Compartir

El  tango  es  pasión  y seducción que  se trasforma  en  música, danza  y  poesía. Cuerpos entrelazados, roce de zapatos, sensuales caricias  y los acordes del bandoneón  lo han   convertido en un fenómeno cultural  de talla mundial. Nació en la región del Río de la Plata y su zona de influencia, principalmente las ciudades de Buenos Aires (en Argentina) y Montevideo (en Uruguay), desde  donde  ha viajado  hasta nuestros escenarios  para  consolidarse como  una de las danza  internacionales  con más acogida por parte del público. Motivo por el cual del 12 al 29 de junio se le rinde homenaje en el IV Festival De Tango: Ciudad de  Bogotá.

 

El tango es una danza sensual con pareja abrazada que propone una profunda relación emocional de cada persona con su cuerpo y el de su pareja; declarado el  baile de pareja más importante del mundo y  patrimonio inmaterial artístico y cultural de la humanidad por la UNESCO.    A nivel musical, su interpretación puede llevarse a cabo mediante una amplia variedad de formaciones instrumentales, con una preponderancia clásica de la orquesta y del sexteto de dos bandoneones, dos violines, piano y contrabajo.

 

El  Festival de Tango: Ciudad de Bogotá, surgió en el año  2014 en alianza  entre la mesa sectorial de tango  con el Instituto Distrital de las Artes IDARTES, actualmente  hace parte de la Red de Festivales de Danza del Mundo: EVOE  y  es dirigido  por  el bailarín  y coreógrafo Ivan Ovalle. En esta  oportunidad el  público podrá disfrutar de esta expresión artística  en  su   forma tradicional, contemporánea y  moderna.

 

El evento contara con clases magistrales, milongas  y las presentaciones artísticas  de las  obras:Limerencia de las La Compañía El Desbande,  Remembranza de un Amor de la  Compañía Yira Cuor  y  la  presentación en  el  teatro  Julio Mario Santo Domingo de la obra Melan-Khole  de  la Compañía Soho Tango que  cuenta con la participación especial de la cantante Laura Mayolo.  Se realizaran  los conversatorios: Con Mirada de MujerHistoria del Tango en BogotáMusicalización en las Milongas. 

 

A nivel musical se  realizaran dos conciertos de tango, el primero  en el  Auditorio de la Universidad Militar, un espacio para grupos emergentes   con  la presentación de: Julian Guerrero y sus Compas de Tango, Quinteto Anónimos  y Quinteto Evocación. Y  el segundo, a cargo de  El Quinteto Leopoldo Federico,  agrupación liderada por el talentoso maestro Giovanni Parra, que cierra oficialmente el 29 de junio  la programación del festival 2017 con un maravilloso concierto, donde presentan su nueva producción discografía “Pa que más”.

 

También se realizara una Feria de Productos y   el Campeonato Metropolitano De Tango, un espacio que convoca a participantes de la capital, en las categorías de Tango Escenario y Tango de Pista,  un espectáculo artístico de gran impacto, atracción y calidad, donde los ganadores de cada categoría representarán a Colombia, en el Campeonato Mundial de  Tango en Buenos Aires Argentina en el mes de Agosto de este año.

 

PROGRAMACION 2017

CONVERSATORIOS

  • Con Mirada de Mujer: Las cantantes Letty Santamaría y Natalia Morales, junto a la diseñadora de modas Maria Isabel Bermúdez nos hablaran de sus  experiencias,  vivencias y opiniones alrededor del tango.

Lugar: Biblioteca Nacional, lunes 12 de Junio  a las   7:00 p.m.  Entrada Libre

 

  • Historia del Tango en Bogotá: Oscar Rivillas dueño del  Cafetín de Buenos Aires,  Francisco Restrepo  dueño del  El Viejo Almacén y Libardo Jaramillo  de la Cream Pereira nos contaran su experiencias  como dueño de estos espacio  dedicados a la promoción del tango por  más de  40 años en Bogotá  Lugar: biblioteca Nacional Calle 24, martes 13 de Junio de 7:00 pm a 8:30

Entrada libre.

 

  • Musicalización en las Milongas: Una reflexión a  cargo de Gonzalo Baquero sobre  la forma ideal de musicalizar una milonga.

