Compartir

El episodio del Génesis, que ha marcado la historia de la humanidad, ha sido cruel y despiadado con Caín y estos manuscritos que llegan a Colombia, a partir del próximo jueves 8 de junio al Teatro Libre de Chapinero, ofrecen una explicación muy distinta a la que estamos acostumbrados. Para hacer esta revelación un poco más amable, Primo Rojas ha hecho una versión que, en un contexto muy colombiano, se saca el clavo con este asesinato a todas luces cruel y despiadado, que desembocó en un injusto señalamiento hacia el pobre Caín, que, como toda su descendencia, la ha tenido que llevar a cuestas.

Temporada
CAÍN Y ABEL
Teatro Libre de Chapinero
Calle 62 #9A-65. Tel: 5421559.

Del 8 de junio al 22 de julio · de Jueves a Sábado 8pm.
Boletas en Tuboleta.com y taquilla del teatro.
Palco, Platea y Preferencia $40.000,
Primer Balcón $30.000 y Segundo Balcón $20.000.
*Estos precios no incluyen precio del operador.
Se ha preguntado: ¿qué ocurrió realmente entre Caín y Abel?, ¿qué responsabilidad tuvo Eva en los hechos?, ¿tuvo Adán un comportamiento idóneo? Esta y otras dudas trascendentales serán resueltas en una corta temporada que va del 8 de junio al 22 de julio de jueves a sábado en el Teatro Libre de Chapinero.

Con su particular estilo cargado de humor culto, ácido e inteligente pero a la vez sencillo e irreverente, de faldas largas, maquillaje en sus ojos y algunos movimientos un tanto afeminados y en extremo delicados que le permiten expresarse con comodidad y a sus anchas sobre el escenario,  Primo Rojas se ha ganado un lugar de respeto entre los comediantes más arriesgados y originales de la escena nacional.

Amante de los prólogos, tema que asegura haber heredado de Borges, Primo Rojas  se vale del contexto puramente colombiano en sus obras para construir un discurso sofisticado y elegante que envuelve la realidad más popular y dicharachera, esa realidad puramente colombiana. En esa delgada línea entre la crítica y la burla de las clases sociales se mueve Primo Rojas como pez en el agua, una mezcla explosiva que le ha valido una incontable legión de seguidores que va en aumento y seguramente no se perderá esta temporada de estreno deCAÍN Y ABEL, una nueva versión de la legendaria historia bíblica hecha para pensar y divertirse al mejor estilo de Primo Rojas.

Ficha Técnica
Dirección e idea original: Primo Rojas
Producción Ejecutiva: Sandra Lara
Vestuario: Ricardo Pava
Fotografía. Gabriel Archangel
Video: Carlos Falla
Una Producción de Bugs Bunny

Primo Rojas
Refleja su experiencia como actor, director y escritor de teatro en su trabajo como comediante. Luego de tres años de estudio en la Escuela de Teatro del Distrito en Bogotá ocurre entonces un hecho definitivo en la vida de Primo Rojas: su encuentro con el trabajo de Darío Fo (Premio Nobel de Literatura 1997).

Este personaje realiza en 1984 una visita a Colombia, presentando varios de sus trabajos en el Teatro Colón de Bogotá. Una feliz casualidad le permite a nuestro actor asistir a una de las presentaciones de Fo, lo que le causó un impacto semejante al de una epifanía o una revelación. Esta experiencia transformó por completo su visión de lo que era el teatro y, más importante aún, de lo que podía llegar a ser.

Utilizando como único recurso su cuerpo y todos sus atributos, el actor y dramaturgo italiano realizaba sobre el escenario una muestra del más excelso arte teatral, cuyo fundamento eran ciertas creaciones medievales de origen popular, de una comicidad que resultaba alucinante, y totalmente chocantes con la tradición clásica y sus refinamientos exquisitos.

A partir de este momento Primo Rojas vuelve la mirada hacia la riqueza del humor popular que, si bien se había utilizado muchas veces en el teatro colombiano, nunca se había empleado a fondo y sistemáticamente, hasta crear una atmósfera, un clima, un mundo estético, lo cual se convirtió desde entonces en el propósito de su trabajo.

La obra de Primo Rojas es un ejercicio de humor negro; su comprensión racional o intuitiva no resulta dolorosa sino divertida, vale la pena decir: liberadora. En su propuesta escénica toda vivencia puede ser transformada en humor, un humor con mucha sutileza, declinaciones suaves, curvas amables y giros virtuosos.

Los elementos dramáticos utilizados en su trabajo, la degradación, la obscenidad, la crueldad, le sirven para romper todas las paredes taxonómicas, clasificatorias, disciplinarias, que en la parte académica separan los universos popular e intelectual.

*Comunicado de prensa

 

 

Dejar una respuesta