Compartir

¿Ha contado cuántos habitantes de calle se cruzan en su camino, día a día, antes de llegar a su trabajo? ¿ha sentido la incomodidad y el miedo, al encontrarse en la calle con un indigente? ¿Qué piensa cuando le piden monedas en un semáforo? ¿Alguna vez ha percibido y ha renegado, por el olor o la apariencia de una persona que vive en la calle? En nuestra cotidianidad, y sin darnos cuenta, hemos decidido dejar de ver a un número de personas que nuestra cultura ha re-definido como desechables, adjetivo que, en el más literal de los casos, nos invita a ver al otro ser humano, como un objeto que puede ser descartado por resultar inútil, incómodo o molesto.

HABI-TANTES Vidas invisibles…
Temporada de estreno a partir del   19 de abril
Funciones: jueves, viernes y sábado a la 8:00 p.m.
Lugar: Sala Ágora de la Academia de Artes Guerrero Cra 18ª # 43 – 50
INFO Y RESERVAS: 3298150
www.hormigueroteatro.com- [email protected]
Fa: /ElHormigueroteatro   Ins:@ hormigueroteatro.

 

Partiendo de esta reflexión, un grupo de creadores, provenientes de diversas disciplinas artísticas, buscan reivindicar la condición humana e indagar en el por qué hemos levantado un muro que nos impide una relación y comunicación tranquila con el otro, con el que más necesita, con el que está en la calle, con el que es de cualquier lugar y ningún lugar le pertenece; a través, de la puesta en escena HABI-TANTES.

Esta obra está enmarcada en un muro que divide radicalmente nuestro mundo del mundo de ellos; y aunque la distancia parece evidente, logra entrometerse  y fisgonear en sus vidas, en sus acciones cotidianas, en su manera de estar, sobrevivir y relacionarse.  El hambre, el frio, el destierro, el despojo, la pérdida de identidad, la infancia, la maternidad en las sombras, la intimidad, el sexo, la droga, el deterioro del cuerpo, son algunos de los temas que aborda este montaje, pero a partir del humor negro y la ironía, ofreciendo al espectador una experiencia única y exquisita, que le permita ratificar que ninguna vida es desechable.

El muro, que también representa la ciudad y sus calles, se abrirá cada noche para entrar en la intimidad de cada uno de estos HABI-TANTES, que además esperan la llegada de alguien a quien llaman “Calidoso” y aunque, no lo recuerdan con claridad, es de vital importancia para cada uno de ellos.

El Grupo: El Hormiguero Teatro nació en el 2012, e indagando en la relación del arte y la sociedad, ha logrado posicionarse en la escena de la ciudad a través de sus montajes desprovistos de pretensiones grandilocuentes, donde cada elemento como la dramaturgia, la dirección, la actuación, la escenografía, las luces, la música, el vestuario, se convierte en personajes protagonista de las historias que nos cuentan. Entre sus obras se destacan: “Hijos del Continente” basada “Memorias del Fuego” del Escritor Uruguayo Eduardo Galeano; “Maratón de New York” dirigida por el director italiano Gianluca Barbadori, la cual recibió el premio de circulación Teatro en Movimiento de Idartes (2016) y el premio de circulación internacional de Mincultura (2017) y ahora nos invitan a explorar a través de la cuarta pared la intimidad en HABI-TANTES

Dramaturgia: Erik Leyton, dramaturgo, libretista, guionista, realizador de Cine y televisión, egresado de la Universidad Nacional de Colombia donde actualmente es docente en la Maestría de Escrituras Creativas. Ganador del primer lugar del Premio de dramaturgia “Teatro en estudio” del Programa Distrital de estímulos del Instituto Distrital de las Artes – Idartes 2017, por la obra La niña de papá. Entre sus textos están Ambición y Peluquerías, Como la Lluvia en el Lago, Casa Sin Ventanas, Quemado (Premio Distrital de Dramaturgia “Teatro en estudio” 2011) y ahora HABI-TANTES.

Director: Andrés Caballero es director, pedagogo, actor y gestor cultural.  Ha estado vinculado con la Fundación Teatro Nacional y La Academia de Artes Guerrero. Realizó estudios en Italia, donde se especializó en el campo de interpretación y dirección de actores y en el trabajo teatral con poblaciones de NO actores. Desde el 2012 ha desarrollado proyectos artísticos con comunidades vulnerables (Desplazamientos forzados – Discapacidad cognitiva), además de continuar con su trabajo artístico permanente. Como director se destacan montajes como: “o lavoro – o Lavoro” y “Storie, miti e leggende dal Conero” en Italia, producida por el colectivo Ponte tra culture. También ha trabajado con directores como Pedro Salazar, Adela Donadío, Ana María Vallejo, Javier Gutiérrez, Brunilda Zapata y Gianluca Barbadori, entre otros.

Composición Musical: Aldo Zolev es músico, compositor e intérprete, egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Con especialización en Piano, Oud, y negocios musicales.  Director y productor de ENNO Música, estudio que representa y produce a más de 12 bandas Bogotanas. En los últimos años se ha destacado por el diseño sonoro para artes escénicas en montajes como “Sueño de una noche de verano” producción del Teatro Jorge Eliecer Gaitán – Idartes 2012”; “BOUDOIR” Beca de creación e investigación en Danza 2014” y la “Beca de creación del ministerio de cultura 2015 – Música para clown”.

EL ELENCO

Luisa Fernanda Guerrero: Actriz egresada de la Escuela de Teatro, Casa del Teatro Nacional. Con altos conocimientos en historia del teatro y del arte, expresión corporal, voz escénica y canto, danza contemporánea, clásica y técnicas plásticas.  Fundadora de Hormiguero Teatro

Valentina Blando: Se formó en el Teatro Libre.  Ha trabajado al lado de directores como Ricardo Camacho y Pedro Salazar, en montajes de la compañía profesional del Teatro Libre y en la Ópera de Colombia.

Javier Blanco: Bailarín, coreógrafo e investigador colombiano. Egresado de la Academia Superior de Artes de Bogotá.  Docente del programa de danza de la Academia de Artes Guerrero y Bailarín de la Compañía residente de danza contemporánea del Teatro Jorge Eliecer Gaitán.

Fabián Martínez: Actor egresado del Teatro Libre, desde la finalización de su formación se ha especializado en el desarrollo de la técnica vocal para actores, desarrollando su trabajo en diversas compañías de teatro de Bogotá e impartiendo clases en reconocidas escuelas de actores del país.

Diana Milena Silva:  Actriz egresada de la Academia de Artes Guerrero, ha sido parte de los montajes: “Se Necesita Gente Con Deseos De Progresar” y “Ciudad Dragón” bajo la dirección de Cristian Ballesteros y “Días de Campo” de Algarabía Teatro.

Brayan Macana: Egresado de la Academia de Artes Guerrero.  Se destaca en su trabajo como actor el uso de herramientas del mimo corporal dramático, la comedia del arte y la danza.  Ha sido parte de las compañías: Ambrosia Colombiana, El Honrado Holgazán y “Los Arrayanes”.

* Comunicado de prensa

Dejar una respuesta