Compartir

Ana y Jaime - VickyAna y Jaime seguirán siendo un fenómeno que mueve el corazón de miles de seguidores. Cada vez que anuncian su presencia a cualquier escenario de nuestro país el fervor de sus admiradores, amantes de La nueva ola y la canción social los siguen porque se han vuelto un ícono que marco toda una generación. Y  gracias a sus exitosas giras y por petición de los espectadores que los aclaman regresan esta vez acompañados de la inigualable Vicky y del  intérprete argentino Palito Ortega, para ofrecer un recital con sus más grandes éxitos, el próximo sábado 10 de Mayo, a las 8 de la noche en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Boletas. Tu boleta.5936300

Este sin lugar a dudas, será un verdadero acontecimiento musical que reunirá por primera vez en un mismo escenario a los legendarios Ana y Jaime, Vicky y Palito Ortega.

Ana y Jaime, sin lugar a dudas, representan el dúo de moda de fin de los sesenta y principio de los setenta en Colombia, sus baladas y su música de protesta causaron sensación entre los jóvenes. Con solo 16 y 17 años, Ana y Jaime Valencia, se dieron a conocer inicialmente en 1969, en un concurso de la emisora Radio 15, que promovía Alfonso Lizarazo. La melodiosa voz de Ana y las composiciones de Jaime, como su segunda voz, los hizo famosos.

En Colombia este nuevo género musical tuvo muchos ídolos que se convirtieron en voceros, especialmente de la juventud, pero ninguno impactó tan fuerte como el dueto formado por los hermanos Ana y Jaime, verdaderos abanderados de la protesta y sus fieles intérpretes.

Los años setenta dividieron en dos grandes partes la historia de la humanidad, en especial lo referente a las artes. La música dio un vuelco total y con el surgimiento del rock and roll, nacieron nuevas tendencias como el twist y las denominadas ye-ye y go-go. Finalizando esta década de los 60, empezó a gestarse la llamada canción protesta que se expandió por todo el mundo y a la cual naturalmente se vinculó la juventud y uno de los más dignos representantes de la canción protesta fue el dúo formado por ANA y JAIME.

 

PALITO ORTEGAPALITO ORTEGA
Ramón Bautista Ortega, conocido como Palito, nació el 8 de marzo de 1941 en Lules, provincia de Tucumán, Argentina. Su carrera le ha alcanzado gran reconocimiento como actor, músico, cantante y productor, entre otros.

De joven trabajó como vendedor de café en la calle hasta que llega a canal 7 y a Radio Belgrano, donde conoce músicos y su entusiasmo lo lleva a  aprender a tocar la batería y guitarra. Rápidamente se une a la banda “Carlinhos y su bandita“. Pero con ellos, en una gira que habían emprendido con destino a Chile, Carlinhos se separa de la banda y comienza a cantar con el nombre de “Nery Nelson”. Con este apodo, el joven regresa a Mendoza y se anima a grabar su primer disco llamado  “La Edad del Amor” y “Yo No Quiero”, en un sello poco conocido y sin repercusión, aunque ha llegado a registrar otros temas: “Cupido”, “Mira el Arco Iris”, “No te Enojes Nena”.

Al llegar el año 1962, Palito comienza a componer con Dino Ramos, , formando la dupla autoral que lo llevaría a la fama. Al año siguiente, comienza a grabar en RCA ya como “Palito Ortega“, y así es como surge en los programas televisivos, hasta llegar al inolvidable y exitoso ciclo el “Club del Clan”.

Desde entonces se convirtió en un suceso musical por todo  Iberoamérica. Con records, tanto en venta de discos como de público en sus presentaciones Palito Ortega no se conforma con  su exitosa carrera musical y decide alejarse un poco de los escenarios para incursionar en la actuación. Es así como  decide suspender sus presentaciones personales para filmar una serie de películas en las que entonaba sus canciones. La primera ha sido llamada “Fiebre de Primavera“, la cual muestra una divertida estudiantina con Violeta Rivas y un excelente elenco: Estela Molly, Teresa Blasco, Nora Cárpena, Santiago Gómez Cou, Luis Tasca, Tono Andreu, Juan Carlos Altavista, Norberto Suárez. Y luego han continuado muchas más entre las que se destacan: “Mi Primera Novia“, donde conoce a su futura esposa Evangelina Salazar; “Un Muchacho Como Yo“, con Osvaldo Miranda, Soledad Silveyra, Emilio Ariño, Beatriz Bonnet; “Quiere Casarse Conmigo“, con la mexicana Sonia Bruno; “Amor en el Aire“, donde interpreta con  Rocío Durcal,  una excelente sucesión de canciones; una versión de “La Cigüeña Dijo Sí”, con Estela Molly, Angel Magaña, Elina Colomer.

Al llegar la década de los 70s, Palito Ortega continua su carrera artística con la grabación de nuevos discos en los estudios de la RCA en Nashville, México, Roma y Londres. Y al cabo de un tiempo realizó dos programas especiales para televisión en los que presentaba sus LP y, también lo complementó con su labor cinematográfica. En 1981, con ya su empresa creada y posicionada como “Chango” consigue presentar en Argentina a Frank Sinatra, gran satisfacción personal aunque no económica, y estas presentaciones han sido realmente un éxito.

Luego al poco tiempo, Ortega se radica con su esposa y sus hijos Martín, Sebastián, Emanuel y Luis y sus hijas Julieta y Rosario en Miami, prosiguiendo con sus negocios, alejado ya de la actuación.

Al tiempo cuando deciden regresar a Argentina PALITO es elegido gobernador de su provincia natal, y prosiguió ocupando otros cargos políticos, también como candidato a vicepresidente en las elecciones de 1999.

Por esos tiempos se reeditaron  en CD muchos de sus éxitos, entre ellos se destacan los dos discos compilatorios de la serie “Cronología”, publicada por BMG en 1992.

En 2008 se involucra en la recuperación del músico Charly García, recibiéndolo en su casa, donde el ex Sui Generis completó su tratamiento.

El 3 de diciembre de 2010, Palito volvió a los escenarios luego de estar alejado 30 años, en un show en el Estadio Luna Park, del cual surgió su último trabajo discográfico, editado en 2011, bajo el título de “El concierto”.
En 2012 edita “Por los caminos del rey”, un álbum de estudio con 12 canciones originales. En 2013 fue distinguido en Lules, su ciudad natal, y una de sus calles adoptó su nombre: Av. Ramón Bautista Ortega. El 20 de noviembre en la ciudad de Las Vegas, Palito recibió el Premio Grammy Laltino a la Excelencia Musical, en el marco de  la 14° edición de dicho galardón.

 

VICKY
Cuando Esperanza Acevedo salió de su natal Palmira Valle más exactamente del barrio Obrero en donde nació un 11 de Noviembre, hacia Bogotá nunca se imaginó que tendría tanto éxito en el ámbito musical.

Fue un camino bastante largo por recorrer, pero lo logró cuando se presentó en el CLUB DEL CLAN, un programa dedicado a descubrir nuevos talentos de la música Colombiana dirigido por Guillermo Hinestrosa y del cual salieron múltiples artistas como Claudia de Colombia, Lyda Zamora, Harold entre muchos otros.

Hoy por hoy Vicky representa toda una generación para la música de la nueva ola y es una de sus máximas figuras. Ha ofrecido innumerables conciertos y ha sido objeto de grandes y merecidos reconocimientos a nivel internacional. Su imagen y voz sigue viva para quienes hoy aún la  siguen, la aclaman y la esperan cada vez que anuncia su regreso a los escenarios.

 

Comnicado de prensa.