Lugar: Trementina – Parkway de la Soledad, miércoles 14 de Junio  a las 7:00. Entrada libre.

 

 

CONCIERTO DE TANGO
El auditorio de Universidad Militar será  el escenario de un  concierto espectacular con tres agrupaciones jóvenes que están irrumpiendo en la escena del Tango Colombiano. Julian Guerrero y su Compas de Tango, Quinteto Anónimos  y Quinteto Evocación Universidad Militar Nueva Granada Carrera 11 # 101-80. Viernes 16 de Junio  a las 7:00 p.m.  Entrada libre

 

CAMPEONATO METROPOLITANO DE TANGO
El Teatro Jorge Eliecer Gaitán será el escenario de una de las actividades más importantes de la programación del festival, las eliminatorias del Campeonato Metropolitano de Baile de Tango, en donde los ganadores de cada categoría representarán a Colombia, en el Campeonato Mundial de  Tango en Buenos Aires Argentina en el mes de Agosto de este año 2017.

Este Campeonato, convoca participantes de la capital, en las categorías de Tango Escenario y Tango de Pista, es un espectáculo artístico de gran impacto, atracción y calidad para todo tipo de  público.

Teatro Jorge Eliecer Gaitán, Carrera 7 # 22-47
Sábado 17 de Junio
Eliminatorias: 11:00am – 2:00pm
Gran Final: 6:00 – 9:00 pm
Bono de apoyo: $20.000, las  dos jornadas

 

FERIA DE TANGO

Este es el espacio del Festival en donde convergen los actores del Tango en Bogotá, se darán cita en la localidad de Teusaquillo los maestros, los bailarines, los milongueros, los productores de zapatos, diseñadores de vestuario, compañías, músicos, literatura de Tango entre otros, para compartir,  conocerse y reconocerse.

Domingo 18 de Junio  de 9:00 a.m,-3:00 pm  en el Park Way. Entrada Libre

 

LA MILONGA DEL FESTIVAL

En el  lobby del Teatro  Jorge Eliecer Gaitán   se esperan   más de 200  personas que darán  rienda suelta  a sus emociones  en la Gran Milonga,  contara  con la  musicalización de tres expertos en la materia y  un show  central a  cargo de los Campeones del campeonato Metropolitano.

Teatro Jorge Eliecer Gaitán Carrera 7 # 22-47
Domingo 18 de Junio
Hora: 2:00am – 6:00pm
Entrada Libre hasta llenar aforo

 

PRESENTACIONES ARTÍSTICAS

MELAN-KHOLE
Una maravillosa apuesta en escena, acerca de la sensibilidad del ser humano contada a través de la belleza y la sensualidad del tango, llega  al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de la mano de la compañía Soho Tango que vuelve con su más reciente creación,  Melan-Khole. Música en vivo del Quinteto Leopoldo Federico bajo la dirección de Giovanni Parra  y la inigualable voz de Laura Mayolo junto  a seis magníficos bailarines con la sensualidad y la fuerza del tango incrustada en la  piel.

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo  Calle 170 # 67-51
Miércoles 28 de Junio Hora: 8:00pm – 9:15 pm
Bono de Apoyo: $20.000, $40.000  y  $50.000, Taquilla del Teatro

 

CLAUSURA
QUINTETO LEOPOLDO FEDERICO EN  CONCIERTO

El Quinteto Leopoldo Federico cierra oficialmente la programación del festival 2017 con un maravilloso concierto  donde presenta  su  nueva producción: “Pa Que Más” grabada en Estados Unidos, es una  mezcla ritmos colombianos con hermosos arreglos para Tango. La agrupación es liderada por el talentoso maestro Giovanni Parra , el  bandoneonista más importante del país, acompañado por el piano del maestro Alberto Tamayo y el contrabajo de Kike Harker, en la guitarra Francisco Avellaneda  y Daniel Plazas en el Violín.  Nominados al premio Grammy Latino en el año 2015 en la categoría mejor disco de Tango del año con su CD Bogotá – Buenos Aires.

 

Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano
Carrera 4 # 22-98
Jueves 29 de Junio  a las 7: 00 p.m.
Bono de apoyo $15000

 

*Comunicado de prensa

Dejar una respuesta