Inicio Colombia «RUMOR» un ensamble perfecto de voces, música, teatro, danza y video

«RUMOR» un ensamble perfecto de voces, música, teatro, danza y video

46
0

Imágenes contundentes cargadas de poesía pero también de realidad componen el trabajo creativo de la directora y  dramaturga Carolina Vivas junto al director, actor y compositor Ignacio Rodriguez, directores de Umbral teatro, compañía que presenta “De peinetas que hablan y otras rarezas” y “Rumor” en el marco del Festival de Teatro y Memoria, con funciones viernes y sábado del 5 al 13 de noviembre en la sala El Galponcito Teatro.  Dos piezas multidisciplinares que hacen énfasis en el uso del cuerpo y la voz de los intérpretes, pero que también dialogan con elementos del video mapping, el audiovisual, la música, la literatura y la danza.

“De peinetas que hablan y otras rarezas” está inspirada en la vida de la recicladora más anciana que hay en Bogotá, Josefina Espinoza, quien se ve obligada a arrastrar su carrito en búsqueda de material para poder sobrevivir. Con ella siempre está ‘Mocho’, un perro que la acompaña como su ángel guardián y que le da a la historia valores de amistad y lealtad. Esta obra fue creada a partir de un laboratorio de memoria, donde Josefina entrego a la dramaturga y directora el material que le permitió construir un universo fantástico, que se refiere a una atroz realidad, narrada en un tono poético, onírico y fantástico como estrategia para abordar asuntos tan crudos como el desplazamiento y la violencia que genera el proceso de renovación urbana.

Para Umbral Teatro el uso del cuerpo y la voz, articulados a elementos plásticos, sonoros y audiovisuales (ilustraciones, instalaciones, mapping) es fundamental en la búsqueda de nuevas teatralidades, lo cual se ve reflejado en cada uno de sus montajes. A nivel narrativo, la directora y dramaturga Carolina Vivas comenta: “He trabajado toda mi vida con la materia de lo real como punto de partida y siempre en pos de interrogar el presente y la historia de mi país.  De alguna manera mi dramaturgia es un paneo por nuestras distintas violencias, a las que he accedido mediante la historia, la crónica, la literatura y el testimonio. Escribo sobre lo que no queremos ver, sobre lo irrepresentable, sobre aquello que hemos naturalizado y, por ende, nos resulta común”.

Rumor es una reflexión sobre el miedo, sobre la gente común, presa de oscuros intereses políticos y económicos que determinan su destino y cuya voz se hace presente en escena. Si bien es fundamental para el público conocer a los grandes autores de la dramaturgia mundial, también es muy importante que pueda acceder a la visión que sobre nosotros como país, propone la dramaturgia colombiana. En ese sentido, esta pieza constituye una mirada poética sobre sucesos históricos que han dejado una profunda herida: acciones infringidas sobre las mujeres y sus cuerpos como botines de guerra, infancias y familias truncadas, un homenaje a los cientos de personas castigadas con la muerte por tejer comunidad.  Escrita a partir de testimonios de habitantes de la ruralía colombiana, Rumor es un aporte a la construcción de la memoria histórica de nuestro país.

Umbral Teatro trabajó durante diez meses en un proceso de investigación /creación, con los actores/actrices/músicos/ video artista/coreógrafo, en torno al texto y su potencial escénico, hasta lograr un montaje que formulará  preguntas a tono y en pos de encontrar imágenes que les permitieran interpretar el presente. La búsqueda de un teatro pertinente, inevitablemente dirigido a un público contemporáneo, a quienes les proponen nuevos lugares y miradas es la búsqueda que Umbral Teatro inicio en 1991, tras 30 años de trabajo artístico ininterrumpió y de creación constante, sus obras han llegado a  festivales y eventos académicos, recibiendo  reconocimiento, premios y estímulos   a nivel nacional e internacional.

FESTIVAL DE TEATRO Y MEMORIA

GALPONCITO TEATRO /Calle 19 # 4 – 71 Local 404.

Viernes: 8:00 p.m. Sábado a las 6:00 p.m y 8:00 p.m.

De peinetas que hablan y otras rarezas: 6 y 7 de noviembre

Rumor: 12 y 13 de noviembre

Boletería: $30.000 Abono: 150.000

Reservas: 3157815105

*Comunicado de prensa

Artículo anteriorDisney dona u$s700 mil a programas de nutrición y deporte para niñas, niños y jóvenes en Latinoamérica, fomentando generaciones más saludables
Artículo siguienteJUANDY SORPRENDE A SUS SEGUIDORES CON UN MARAVILLOSO SHOW ACÚSTICO EN MIAMI
Comunicadora Social y Periodista con más de 11 años de experiencia en free press, monitoreo de medios y análisis de información, cubrimiento periodístico en temas de entretenimiento y cultura, asistente en producción audiovisual, relaciones públicas y Commnity Manager jr.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here