Inicio Colombia Un homenaje a la riqueza cultural afro en el ciclo “Negr@ soy”

Un homenaje a la riqueza cultural afro en el ciclo “Negr@ soy”

75
0

El Ciclo Negr@ Soy de la Factoria Tino Fernández, surge durante la pandemia como un espacio para enaltecer la cultura afro y sus creadores. Este año llega de manera presencial en su segunda versión con funciones de jueves a sábado hasta el 23 de octubre con las obras «Entre Sombras» de Zarabanda Danza Afro, «El Percusionista” de Gorsy Edú que llega desde Guinea Ecuatorial y “Bororó: Afilando Memoria” de la compañía Cinespina de Cali.  Tres obras que combinan el movimiento, la música, la actuación y la poesía, para resaltar la importancia de nuestros ancestros negros, sus luchas, resiliencia y emancipación.

Funciones presenciales  hasta el 23 de octubre.

«Bailamos no para ser vistos sino para ser escuchados», suele decir Rafael Palacios director de la compañía Sankofa Danza Afro frase que nuestra directora Juliana Reyes retoma para invitar al público a acercarse al trabajo de estas tres compañías, que ponen sobre la mesa la reflexión sobre cuál es el límite para hablar de lo afro y qué pasa con los creadores cuyas búsquedas se alejan de la raza, abordando en escena tema como el racismo, la discriminación, la “asfixia” social  entre otros,  con toda la poesía y belleza de la danza y el arte escénico

El Ciclo inicia con“Entre Sombras” de la compañía colombiana Zarabanda Danza Afro cuenta con la dirección deRené Arriaga y la interpretación de las bailarinas Diana Salamanca y Gabriela Pardo. Una pieza que combina la sutileza de lo contemporáneo con la contundencia del afro, donde los cuerpos son llevados al extremo de sus capacidades para contar una historia cargada de conflictos capaz de confrontarnos con nuestros propios miedos.

Posteriormente llega “El Percusionista”, un recorrido emotivo y evocador por la cultura y la filosofía del continente africano con la dramaturgia, interpretación y dirección de Gorsy Edú. Una pieza de danza-teatro que explora los temas de identidad y ancestralidad afro.  La música es el recurso que unifica la historia, acompañado la narración que llega al corazón del espectador con los sonidos certeros, rítmicos y precisos del tambor. El percusionista baila, canta, toca y cuenta la vida en la aldea, la relación con el otro, la sabiduría expresada en el relato de un abuelo que enseña a su nieto las bases esenciales para enfrentarse al mundo, y el desarraigo que implica dejar la tierra para partir como inmigrante a Europa.

Para el cierre, llegará desde Cali,“Bororó: Afilando Memoria”, un solo de danza-teatro de la compañía Cinespina, bajola dirección y dramaturgia de Eugenio Gómez Borreroy con la interpretación del reconocido bailarínHenry Ibargüen Murillo. El escándalo mental de un hombre negro se apodera del escenario al preguntarse por sus ancestros y su identidad, una pregunta hecha piel, sudor y danza.

***La Factoria Tino Fernández es una sala apoyada por el Programa Distrital de Salas Concertadas 2021 y el Ministerio de Cultura, Programa Reactivarte.

CICLO “NEGR@ SOY

Funciones de jueves a sábado a las 7:30 p.m.

Entre sombras: del 8, 9 y 14 de octubre

El Percusionista:   del 15 al 16 de octubre

Bororó, Aliando Memoria: del 21 al 23 de octubre

Lugar: Factoría L’Explose (Carrera 25 Nº 50 – 34)

Aforo reducido de 75 personas por función

Boletera: General cada obra: $42.000

Ciclo completo x 3 obras presenciales + souvenirs con la marca L’Explose por valor de: $119.000

www.lexplose.com/programacion/

Face: /lexplose  Tw:@Lexplosedanza  Ins:@Factorialexplose

*Comunicado de prensa

Artículo anteriorIntemperie protagonizada por Luis Tosar llega a CineplayMAX
Artículo siguienteRedmoon estrena su single «Decídete»
Comunicadora Social y Periodista con más de 11 años de experiencia en free press, monitoreo de medios y análisis de información, cubrimiento periodístico en temas de entretenimiento y cultura, asistente en producción audiovisual, relaciones públicas y Commnity Manager jr.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here