Inicio Colombia “In- des” en el Ciclo Quejido de la Factoría Tino Fernández

“In- des” en el Ciclo Quejido de la Factoría Tino Fernández

146
0

En Bogotá existe un importante movimiento de flamenco que se ha ido fortaleciendo con los años. Con la idea de continuar siendo un espacio polifónico para la danza y los creadores, La Factoría Tino Fernández presenta “In-des”, una obra que invita a la reflexión sobre las realidades de nuestro país, primera pieza creada por la compañía Reyes Díaz Flamenco, que llega en temporada del 19 al 28 de agosto como parte del Ciclo “Quejido”, un espacio protagonizado por el flamenco y la cultura española.

Esta pieza utiliza el poder expresivo del baile flamenco para transmitir emociones que nos conmuevan y reconecten con realidades innegables del panorama nacional, la cual narra una historia de vida atravesada por la injusticia y la desesperanza, como tantas que existen en nuestras tierras, pero la esperanza como el fénix, renace de las cenizas. En el escenario, los jóvenes bailaores Gustavo Hurtado¸ Camilo Martínez, Freyvi Mora, Evelyn Sánchez, Diana Carpintero y Daniela Velasco, en compañía y bajo la dirección de la bailaora Silvana Reyes nos brindan una experiencia de tensión y reflexión conducida por el ritmo andaluz y varias músicas del mundo.

Esta pieza surge principalmente de un sentimiento de impotencia, de la angustia que nos genera el querer aportar y no saber cómo hacerlo. Queremos como artistas ofrecer nuestro quehacer y nuestra vocación a la construcción, la reflexión y la exteriorización de muchas emociones que no hemos podido como sociedad asimilar.  Creemos que es urgente la acción, la conciencia y la presencia de todos los sectores que estamos involucrados directamente o indirectamente en los conflictos complejos y diversos de Colombia, el arte no puede ser indiferente”. afirma la directora y bailaora Silvana Reyes.

In y des, son dos prefijos que niegan las palabras: des-aparecido, des-tierro, des-amor, des-gracia, des-esperanza… in-justo, in-humano, in-visible, in-audito, in-diferencia ¿qué ocurriría si quitáramos los des y lo in?, de esta premisa parte este pieza, del dejar fluir la emoción, el instinto y confiar en el poder del arte flamenco para expresar con fuerza y firmeza lo que se ha callado. Estar presentes y llenar de sentido cada acción fue la estética elegida. El baile, el cante y la música flamenca tienen un poder especial para contar emociones e historias sutiles y diversas, a veces abstractas y a veces concretas que conducen la dramaturgia de la obra con gran fluidez.

Además, el baile flamenco con su técnica y ritmos específicos se ponen al servicio de varias músicas del mundo evidenciando así que este arte es patrimonio de la humanidad y permite que los interpretes hablen y sientan desde su orilla, desde su rincón y su individualidad. Al mismo tiempo, esta es la oportunidad para presentar al público Reyes Díaz Flamenco Compañía, que surge como resultado de los procesos de formación que ha llevado a cabo la bailaora Silvana Reyes desde hace once años en la ciudad.

*La Factoría Tino Fernández es #Bogotáteatralycircense «Sala apoyada por el Programa Distrital de Salas Concertadas 2021» y «Sala apoyada por el Ministerio de Cultura – Programa Reactivarte».

CICLO QUEJIDO

Temporada presencial – Aforo limitado x pandemia

“IN-DES”

Fechas: Del 19 al 28 de agosto de jueves a sábado a las 7:00 p.m.

Lugar: Factoría L’Explose (Carrera 25 Nº 50 – 34)

General: $42.000. Una función de cualquiera de las dos obras programadas en el Ciclo Quejido + la obra digital “La miel es más dulce que la sangre” de L’Explose Danza

Descuento del 20% para estudiantes únicamente en taquilla

https://www.lexplose.com/programacion/

Face: /lexplose  Tw:@Lexplosedanza  Ins:@Factorialexplose

*Comunicado de prensa

Artículo anteriorPaula Arenas ofrecerá concierto virtual privado a madres con sus bebés
Artículo siguienteEl cantautor colombiano Dlue canta un vallenato a la méxicana: “Rece por mi”
Comunicadora Social y Periodista con más de 11 años de experiencia en free press, monitoreo de medios y análisis de información, cubrimiento periodístico en temas de entretenimiento y cultura, asistente en producción audiovisual, relaciones públicas y Commnity Manager jr.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here