Compartir

Arraigados, serie documental que retrata la vida de tres indígenas que viven en la ciudad de Cali y deciden viajar a sus resguardos nativos en busca de sus orígenes ancestrales, ganó anoche en Montevideo, Uruguay, el primer premio Internacional para Telepacífico, que obtuvo Premio TAL en la categoría de Mejor Producción de Relevancia Social.

Dirigida por el coreano Gyo Park, Arraigados competía en su categoría con producciones de 4 países, como fueron Social & CO Economías del Futuro de Argentina, Pensar de México y Serie canciones bandula de México, Prepara de Brasil y Yo soy hecho de Ecuador.

El Premio TAL, el primero que obtiene Telepacífico allende fronteras, hace parte de la nueva apuesta televisiva del canal bajo la gerencia de César Galviz, quien ha impulsado y fortalecido la realización de documentales, género en el que Telepacífico se ha destacado. “Este galardón es un premio al talento, trabajo y esfuerzo de un equipo que quiere hacer televisión con contenidos locales, pero con estándares de producción internacionales. Es un gran reconocimiento, competíamos 282 producciones de América Latina y uno de los 11 ganadores fue Arraigados”, afirma Galviz.

Los premios TAL son una iniciativa de la RED TAL – Televisión América Latina y Doc Montevideo, que reconocen y promueven la excelencia y la calidad en la producción de contenidos realizados por las televisoras públicas y culturales del continente.

Con este reconocimiento internacional, Telepacífico completa tres galardones conferidos a producciones logradas en la presente administración del Canal: el Premio India Catalina, el Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, y ahora el Premio TAL entregado la noche del jueves en la capital uruguaya.

Arraigados nació de una situación personal con la que se identifica su propio director Gyo Park, “Es una historia de personas que no pertenecen ni un lado ni al otro. Yo nací en Ecuador pero de padres coreanos. En ambos países soy extranjero. Como igual le sucede a muchos indígenas que van a la ciudad. Son personas que terminan siendo extraños en su propia tierra, pero más que contar el conflicto de pertenencia interno quería resaltar toda la belleza del Pacífico, la riqueza cultural indígena que la gente desconoce, su cosmogonía e historia ancestral“.

Arraigados, que obtuvo Premio TAL la categoría de Mejor Producción de Relevancia Social, retrata la vida de tres indígenas que viven en la ciudad de Cali y deciden viajar a sus resguardos nativos, en la zona del pacífico colombiano, en busca de sus orígenes ancestrales. Los protagonistas de la serie son un estudiante universitario que aún no encaja en la dinámica de la academia, una mujer desplazada que quiere reencontrarse con su familia y un joven desempleado que no halla su lugar en la ciudad. A través de ellos se abordan las costumbres de estas comunidades y el choque de culturas al que se enfrentan, enfatizando en el valor propio que tiene la sabiduría indígena y la manera como ésta les ayuda para enfrentar la vida en la ciudad.

*Comunicado de prensa

Dejar una respuesta