Compartir

Para celebrar sus 150 años la Universidad Nacional de Colombia ha organizado una programación vibrante donde la música lleva la batuta. Desde el lunes 18 de septiembre  hasta el sábado 23 de septiembre, esta gran fiesta que tendrá entrada libre a todas sus actividades, contiene una inmensa partitura donde confluyen desde la salsa sabrosa e internacional del gran artista colombiano Yuri Buenaventura hasta los sonidos del Litoral Pacífico de Herencia de Timbiquí.


Esta descarga musical incluye también el swing y el bop de la orquesta de jazz más legendaria de Europa: la Instant Composers Pool –ICP de Holanda y el gran concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá que interpretará música de Wagner, Bártok y Schuman, con el director chileno Maximiano Valdés y la presentación de la violista taiwanesa Hsin-Yung Huang como solista invitada. Una resonante programación organizada por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional que busca festejar con toda la comunidad universitaria y el público bogotano, para hacer historia.

Todo empezará el lunes 18 de septiembre con un Concierto de Gala interpretado por la Orquesta del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional y 120 voces en escena. Será la Obertura del festival académico de Johannes Brahms, el himno de las universidades bajo la batuta del maestro Guerassim Voronkov, acompañado del coro y de la orquesta sinfónica del conservatorio de música UN.

Gran concierto de salsa, marimba y tambora
Un poderoso concierto se vivirá el miércoles 20 de septiembre, a las 6:00 p.m., cuando suba a la tarima el cantante de salsa Yuri Buenaventura y su Big Band y el grupo de la Costa Pacífica, Herencia de Timbiquí. Los sonidos de la marimba de chonta, las congas, los cununos y el guasá del río Timbiquí fusionados con el rock, el jazz, la música latina y el funk que surgen de los demás instrumentos de los 11 integrantes del emblemático grupo Herencia de Timbiquí, llenarán la Plaza Central de la Universidad Nacional para presentar un show potente que llenará de energía a los miles de espectadores. Una fiesta de sabrosura y gozadera que se prende con reconocidas canciones como ‘Tambó’, ‘Te invito’, ‘Vive a tu manera’, ‘Coca por coco’, ‘Sabrás’ y ‘Amanecé”, entre otras.

Luego subirá al escenario el gran Yuri Buenaventura, oriundo del mismo puerto al que le da su apellido pero radicado en Europa, quien llega acompañado de su Big Band de 21 músicos para llenarnos de salsa con sonoridades africanas y europeas. “Ne me quitte pas”, “Palo y cuero”, “Mala vida”, “Vagabundo”, “Herencia africana”, “Yo soy” y “La cita” son algunas de las canciones del repertorio de este artista colombiano que ha traspasado fronteras, ha realizado 7 álbumes exitosos que le han valido 5 discos de oro en Europa y el título de Caballero de las Artes y las Letras de Francia. Una explosión de salsa dura que levantará a todos los asistentes.

Jazz y swing holandés con una orquesta legendaria
Desde Amsterdam, Holanda, llega la ‘Instant Composers Pool Orchestra’, la orquesta de jazz y vanguardia más legendaria de Europa, para deleitarnos con una mezcla swing y bop (incluyendo la balada de Herbie Nichols “Spinning Song” y “Moten Swing” de Bennie Moten), improvisaciones dirigidas y free jazz. Este ensamble de nueve piezas, es una familia dinástica que se remonta a finales de 1960, con algunos solistas idiosincráticos y brillantes, incluyendo el baterista Han Bennink, el saxofonista Michael Moore y el violonchelista Tristan Honsinger. Todos son eruditos y comediantes físicos, críticos y difusores de alegría. Una cita vibrante que se dará el martes 19 de septiembre, a las 7 p.m., en el Auditorio León de Greiff.

Acordes de viola taiwanesa para una doble celebración
Cuando también se celebran sus 50 años, la Orquesta Filarmónica de Bogotá se une a Celebrando el Sesquicentenario de la UN con un concierto memorable, el sábado 23 de septiembre, a las 4 pm, en el Auditorio León de Greiff, donde el chileno Maximiliano Valdés será el director invitado y la talentosa violista taiwanesa Hsin-Yung Huang será la solista invitada. El repertorio estará integrado por ‘La Obertura Rienzi’ de Richard Wagner, el ‘Concierto para viola, Sz. 12’ de Béla Bártok y la ‘Sinfonía No. 1, en si bemol mayor, Primavera, Op. 38.1.’ de Robert Schumann.

La violista Hsin-Yun Huang ha forjado una carrera en escenarios de conciertos internacionales y grabaciones de nuevas obras. Ha sido solista con la Orquesta de la Radio de Berlín, la Filarmónica de Tokio, la Filarmónica de Taiwan, la Sinfónica del Estado Ruso, el Ensamble Contemporáneo de Zagreb y la Sinfónica de Londres. Realiza regularmente conciertos en los festivales de Marlboro, Santa Fe, los festivales de música de la cámara de Roma y ​​Spoleto, EEUU, y viaja extensamente con el Cuarteto de Cuerdas de Brentano. En 2017 y 2018 estará dirigida por Osmo Vänskä y Josef Cabelle en Taipei y Bogotá, y será la primera violista en solitario que se presentará en el Centro Nacional de las Artes en Beijing bajo la batuta de Xian Zhang.

El director chileno Maximiliano Valdés tiene una prolífica carrera musical, desde 1987 cuando hizo su debut con la Filarmónica de Buffalo, orquesta que dirigió durante nueve años. En febrero de 2008 fue nombrado Director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y un año más tarde también asumió la dirección artística del prestigioso Festival Casals. Desde 1994 a 2010 fue director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, con la que tuvo el honor de presentarse frente a Su Santidad Benedicto 16 en la Sala de Audiencias del Vaticano. Este memorable concierto fue transmitido a todo el mundo y representó el punto más alto de su trayectoria profesional. A lo largo de su carrera ha sido director titular de la orquesta del teatro Municipal de Santiago de Chile, de la orquesta de Euskadi y fue principal director invitado de la orquesta Nacional de España.

Mayor información: 
Dirección de Patrimonio Cultural
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Carrera 45 No 26-85 – Edificio León de Greiff
PBX: 316 5000 Ext. 17605
www.patrimoniocultural.unal.edu.co y www.divulgacion.unal.edu.co/museo_de_arte/
*Comunicado de prensa

Compartir
Artículo anteriorJorge Celedón ‘Totalmente íntimo’ en Bogotá
Artículo siguientePlanet ON 2017, un final con futuro
Comunicadora Social y Periodista. Experiencia en monitoreo de medios y análisis de información, free press y publicidad; consecución y seguimiento de espacios free press para lanzamientos o posicionamiento de las marcas; periodista de música y entretenimiento, Community Manager Jr.

Dejar una respuesta