Inicio Eventos Nace la Filarmónica Prejuvenil Bogotá-Cundinamarca

Nace la Filarmónica Prejuvenil Bogotá-Cundinamarca

261
0

A las tres de la tarde de este jueves 5 de agosto tendrá lugar el primer concierto con aforo controlado de la Filarmónica Prejuvenil Bogotá – Cundinamarca, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Esta agrupación, que se gesta gracias a la cooperación de el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca -IDECUT-, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, será el catalizador de nuevas propuestas culturales para la Región.

  • Esta orquesta es el resultado de una de las primeras acciones de la firma del convenio que origina la unión musical de Bogotá y Cundinamarca para la formación musical de niños, niñas y jóvenes
  • La Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá desde la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte con el liderazgo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, le dieron vida a la Orquesta que se estrena en el escenario del emblemático Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

La Orquesta está conformada por 77 músicos, 42 jóvenes cundinamarqueses y 35 bogotanos, con María Camila Barbosa como su Directora Titular y Henry Cáceres, Director Asistente. Los ensayos se realizaron en su mayoría de manera virtual con cada uno de los instrumentos y algunos de manera presencial bajo las estrictas medidas de bioseguridad en el Palacio de los Deportes y el Teatro Taller Filarmónico, lo que hizo posible ensamblar la orquesta.

 “La formación de esta Orquesta es un hito histórico: permite pensar la cultura más allá de las fronteras urbanas e integrar a la ciudad, cultural y musicalmente, con la región. Hoy todo ese trabajo se materializa en la creación de la primera Filarmónica Juvenil Bogotá- Cundinamarca”, asegura David García, director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y quien ha liderado la alianza cultural.

En marzo de este año, la alcaldesa de Bogotá Claudia López y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, firmaron la creación del Sistema Filarmónico de la Región Metropolitana. Dicho sistemabusca consolidar, a partir de la cooperación, la formación y expresión musical de la región, la cualificación de los procesos de formación musical de Soacha, Choachí, Fómeque, Ubaque, La Calera, Guatavita, Cajicá, Zipaquirá, Tabio, Tenjo, Tocancipá, El Colegio, La Vega, Vianí, Facatativá y Fusagasugá. 

“Es una realidad el trabajo conjunto entre Bogotá y Cundinamarca, gracias a esa decisión de la alcaldesa Claudia López y el gobernador Nicolas García de trabajar en equipo y en cooperación por la música de la región. Agradecemos a la OFB, a los 16 municipios que participan del convenio y especialmente a los niños y sus familias», aseguró Luisa Fernanda Aguirre Herrera, Gerente General del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca.

Es importante resaltar que dentro del convenio se sigue trabajando en el apoyo intercambio de metodologías, material pedagógico, partituras, cartillas, programas y mallas curriculares, entre otros, para cualificar los maestros de música de los municipios mencionados.

*Comunicado de prenas

Artículo anterior“Los gamers en Colombia son un montón”: Tomycatt, embajador colombiano en STRIB
Artículo siguienteFear the Walking Dead y The Walking Dead: World Beyond regresan a Colombia en octubre
Comunicadora Social y Periodista con más de 11 años de experiencia en free press, monitoreo de medios y análisis de información, cubrimiento periodístico en temas de entretenimiento y cultura, asistente en producción audiovisual, relaciones públicas y Commnity Manager jr.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here