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Como parte de su contribución en el manejo de la crisis sanitaria y su compromiso con un comercio responsable, la firma colombiana Óptica Alemana ha convertido en parte de su cultura organizacional el lavado de manos, distanciamiento social y uso de tapabocas, así como especial relevancia el aseo y desinfección de áreas comunes, consultorios, puestos de trabajo y muy especialmente las monturas, acciones que la llevaron a ser reconocida con el Sello Fenalco Solidario, convirtiendo a esta firma en la primera en su género en lograr este reconocimiento en el país.

¿Cuáles fueron las acciones adelantadas por Óptica Alemana para ser reconocida con este sello durante la pandemia? La gerente Natalia Gutiérrez afirma:

“Durante los meses de aislamiento nos preparamos para el momento de la apertura con los protocolos realizados por un equipo interdisciplinario cuidando todos los detalles acordes con la legislación que iba saliendo durante la emergencia sanitaria. Adoptamos más de 150 medidas dentro de 17 aspectos evaluados, entre ellos, lavado de manos y técnicas de lavado, distanciamiento físico, elementos de Protección Personal- EPP, manejo de los tapabocas, desinfección y limpieza de los establecimientos y espacios de trabajo, manipulación de insumos y productos, manejo de residuos, vigilancia de la salud de los trabajadores en el contexto del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, trabajo de forma presencial, alternativas de organización laboral, interacción en tiempos de alimentación, medidas locativas, herramientas de trabajo y elementos de dotación, interacción con terceros (proveedores, clientes y otros visitantes), desplazamiento desde y hacia el lugar de trabajo, manejo de situaciones de riesgo por parte de la compañía y plan de comunicaciones, cumpliendo con el 100% de las recomendaciones”

Durante el periodo de aislamiento todas las campañas de marketing digital se enfocaron en el cuidado de la salud y la importancia de quedarse en casa, en ningún momento durante ese periodo se realizaron distintas campañas de tipo comercial enfocadas a mejorar las ventas. Entendimos perfectamente que era momento de cuidarse y eso era lo que debíamos comunicar.

 La entidad que cuenta con varias sedes en la ciudad de Bogotá ha comunicado a sus pacientes las medidas tomadas en la página web, redes sociales y a nivel interno se creó una campaña con comunicaciones permanentes.

El sello de Bioseguridad puede dar a los pacientes la tranquilidad de estar en un sitio seguro, con todos los protocolos y cuidados en bioseguridad, es también un compromiso con el país porque se cumple con la nueva normatividad y se disminuye el riesgo de contagio.

Óptica Alemana también cuenta con el respaldo de la certificación ISO 9000, el sello de comercio responsable de Fenalco, el certificado de Responsabilidad Social Empresarial y se inició el año con el reconocimiento de Fenalco como Gerente del año 2019, a Natalia Gutiérrez Dueñas.

ÓPTICA ALEMANA, UNA EMPRESA QUE SE MANTIENE EN MEDIO DE LA PANDEMIA

En este año de pandemia, con el aislamiento y cierre por localidades, Óptica Alemana tendrá ventas similares a las del 2017 con gastos del 2020, lo que significó una perdida aproximada de 200 millones de pesos. Se ha iniciado la recuperación y se espera que las ventas que han sido pospuestas, ayuden a una leve recuperación en el último trimestre del año.

“Lo más difícil son las negociaciones con el Talento Humano, no por dificultades o indisposición de las personas, por el contrario tenemos el mejor equipo y contamos con su comprensión y apoyo, sino porque entendemos perfectamente que no es fácil que las personas tengan menores ingresos cuando tienen compromisos adquiridos y familias que sostener. Tuvimos dos meses de cero ventas, empezó una leve recuperación y luego los cierres por localidades nos volvieron a afectar. Las ventas serán similares a las del 2017, con una disminución del 24% con respecto al 2019 y del 34% frente a la proyección que se tenía para el 2020” afirma la gerente.

“Definitivamente hay que generar tranquilidad a las personas, que sientan que están en un sitio seguro. Por otra parte, disminuir o evitar los desplazamientos de las personas enviando sus trabajos a domicilio o realizando ventas por medios digitales”

En cuanto el tema de productos y servicios, Los cambios que han llevado a las personas y a las organizaciones a la virtualidad y a permanecer mucho tiempo frente a la pantalla del computador y otros dispositivos han generado ventas especialmente los lentes de protección a la luz azul que protegen los ojos de la luz azul nociva, permiten mayor confort y relajan los ojos expuestos a video terminales aún en personas que no necesitan el uso de gafas para mejorar la visión.

Frente a la pregunta ¿Cuál es la proyección del último trimestre del año de cara a la reactivación paulatina que se está llevando a cabo? La gerente afirma que: “Se proyectan ventas aproximadamente del 80% frente al presupuesto que se tenía para el 2020 en el último trimestre, si se mantiene la recuperación, seguramente venderemos lo mismo que el último trimestre del 2019. Afortunadamente no tuvimos que cerrar ninguna sede ni prescindir de ninguno de los colaboradores, durante esta época de pandemia, realizamos una disminución en la jornada laboral y horarios de apertura de las sedes y próximamente se retomarán las jornadas y horarios habituales”

Por último, los especialistas de Óptica Alemana recomiendan que es muy importante utilizar las gafas con protección a la luz azul tanto en personas que tienen fórmula para corregir su visión como quienes no tienen ninguna alteración visual. Por otra parte, realizar pausas activas para relajar los ojos con parpadeo, parpadeo fuerte y parpadeo rápido, movimientos oculares verticales, horizontales y circulares, leves masajes en los ojos y finalmente el uso de gotas lubricantes ya que cuando estamos frente al computador olvidamos parpadear y los ojos se resecan.

*Comunicado de prensa

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