Compartir

En Uribia capital indígena de Colombia se celebrará la fiesta más importante para el pueblo wayuu, Durante los días 26,27 y 28 de mayo, Centenares de personajes provenientes de la alta, media y baja guajira se reunirán bajo las enramadas que adornan al gentilicio Uribiero.
La  XXIX versión del Festival de la Cultura Wayuu, hace especial énfasis en la niñez indígena con la temática “Niños, niñas y adolescentes Wayuu”con el firme propósito de generar un espacio para el debate, sobre el rol que asume la sociedad en garantizar los derechos culturales y sociales de la nueva generación étnica.

La apertura de la programación está pautada para el viernes 26 de mayo en las instalaciones del centro cultural Glicerio Tomás Pana, con las experiencias significativas, culturales y saberes tradicionales de los niños Wayuu, asimismo se llevará a cabo el primer encuentro “Guardianes de la palabra”. En este espacio compartirán acerca del aprendizaje en la familia, la escuela y la sociedad, y con ella lograr la participación protagónica.

Para el sábado 27 de mayo se prevé la realización del foro: Niños, niñas y adolescentes  Wayuu, la salvaguarda del futuro. La cual será moderada por el gobernador del departamento de la guajira Weilder Guerra Curvelo.

Vale resaltar que la XXIXedición del festival Wayuu llega con cambios muy importantes en la celebración de la misma, entre ellos podemos destacar la creación de la categoría pre-infantil en las competencias de instrumentos musicales y juegos tradicionales donde participaran por primera vez niños desde los 3 a 8 años de edad.

Paralelamente el museo de la memoria Wayuu,  abrirá sus puertas por primera vez, para mostrar  piezas con  más de 100 años de existencia, donde se resaltan  mantas funerarias, imágenes,  trajes, y otros utensilios.

Para el concurso Majayut de oro, uno de los eventos más significativos de este magno encuentro cultural   se innova con la participación de la jimot. Cada Majayut o señorita presentará a una niña de su núcleo familiar como el reflejo de una niñez viva en su entorno.

En las noches de interculturalidad, desde la tarima Mi´raa, un centenar de niños provenientes de diversas regiones de Colombia, ofrecerán lo mejor de su talento en danzas, bailes, música,  cuentos, y obras teatrales. Para el sábado 27  más de 40 niños y niñas de la Guajira le cantan a Colombia, en una revista musical la voz  por la paz y la igualdad en la Guajira.

Y el domingo se dispondrán juegos  inflables y recreacionales, en el polideportivo Aipiamana, donde todos los niños  asistentes podrán disfrutarlos de manera gratuita.

Con esto y más Uribia desde el majestuoso desierto, les extiende la cordial invitación a asistir a la fiesta cultural más grande de Colombia.


Información y foto: comunicado de prensa

Dejar una respuesta