Compartir

Los títeres nos remontan a la infancia, a esas historias cargadas del encanto de una imaginación fresca, que puede volar a cualquier mundo y hacer frente a cualquier situación, que construye personajes y amigos en cualquier lugar; a esa época de inocencia y felicidad a la que todos quisiéramos regresar. Por eso, pensando en el anhelo de muchos, del 23  de marzo al primero de abril el público bogotano podrá disfrutar de la primera “Fiesta Titiritera” donde seis compañías profesionales se reúnen en cinco salas para presentar lo mejor de su repertorio.

“La Fiesta Titiritera” es un espacio para los niños, las familias y para todos los que quieran alimentar el alma con diversión e historias para la memoria y el corazón. Un encuentro feliz del arte con la vida. En esta ocasión con la participación de los grupos: El Baúl de la fantasía, Latonica Latero, Paciencia de Guayaba, Teatro Comunidad, La Compañía Escénica Vórtice y La Pepa de Mamoncillo, que se presenta en su propia sala, pero también se suman los escenarios de La Casa del Silencio, La casa de los títeres, La sala y el Teatro Leonardus.

 El público podrá disfrutar historias como: “La Abuela Chifloreta y los tres cerditos” de la compañía el Baúl de La Fantasía, con la dirección e interpretación de Magdalena Rodriguez, acompañada en escenario por cinco títeres, que divierten a toda la familia con un collage de aventuras, en el que se entremezclan cuentos clásicos. La obra fomenta el juego, la espontánea participación y la solidaridad. 

 Combinando narrativa, animación de objetos y stop motion en cámara negra e inspirada en el cuento de Jairo Aníbal Niño “El Gato”, la compañía Latinoca letero,escenifica la historia de una tigresa que es arrancada del seno de la selva y confinada en un circo de ciudad, donde se plantea el anhelado regreso contando con la ayuda de otros animales, en la obra: “Los Gatos en Fuga”.

 La Compañía Escénica Vórtice es un laboratorio de investigación y creación interdisciplinar que presenta la obra Donde Habita el Tiempo, la historia de los Hombres Grises, ladrones del tiempo, que llegan para deshumanizar al mundo, pero Momo, un ser sensible, capaz de viajar al interior de sí misma y de encontrar en su corazón y en sus sueños la fuerza necesaria para guiar a su pueblo hacia la libertad, nos enseña que el poder que ella tiene lo tenemos todos.

 Usando la técnica de animación a la vista y actores, La Pepa de Mamoncillo con la dirección de Héctor Loboguerrero presenta la obra “El Circo Medieval”, donde cuatro cómicos ambulantes arriban al escenario con una comparsa llena de música en vivo y color. Traen con ellos un payaso, cantante y bailarín, el hombre más fuerte del mundo, los hermanos babosini- dos gusanos contorsionistas-  Ublime el funambulista y muchos personajes más.

También hace parte de la programación la obra Pinsiete de Teatro Comunidad, una muestra de música popular y literatura cantada con títeres cómicos y teatro festivo. Quince títeres – personajes de varilla y de guante, una cantante, y dos actores en escena para que la memoria musical y la tradición oral no se pierdan y nuestros niños y niñas ejerzan su derecho a la identidad.

Cierra la selección de obras El Circo de La ilusión, esta puesta de la compañía Paciencia de Guayaba que re- crea el mundo del circo con actores y marionetas. La pista de este circo internacional se llenará de ternura y emoción, dejando los mecanismos al desnudo del espectador.

“A todos, a todos, a todos, los esperamos vestidos de fiesta con las manos libres, la risa dispuesta; con el alma abierta donde a manos llenas, echarle canciones, cuentos y poemas; y una bolsa o bolsillo grande en la memoria, para guardar los personajes de la historia. ¡Ah! y en el corazón un rincón muy especial y colorido para guardar todos estos recuerdos divertidos” es la invitación de los titiriteros de la ciudad para que nos acompañen en esta fiesta de magia y color.

 

*Comunicado de prensa

Dejar una respuesta