Compartir

 

Santiago CruzDespués se agotar la taquilla junto a Andrés Cepeda y Juan Fernando en Bogotá, El cantautor Ibaguereño se lanza al ruedo al asumir un nuevo reto en su carrera musical. El próximo 22 de  Febrero a las 8 de la noche el escenario del Jorge Eliécer Gaitán se vestirá de gala cuando la voz romántica de Santiago Cruz lleve a la versión sinfónica sus grandes éxitos, en un magistral concierto al que ha denominado Cartas Sinfónicas. Los temas que lo han llevado a alcanzar la fama, varias nominaciones y un sinnúmero de reconocimientos a nivel nacional e internacional estarán acompañados, bajo la dirección del maestro Ricardo Jaramillo, por una orquesta sinfónica integrada por más de 70 músicos, en un formato clásico que dejará ver a un Santiago Cruz Sinfónico, maravilloso.

 Con arreglos de los maestros Juan Camilo ArboledaJuan Andrés Otálora y Jaques Morelenbaum, 17 temas como cruce de caminoscuando regreses, No te necesito, y si te quedas que, desde lejos, baja la guardia, lo que me quedó, entre muchos otros,   ahora arropados por una maravillosa orquesta sinfónica y con un sonido que caracteriza el romanticismo de su voz, harán de SANTIAGO CRUZ SINFONICO, un deleite para los seguidores de su música y de estas nuevas versiones en un magistral  recital.

Cantautor, nacido en Ibagué, capital musical de Colombia. En el 2003 salió su primer álbum “Solo hasta Hoy”. El éxito de su sencillo “Una y otra Vez” marcó su carrera y lo insertó para siempre en el mercado de la música. Tres sencillos más se destacaron de esta producción. “No Mires Atrás” fue incluido en el disco de La W que salió en Diciembre de 2003.

En el 2006 lanza su segundo álbum, “Sentidos”, un disco honesto que contó con invitados destacados: Vanderlei Silva y Jaques Morelenbaum, dos de los más reconocidos músicos de la industria brasilera.

En 2008, mientras componía las canciones que darían vida a “Cruce de Caminos”, fue invitado a participar en el álbum producido por Carlos Vives y Andrés Castro, Pombo Musical, Grammy latino 2009, con el cuento infantil “Simón, el Bobito”.

Nominado en Septiembre de 2010 al Grammy Latino en la categoría mejor album cantautor.

Su álbum, “Cruce de Caminos”, grabado en España y producido por Nacho Mañó, salió bajo el sello Sony Music en Julio de 2009 y en poco tiempo logró posicionarse en los primeros puestos de ventas, disco de Oro en Octubre de 2010 por las ventas en Colombia.

En Marzo de 2011 recibió disco de Platino por superar las 20.000 copias vendidas. En mayo fue el gran ganador de los premios “Nuestra Tierra en Colombia”, y recibió 4 corazones: mejor artista pop solo o grupo del año; mejor artista del año; mejor álbum del año; mejor canción del año (compositor) junto a Fernando Osorio por “Cuando regreses”.

Un disco personal en el que a través de 11 temas de su autoría, Santiago refleja la inspiración que lo caracteriza y logra el sonido  acústico y real que siempre había soñado y que lo posiciona como uno de los artistas colombianos de mayor proyección internacional.

Su disco ha sido exitosamente lanzado en toda la región andina, lo que lo llevó a participar en Ecuador del evento 40 realizado en Quito donde compartió escenario con el artista Noel Schajris. Fue lanzado en Argentina donde suena su segundo sencillo con fuerza en las emisoras del sur.

Con una cantidad muy importante de seguidores en las redes sociales, Cruz ha desarrollado varias actividades innovadoras (conciertos en vivo, entrevistas y chats) a través de ellas logrando mantener muy cercana la relación con sus fans.
Ha compartido escenario con grandes artistas como  Franco de Vita, Gianmarco, Fito PáezAlejandro SanzMiguel BoséPablo MilanésDavid BisbalRicardo Montaner, Andrés Cepeda, Carlos Vives y Fonseca.

En Julio de 2011, por el éxito cosechado en otros países, este disco logra ser editado en Argentina. Un año más tarde, en Julio de 2012, lanza “A quien corresponda (cartas abiertas y otros asuntos de la correspondencia)”. Posee 12 canciones y “De la mano”, un bonus track exclusivo para la venta digital. Este álbum fue uno de los primeros en lanzarse en formato “Master of iTunes”, lo cual significa una masterización especial que supone mayor fidelidad en el audio.

 

Santiago Cruz nominado al Gammy latino 2013 en la categoría grabación del año Desde Lejos, primer corte de su más reciente álbum A quien corresponda, editado por Sony Music

Los arreglos y la producción de Desde Lejos así como todo el álbum estuvo a cargo del talentoso español Nacho Mañó, productor de su álbum anterior Cruce de Caminos que también fue nominado al Latin Grammy en la categoría Mejor álbum Cantautor.

Desde Lejos estuvo en el primer puesto de Itunes Colombia desde el día que salióy durante varias semanas y con esa canción Cruz se convirtió en el primer colombiano en ser # 1 en los tres Tops de Itunes, Canciones, álbumes y vídeos musicales.

Su vídeo, en solo 1 año supera los 10.000.000 (diez millones) de views o visitas en Vevo.

A Quien Corresponda, uno de los discos más vendidos en Colombia, sale en estos días con una reedición que incluye algunas canciones grabadas en vivo en un formato acústico en la ciudad de México.

Con este disco Santiago ha llegado a otros mercados latinoamericanos como República Dominicana, Puerto Rico, Perú, Panamá, Costa Rica, además de regresar a Argentina, México,  Ecuador y Venezuela.

*Comunicado de prensa