desde Soledad, Atlántico, la compañía ‘Las Perlas del Caribe’, y la asociación folclórica ‘Raíces de Colombia’, como parte del gran repertorio que se hará presente en esta versión del FIC.

El séptimo arte trae al investigador Pablo Mora, quien mostrará su trabajo con las comunidades indígenas. También se hará presente Víctor Gaviria, quien hablará de su más reciente trabajo, ‘La Mujer del Animal’.

El FIC del ‘Campo y las Cosechas’ traerá además a Édgar Humberto Álvarez de ‘¿Se lo explico con plastilina?’, quien ha venido marcando una pauta diferente y original de comunicarse con poblaciones rurales en Colombia.

Igualmente participará Óscar González, reconocido como ‘Guache’, quien es un artista visual y muralista que participará en la elaboración de un mural alusivo a la Ruta Libertadora.

En cuanto a los conciertos de gran formato, en Boyacá estarán artistas de la talla de Residente, de Calle 13; así como Dr. Krápula. También harán presencia Álex Campos, Alberto Plaza y Ricardo Montaner, todos ganadores del Grammy Latino. (Fin/Prensa-FIC).

*Comunicado de prensa.

Dejar una respuesta