Inicio Colombia Se lanza en Colombia APPCE, la primera Asociación de pymes, microempresas y...

Se lanza en Colombia APPCE, la primera Asociación de pymes, microempresas y emprendimientos para el comercio electrónico

169
0

La relevancia del comercio electrónico durante la contingencia del Covid-19 ha marcado la agenda económica del país. Según un informe de Kantar, firma especializada en el análisis del mercado TIC, tendencias y patrones de consumo; el crecimiento total en la región de las ventas eCommerce fue del 4.8% en el último trimestre.

  • El nuevo gremio representará a las micros, pequeñas, medianas empresas y los emprendedores de ventas electrónicas ante instancias gubernamentales nacionales e internacionales.
  • En Colombia, el e-commerce creció un 11% en el último trimestre respecto al año anterior, según la consultora Kantar.
  • De acuerdo con una encuesta realizada por APPCE, alrededor del 65% de las empresas cuentan con un sitio web para la venta de sus productos o servicios, lo que constituye una potente fuerza laboral que requiere mayor representación.
  • Además, la nueva Asociación de Pymes pretende incentivar la inversión en negocios con ventas electrónicas luego del protagonismo exitoso del sector durante la época de distanciamiento social

En lo que respecta a Colombia, el crecimiento ha sido del 11% respecto al año anterior. Ante ese panorama potencial, hoy se lanza en Colombia la primera Asociación de Pymes,        Micro empresas y Emprendimientos para el Comercio Electrónico, llamada APPCE.

Esta asociación nace con el objetivo de que las empresas que están constituidas por un modelo económico que también involucra el comercio electrónico, se consoliden como un gremio que las represente y ejerza voz y voto frente a diferentes actores del escenario nacional como el Gobierno y entidades reguladoras.

En el caso colombiano, de acuerdo con una encuesta realizada por la nueva Asociación de Pymes, cerca del 65% de las empresas del país cuentan con una página web que soporta sus ventas digitales frente a un 35% que no posee estas plataformas, y es que, a pesar de que las cifras retratan que el sector ha crecido exponencialmente, existen algunos vacíos de cara al óptimo aprovechamiento de estas oportunidades, principalmente derivadas de la poca financiación para las empresas que hacen parte de este ecosistema digital.

“Nos tomamos la tarea de hacer una encuesta a las Pymes sobre el momento actual que vive el eCommerce en Colombia y nos arrojó que cerca del 92% de estas empresas consideran que no tienen los recursos suficientes para desarrollar sus actividades, debemos tener en cuenta que muchos comercios migraron a lo digital después de que se anunciara la cuarentena obligatoria” aseguró Edgar Felipe Arcila, presidente de APPCE.

Adicional a esto, Arcila agregó “Queremos ser la voz de estas empresas, crear un entorno donde se pueda hablar de estandarización, gestión empresarial, pero sobre todo de crecimiento y esta nueva asociación pretende dar visibilidad y solución a esos y otros problemas que encaramos en este tipo de negocio”.  

Para tal propósito, esta asociación tiene dentro de sus objetivos ser la representación de las pequeñas y medianas empresas con modelos de negocios electrónicos frente a entes nacionales e internacionales; establecer acuerdos de cooperación con entidades reguladoras para la estandarización del sector; ser un garante de la defensa de los precios y las buenas prácticas comerciales frente al consumidor online en pro del crecimiento de esta cultura de compras por internet; e incidir en las políticas públicas para que las pymes tengan más y mejores oportunidades.

“Nuestro propósito, además de ser voceros, es crear una incubadora de ideas de negocio dentro de la asociación que a su vez permita la búsqueda de inversionistas dentro de los afiliados. Es por eso que queremos invitar a todas las empresas que realizan sus ventas a través del comercio electrónico a unirse a nuestra asociación, estamos aquí para apoyarlos”. Indica el presidente de APPCE.

APPCE, ya cuenta con cerca de 1.200 MiPymes vinculadas a su asociación al cierre del 2020 y planea en el 2021 continuar inscribiendo a más compañías, convirtiéndose así, en el gremio del comercio electrónico más grande del país. Proyectan un crecimiento en nuevos miembros del 50% para el primer trimestre del próximo año. “Iniciamos este proyecto con muchas expectativas, queremos hacerle un llamado al Gobierno a unirse a nuestro propósito, debemos apoyar a estas empresas que hasta hoy han sido uno de los actores más relevantes en el marco de la pandemia, además de asesorar a esos comercios que aún no han migrado a lo digital para que se capaciten y logren su crecimiento que será de potencial aporte a la economía del país” concluye Arcila.

Acerca de APPCE

La Asociación de pymes, microempresas y emprendimientos para el comercio electrónico, nace en el año 2020 con el objetivo de representar a todas las compañías que trabajan en la modalidad de comercio electrónico, velar por sus derechos y proteger al consumidor. 

*Comunicado de prensa

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here