Inicio Television Reportaje especial “Boleto de vuelta a Panamá” Reflexiones sobre un territorio y...

Reportaje especial “Boleto de vuelta a Panamá” Reflexiones sobre un territorio y una época, que marcaron al pueblo panameño

52
0

El 1° de enero de 2000, Panamá recuperó la soberanía sobre el canal interoceánico que atraviesa su territorio, 85 años después de su inauguración.

Durante varias décadas (desde el inicio de su construcción en 1903 hasta 1979), los accesos al Canal de Panamá fueron una colonia estadounidense denominada «La Zona». Se trataba de un área de 1.400 kilómetros cuadrados, controlada por Estados Unidos, en la que habitaron permanentemente civiles de ese país, aunque el uso de ese territorio fue principalmente militar.

Sábado 3 de abril de 2021 a las 20h40 (Hora Bogotá – Lima – Quito)
Domingo 4 de abril de 2021 a las 19h40 (Hora Bogotá – Lima – Quito)
Miércoles 7 de abril de 2021 a las 21h40 (Hora Bogotá – Lima – Quito)
France 24 en español, también está disponible por france24.com y redes sociales.

‘La Zona’ del Canal de Panamá contaba con su propio cuerpo de policía, cortes y jueces, compañías de comunicaciones de electricidad y de agua, bomberos, hospitales, supermercados, tiendas de artículos, escuelas, cines y teatros, cafeterías, pistas de bolos, canchas deportivas, etc. Era una réplica de Estados Unidos, a menor escala, en territorio panameño.

Desde la descolonización gradual de este espacio, a partir de 1979 y hasta su devolución total a Panamá en 2000, la mayoría de los estadounidenses han abandonado esta franja de tierra que conecta el Atlántico con el Pacífico.

Siguiendo las huellas de lo que fue una burbuja de riqueza, de la que lamentablemente los panameños fueron excluidos, los reporteros de Boleto de Vuelta de France 24, fueron en búsqueda de aquellos ciudadanos estadounidenses que después de pasar parte de su vida en ‘La Zona’, decidieron quedarse en Panamá, enamorados de aquel paraíso tropical.

También recogieron las impresiones de panameños del común (pescadores, trabajadores, artistas), sobre lo que este territorio representó y aún representa para ellos, la forma como influenció en sus tradiciones, y los recuerdos, algunos muy amargos, que han ido dejando atrás, luego de la administración del canal, de casi un siglo, por parte del país norteamericano.

*Comunicado de prensa

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here