Inicio Colombia Floreció Victoria amazónica en los invernaderos del Jardín Botánico de Bogotá

Floreció Victoria amazónica en los invernaderos del Jardín Botánico de Bogotá

10
0

En las últimas horas abrió sus pétalos la primera flor de la Victoria amazónica que con rigor científico y manejo técnico lograron propagar y conservar en forma sostenida los especialistas del Jardín Botánico de Bogotá en los invernaderos de la Entidad.

Esta especie, considerada como el nenúfar más grande del mundo fue traído desde la ciudad de Leticia en el departamento del Amazonas el 23 de diciembre de 2020, tras varios intentos fallidos para su propagación, pues se trata de un fruto cuyo proceso de maduración y crecimiento por fuera de su hábitat natural exige cuidados especiales y condiciones de temperatura y espacio que garanticen su evolución.

  • Con paciencia y naturalidad, esta hermosa “flor de un día” abrió sus pétalos en la tarde de ayer y se sumergirá al cabo de 24 horas.
  • La Victoria amazónica es considerada como el nenúfar más grande del mundo y su línea de vida puede extenderse hada una década.
  • Esta hermosa planta acuática hace parte de colecciones vivas que  conserva el Jardín Botánico y que en pocas semanas será trasladada al Tropicario para el disfrute de todos los visitantes.

Es importante señalar que el cultivo de la Victoria amazónica se remonta al Siglo XIX en Inglaterra de donde proviene su nombre en honor a la reina del mismo nombre. Sus enormes hojas pueden flotar por el aire que tienen dentro y están ancladas al lecho de los ríos, lagos y aguas poco profundas en las que se reproducen con tallos largos. Sus hojas pueden soportar el peso de una persona liviana y son admiradas por su vigor y belleza.

A diferencia de otros nenúfares que nunca mueren y pueden ser propagados por bulbos o rizomas, esta es una planta que dura entre 1 y 9 años según los cuidados y el clima. Una vez muere, debe volverse a propagar por semilla.

Encontrar el fruto es todo un reto pues es de temporada y este madura bajo el agua, no se ve a simple vista y además la planta está llena de espinas en todas sus partes incluyendo el fruto.

Las colecciones vivas son fuente fundamental para la conservación de especies de gran valor para la humanidad, primordial para la conservación, restauración, preservación, y el desarrollo sostenible de la diversidad biológica.

Por ello, el Jardín Botánico viene adelantado acciones para incrementar las colecciones vivas y de referencia con criterios de diversidad y representatividad de especies de páramo y altoandinas, desde hace muchos años se ha venido cultivando la Victoria amazónica como especia nativa.

*Comunicado de prensa

Artículo anteriorOnDIRECTV emitirá en exclusiva el especial Inside the Mind, con episodios sobre Michael Jackson y Freddie Mercury
Artículo siguienteEl tradicional barrio El Polo de Bogotá se vestirá de arte
Comunicadora Social y Periodista con más de 11 años de experiencia en free press, monitoreo de medios y análisis de información, cubrimiento periodístico en temas de entretenimiento y cultura, asistente en producción audiovisual, relaciones públicas y Commnity Manager jr.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here