Compartir

Se estrena en Canal TR3CE el proyecto ganador de la convocatoria 2012 para la realización de Serie Documental para Televisión del Ministerio de Cultura. Historias reales de familias colombianas que viven en el peligro

LOS HIJOS DEL VOLCAN 04

Los hijos del volcán es una serie documental para televisión de 4 capítulos de una hora cada uno, inspirada en la vida cotidiana de las comunidades localizadas en las zonas de influencia de cuatro de los cinco volcanes más activos de Colombia.

El estreno de la serie será este sábado 26 de abril a las 8:00 p.m. en forma simultánea por Canal TR3CE y Señal Colombia.​ En cada capítulo se cuenta, a través de las voces de los habitantes de las comunidades cercanas a los volcanes Del Ruiz,  Cerro Bravo, Cerro Machín y Galeras, la enorme relación que existe entre el volcán y las generaciones que han convivido con él, su diaria jornada, el profundo amor por la tierra y el latente riesgo permanente.

Realizada por Negrita Films y dirigida por José Amín, quien fuera también el director de Una historia en bicicleta, ganadora hace poco del Premio India Catalina, Los Hijos del Volcán es un homenaje a las cientos de familias que despiertan viendo el panorama imponente y silencioso que ofrecen los volcanes, paisajes bellos, fríos y lejanos que hacen parte de sus hogares y que de manera respetuosa han aprendido a vivir. Una armonía que nadie sabe cuándo terminará.

El primer capítulo se llama “Los Hijos de Cumanday”, como denominaban las comunidades indígenas en el pasado al Volcán Nevado del Ruiz, ubicado entre Tolima y Caldas. Es un viaje íntimo y real al corazón de las familias campesinas que habitan la zona de influencia de la peligrosa montaña. Arrieros de antaño, recios vaqueros que saben cultivar la tierra y arriar el ganado.  Un universo casi extinto que palpita en las cumbres de los andes colombianos. La historia de Los Hijos de Cumanday cuenta el diario vivir de las fincas campesinas y de la pequeña escuela de Laguna Negra, ubicada en las faldas del Volcán.

Los Hijos de Urcuninaes el título del segundo capítulo y el escenario es el Volcán Galeras en Nariño.Más de 500 mil personas viven alrededor de una montaña que se encuentra en inminente estado de erupción: artesanos que producen su materia prima en sus faldas, técnicos que suben a lo alto para hacer mantenimiento a las antenas de comunicaciones, campesinos que cultivan la tierra, comunidades ancestrales,  músicos de antaño y, por supuesto, una ciudad que muchas veces no duerme tranquila.

En Los Hijos del Machínlos protagonistas conviven en el Tolima con el Volcán Cerro del Machín, que tiene el título de ser el segundo más peligroso del mundo. Historias de familias que perdieron todo cuando fueron desalojadas, de quienes han regresado y de los valientes que nunca se han ido, como don Jenaro Rodríguez, que tiene su finca en la cima del domo del volcán, y quien junto a sus ocho hijos, sus vacas, sus gallinas y cultivos, se resiste a dejar este paraíso, porque según él, el volcán “nunca le ha hecho daño”.

El último y cuarto capítulo es Los Hijos del Cerro Bravo, ubicado también en el Tolima. Aunque actualmente está en reposo, el Volcán Cerro Bravo no ha muerto. Esun estratovolcán activo con dos calderas concatenadas de 1.5 y 1.0 km de diámetro y muy violento. Sus vecinos lo suelen llamar “León Dormido“.

Los hijos del volcán fue el proyecto galardonado dentro de las convocatorias de comunicaciones para el fomento de la producción de televisión infantil y documental 2012 del Ministerio de Cultura y la ANTV.

Los Hijos del Volcán, a partir del sábado 26 de abril. 8:00 de la noche. Canal TR3CE.

LOS HIJOS DEL VOLCAN 06

LOS HIJOS DEL VOLCAN 01