Compartir

María la O es la Zarzuela Cubana, fastuosa, colorida, llena de contrastes encargada de cerrar  la temporada internacional de Arte lírico y Zarzuela, en el Teatro galería  Cafam de Bellas Artes, el próximo sábado 25 y domingo 26 de Noviembre

María La O se estrenó el 21 de Marzo de 1930 enmarcada en los años 30 de una Cuba que la vio nacer en el Teatro Prayet de La Habana.   Cuenta la historia de una mulata asediada por varios pretendientes que buscan su amor pero a ella el amor le es esquivo. Una pieza enmarcada por el amor y la tragedia, elementos presentes en estos grandes clásicos donde varios personajes confluyen y mezclan sus historias con finales inesperados.

Con la organización de la Fundación Arte lírico y la dirección general de Estrella de Malagón  en co-producción  con el Teatro Galería Cafam de Bellas Artes y del Ministerio de Educacióm, Deporte y Cultura de España, este año la temporada cerrará con una de las zarzuelas más alegres y memorables de la temporada.

 

SINOPSIS
La negra Caridad Almendares celebra una fiesta por su santo. En ella, coquetea con Santiago Mariño, un rico zapatero español, pero éste le confiesa que está enamorado de María la O y Caridad le advierte que ella está enamorada a su vez del Niño Fernando. Estos asisten juntos al baile, al que llega intempestivamente José Inocente, el curro que ama a María la O sin ser correspondido por ésta, le advierte a Fernando que no permitirá que se burle de ella y después de una violenta discusión, se marcha de la fiesta.

Fernando acompaña a María la O a su casa y cuando se marcha aparece de nuevo José Inocente, quien le dice a María que Fernando va a casarse con la nieta de los Marqueses del Palmar y que, si duda de su palabra, acuda a dicha casa. María acude al lugar y descubre a Fernando, luego de una violenta discusión, se marcha no sin antes amenazarlo, si no deja a la muchacha.

María la O, temerosa de perder a Fernando, acude a su padrino de santo para que le ayude. Pero éste le predice que ella matará a alguien por sus propias manos. Aparece el muelle de Paula con su paisaje característico de vendedores, transeúntes, mulatas de rumbo, etc. Entra la comitiva de amigos y familiares que vienen a despedir a Fernando y Tula  en su viaje de bodas.

Entran María la O y José Inocente, quien le dice que va a matar a Fernando, pero ésta se opone y le responde que lo hará con sus propias manos. Avanza hacia el grupo y cuando llega, clava su navaja en el pecho de Fernando, quien cae muerto.

Entran los íremes al son de los tambores se llevan el cadáver, mientras María la O cae al suelo, destrozada. El rol principal es interpretado por la solista cubana Gloria Casas, acompañada de un selecto grupo de solistas  colombianos

 

MUSICA – Ernesto Lecuona

TEXTO .Gustavo Sánchez Galarraga 

Dirección Musical                  Maestro Luis Fernando Pérez

Dirección Escénica                  Federico Fiueroa

Dirección Coreográfica         Cesar Guerrero

 PRECIOS DE BOLETAS: PRECIOS: $45 mil ,  $75 mil y  $85 mil, $89 mil y $95 mil

 VENTA DE BOLETERIA
TAQUILLA DEL TEATRO          6444900
PRIMERA FILA                     4042463        

*Comunicado de prensa

Compartir
Artículo anteriorMiami celebra la cultura boricua
Artículo siguiente“Don Francisco te invita” cambió de horario

Comunicadora Social y Periodista.
Experiencia en monitoreo de medios y análisis de información, free press y publicidad; consecución y seguimiento de espacios free press para lanzamientos o posicionamiento de las marcas; periodista de música y entretenimiento, Community Manager Jr.

Dejar una respuesta