Compartir

MAYTE MONTERO - GAITERA DE CARLOS VIVESMayte Montero la gaitera y percusionista que le ha dado ese sonido particular a la música de Carlos Vives y La Provincia es un nombre que está ligando a los grandes acontecimientos culturales de nuestro país. Aclamada en diferentes escenarios del mundo por ese talento maravilloso para ejecutar la gaita, que ha revolucionado la escena musical en nuestro país, ahora asume el reto, tal vez, uno de los más grandes que la vida le ha puesto en el camino; el de la actuación.

 

La propuesta le llegó de manera natural como ha llegado todo en su vida, en medio de la gira que puso de nuevo en los escenarios a  su gran amigo y colega Carlos Vives. Una productora colombiana que había participado en la película Poker, la llamó para ofrecerle el personaje. Mayte un tanto incrédula lo tuvo que pensar un buen rato. El respeto por un oficio que jamás ha ejercido, asumir un riesgo y luego decir que sí, no fue fácil pero al final aceptó. Ella será una niñera en la película de cine independiente que por estos días se rueda en Nueva York y lleva por nombre Nadie nos Mira que dirige, Julia Solomonof. Es un filme argentino cuya historia sucede en Nueva York y su personaje es una mujer costeña que hace de niñera junto con actores de otros países. La trama del personaje principal tiene mucho que ver con el de ella, pues termina siendo niñera también en un momento de la historia”.

 

Mayte ya rodó las primeras escenas en la gran manzana y lo hizo en medio de la gira mundial que lleva  cumpliendo Carlos Vives en muchos escenarios del mundo. La producción  que quiso desde el principio que la gaitera fuera quien hiciera ese personaje se ha acomodado a los itinerarios de conciertos de la artista y la ha apoyado para que haga sus presentaciones sin ningún tipo de presión. Una vez concluya el tour de vives regresará a Nueva York a terminar de rodar la película.

 

Y como Mayte Montero es imparable su tiempo lo divide entre sus presentaciones, nuevos proyectos y manejar la carrera de la cantaora  Petrona Martínez.  Es por eso que paralelo a todo lo que está pasando en su carrera musical,  se prepara para lanzar Petrónica, una compilación de temas de Petrona con fusiones electrónicas, con varios artistas, tanto Dj como grupos de rock; Atercipelados, Richard Blair, disc-jockeys de Bélgica, Argentina, Estados Unidos, España e Inglaterra, un proyecto en el que la artista trabaja con la misma pasión con la que  ahora actúa y se enfrenta cada día a nuevos retos.

 

Desde 1993 es gaitera y percusionista del grupo de Carlos Vives, La Provincia. Mayte ha sido una pieza fundamental en este colectivo, aportando los arreglos e interpretación de las gaitas. El sonido de Carlos Vives y La Provincia revolucionó la industria musical por completo: su interpretación vanguardista internacionalizó el vallenato como fenómeno comercial masivo a principios de los 90 y lo ha consolidado como un referente de la música colombiana en el mundo desde entonces. Con un extenso historial de giras y conciertos a lo largo y ancho del mundo en más de 20 años de actividad, las vibrantes actuaciones de La Provincia han alborotado escenarios tan importantes como el Madison Square Garden y el Radio City Music Hall en Nueva York. La discografía de Carlos Vives y La Provincia a la fecha colecciona un total de 19 nominaciones al Grammy Latino y 4 nominaciones al Grammy anglo de los cuales han sido galardonados con 9 Gramófonos Latinos y 2 Americanos. De su amplio repertorio, múltiples melodías de gaita han quedado instauradas en la memoria colectiva de la identidad colombiana incluyendo La Tierra del Olvido, Fruta Fresca, Déjame Entrar y desde luego la icónica Pa’ Mayte, probablemente el primer éxito masivo basado en la champeta cartagenera.

La gaita de Mayte Montero aparece en múltiples grabaciones con artistas tan diversos como Joe Arroyo, Totó La Momposina, El Bloque de Búsqueda, Diomedes Díaz, Checo Acosta, Soraya, Juan Carlos Coronel, Puerto Sonar y Petrona Martínez entre otros. En 2002 editó su álbum solista Sin Control (EMI) y grabó su propia versión de La Candelilla. En julio de 2012, la BBC de Londres la invitó junto a Egidio Cuadrado a tocar exitosamente en el Royal Albert Hall, siendo los primeros colombianos en actuar en este recinto.


 
Desde 2009 se ha desempeñado como manager de artistas. Su trabajo con la icónica Reina del Bullerengue,  Petrona Martínez, ha traído múltiples triunfos para la cantadora y su legado. En 2010 Mayte Montero y Manuel García-Orozco produjeron el álbum Las Penas Alegres, el cual logró nominaciones al Premio Grammy Latino y Los Premios Nuestra Tierra como Mejor Disco Folclórico y resultó galardonado en los Premios Shock y RadioCan en Perú.
La Fundación Mujer Bolívar y el Programa de Mujer a Mujer le hacen reconocimiento por su invaluable aporte en el campo de la Música Declarándola Mujer Bolívar 2015 – 2016.

 

*Comunicado de prensa

Dejar una respuesta