Inicio Television Nat Geo celebra el Día Mundial de los Ríos con iniciativa mundial

Nat Geo celebra el Día Mundial de los Ríos con iniciativa mundial

669
0

Un explorador latinoamericano de National Geographic organizó un evento global de ciencia ciudadana en 43 ríos del mundo

Liderado por el antropólogo y activista chileno Jens Benöhr, “The Home River Bioblitz” convocó a más de 500 aficionados de la ciencia y el medio ambiente en los cinco continentes. La iniciativa se dio en el contexto del Día Mundial de los Ríos, que se celebrará el 27 de septiembre, y buscó acercar a las comunidades locales a la biodiversidad.

En el contexto del Día Mundial de los Ríos, que se celebra todos los años durante el cuarto domingo de septiembre, la semana pasada se llevó adelante “The Home River Bioblitz”, una iniciativa inédita de ciencia ciudadana organizada por el antropólogo chileno y explorador de National Geographic Jens Benöhr. El evento, que tuvo lugar el 20 de septiembre, sucedió simultáneamente en 43 ríos y 24 países alrededor del mundo, con el objetivo de acercar a las comunidades locales a la biodiversidad y generar conciencia sobre la importancia de su conservación. Además de Benöhr, otros exploradores de National Geographic, como Anne Cabras, participaron de la exitosa iniciativa.

The Home River Bioblitz” convocó a más de 500 ciudadanos en los cinco continentes, que registraron protozoos, especies vegetales y animales en las cuencas de los ríos, tanto de forma manual como a través de apps como la de iNaturalist, una red mundial de ciencia ciudadana que permite a cualquier persona registrar y compartir la biodiversidad a su alrededor. Durante la jornada del 20 de septiembre, iNaturalist acumuló más de 5.300 observaciones de usuarios y más de 1.770 especies identificadas a nivel mundial. Alrededor de 1.500 observaciones realizadas durante la jornada ya son de grado científico; es decir, son útiles para investigaciones sobre biodiversidad.

Benöhr concibió este evento sin precedentes junto a “River Collective”, un equipo de científicos apoyado por National Geographic que trabaja por la conservación de ríos en Europa, luego de que la pandemia obligara a cancelar dos iniciativas presenciales en las cuencas de los ríos Sava y Lim, en Europa. Pensando alternativas de eventos, Benöhr y su equipo se animaron a soñar más allá y pensar a escala global. Así, convocaron a organizadores de bioblitz –monitoreos ambientales para registrar especies y conectar con la biodiversidad del lugar– en distintos ríos del mundo y coordinaron un día de encuentro mundial para compartir el entusiasmo por la naturaleza con las comunidades locales.

El contexto actual de pandemia nos impulsó a pensar ‘fuera de la caja’. El espíritu colaborativo fue el elemento central de ‘The Home River Bioblitz’, ya que fue posible lograrlo gracias al trabajo en equipo en distintos rincones del mundo. Me da mucha satisfacción que hayamos cumplido los dos objetivos centrales del evento: acercar a los habitantes a conocer las especies de sus ríos locales y relacionarse con estos cuerpos de agua de otra manera, y generar conciencia sobre la importancia de la biodiversidad local y los ríos como sistemas”, expresó Benöhr.

Tras el alto impacto de la iniciativa, el equipo tiene intenciones de organizar una nueva edición el próximo año para seguir celebrando anualmente la diversidad de los ríos y el encuentro de personas en torno a ellos. “Los ríos nos unen, son conectores, y me da mucha satisfacción ver cómo la gente se reúne con la fuerza que brindan”, concluye Benöhr, al tiempo que invita a las personas a disfrutarlos diariamente, nadando en ellos, explorándolos y promoviendo la importancia de su conservación.

Acerca de National Geographic Partners LLC

National Geographic Partners LLC (NGP), una operación conjunta entre Disney y la National Geographic Society, tiene el compromiso de brindar al mundo contenidos científicos, de aventura y exploración de primera línea a través de un portafolio de activos mediáticos sin parangón. NGP combina los canales internacionales de televisión de National Geographic (National Geographic Channel, Nat Geo Wild, Nat Geo Mundo, Nat Geo People) con los activos mediáticos y orientados al consumidor de National Geographic, que incluyen las revistas National Geographic, National Geographic Studios, las plataformas digitales y de redes sociales relacionadas, libros, mapas, medios infantiles y actividades complementarias que incluyen viajes, experiencias y eventos internacionales, ventas de material de archivo, concesión de licencias y empresas de comercio electrónico. Impulsar el conocimiento y la comprensión del mundo ha sido el propósito principal de National Geographic durante 132 años, y ahora se compromete a profundizar más, ampliar las fronteras e ir más lejos para los consumidores… llegando a millones de personas en todo el mundo, en 172 países y 43 idiomas, todos los meses. NGP destina el 27 por ciento de sus ganancias a la National Geographic Society, una sociedad sin fines de lucro, para financiar su trabajo en áreas de la ciencia, la exploración, la conservación y la educación. Para mayor información, ingresar a nationalgeographicla.com.

*Comunicado de prensa

Artículo anteriorGeneración 12 presenta ‘El llamado’
Artículo siguientePinocho, el cuento clásico más querido cobra vida – Pronto Estreno
Comunicadora Social y Periodista con más de 11 años de experiencia en free press, monitoreo de medios y análisis de información, cubrimiento periodístico en temas de entretenimiento y cultura, asistente en producción audiovisual, relaciones públicas y Commnity Manager jr.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí